EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Modelo para el desarrollo de Competencias Pedagógicas Integradas: Una Experiencia en la docencia universitaria de la UCSC. Ketty Sanhueza A., Pilar Jara.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Coordinación de Innovación educativa y pregrado, CGA Encuesta de prácticas docentes innovadoras.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
MEJORA CONTINUA DEMING
Estándares de Gestión para la Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
Marco para la Buena Dirección
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Módulo II Didáctica general.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
FATLA 2010 MPC Implementar el proyecto de capacitación a todos los docentes inmersos en la modalidad semi-presencial en Estrategias para la Enseñanza.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
¿Cómo concebimos al MGEE?...
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
¿Cómo los directores y equipos directivos pueden apoyar la inducción de profesores principiantes? V Seminario para directores de Escuela Valparaíso, 7.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
1. PROYECTO DE INTERVENCIÓN RESUMEN Con el propósito de subsanar una sentida deficiencia en el proceso de preparación para la vida profesional que adolecen.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez

Propuestas de Mejoramiento de las Ayudantías PROBLEMÁTICA Plan Estratégico 2011 – 2016 PUCV Pregrado “es el área esencial y base fundamental del quehacer universitario. Su objetivo primordial es ofrecer a los estudiantes una formación universitaria de calidad” (p. 17). Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria Formación de Ayudantes: da a los estudiantes las herramientas que se requieren para apoyar la docencia de pregrado. Problema: ¿Cómo evidenciar el logro de los ayudantes en cuanto a la adquisición y uso de las herramientas pedagógicas enseñadas? Propuestas de Mejoramiento de las Ayudantías

DESCRIPCIÓN PROPUESTAS Las Propuestas de Mejoramiento e Innovación se enmarcan en: Rol y ética del ayudante en la PUCV. Enseñanza para el aprendizaje. Evaluación para el aprendizaje. Tecnologías para el aprendizaje Comunicación efectiva para el aprendizaje. Los ayudantes escogen según las necesidades de mejoramiento observadas en sus propias ayudantías. Se exigen para la aprobación de la experiencia formativa. Su acento está en la implementación de las mismas.

METODOLOGÍA

RESULTADOS En el periodo 2012 – 2013, se han presentado 69 propuestas. El segundo semestre de 2012 se presentaron 42 propuestas, de las cuales se lograron implementar 30. El resto no se alcanzó a aplicar, debido al periodo de término del año lectivo. El primer semestre de 2013 se presentaron 27 propuestas. Estas no pudieron implementarse, debido a las circunstancias de paro estudiantil.

EJEMPLOS Enseñanza para el Aprendizaje: “Estrategias didácticas para desarrollar competencias científicas”, “Role playing: ¿Inclusión v/s Integración?”, “Instaurando el trabajando en equipos”. Evaluación para el Aprendizaje: “Claridad de criterios y objetivos de evaluación”, “Dos miradas para una evaluación formativa y significativa”, “Autoevaluación y retroalimentación de la implementación de clases”. Tecnologías para el Aprendizaje: “TIC’S y estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje”, “Implementación Integral del Aula virtual para Alumnos y docente como herramienta de aprendizaje y retroalimentación”. Comunicación Efectiva: “Bitácora Poética como estrategia para favorecer el diálogo”, “El Foro Virtual como instancia de participación y comunicación efectiva”.

DIFICULTADES Por diferentes circunstancias (movimiento estudiantil, particularidades de las asignaturas, momento del semestre, etc.), no todos los estudiantes han podido implementar sus propuestas de mejoramiento. Imposibilidad de hacer un seguimiento real de los resultados de la implementación, es decir, el seguimiento que se hace no es in situ, si no es del discurso que trae el ayudante de su experiencia. La continuidad de estas innovaciones puede ser bastante acotada, ya que muchos ayudantes están en su rol por un semestre o dos, quedando la innovación muchas veces en la iniciativa del ayudante en particular que ya no sigue en tal función.

PROYECCIONES Aumentar la cantidad de propuestas implementadas, para garantizar la aplicación de los aprendizajes del taller y sus consecuentes beneficios en los estudiantes de nuestra universidad. Establecer un sistema de seguimiento de los resultados de las implementaciones. Coordinar con las Unidades Académicas la selección de sus ayudantes, para asegurar la permanencia de los estudiantes que han recibido la formación ofrecida y asegurar la pertinencia de la misma. Coordinar con los académicos de la universidad la continuidad de las innovaciones propuestas.

¿CONSULTAS?

¡Muchas gracias por su atención!

EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez