La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN. Dirección de Evaluación Dirección de Extensión PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.

2 ¿QUÉ ES EL PROSEG? Es un programa de seguimiento a los graduados, que integra elementos teóricos y prácticos desde una visión institucional, con el fin de articular sistemáticamente los recursos y condiciones de las diferentes unidades administrativas, técnicas y académicas de la institución, para el logro de metas propuestas.

3 POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE REFERENCIA AL PROSEG
Se continuará diversificando la oferta académica a nivel de pregrado y postgrado, con base en el compromiso social de la UPNFM, como una creciente demanda de recursos humanos calificados y en función de las exigencias de una sociedad cada vez más competitiva. Se promoverá la reorientación curricular en cada una de las carreras en función de las necesidades educativas del sector docente, la acreditación de carreras y la presencia institucional en todas las regiones del país.

4 POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE REFERENCIA AL PROSEG
Se reiterará el compromiso del mejoramiento continuo de las carreras con miras a alcanzar y mantener estándares de calidad que permitan la acreditación posicionándose en primera instancia, en el contexto nacional y regional centroamericano. Se promoverá la integración de la comunidad universitaria en las acciones nacionales e internacionales que propendan al mejoramiento de la calidad académica en el país y la región.

5 POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE REFERENCIA AL PROSEG
Se reconceptualizará la extensión como una función integral a la formación de los futuros docentes. Se promoverá un proceso sistemático y permanente de evaluación, tanto de programas como institucionales.

6 OBJETIVOS GENERALES PROSEG
Consolidar y mantener un directorio de graduados como insumo para la ubicación de los mismos y así poder implementar acciones de retroalimentación tanto para ellos como para la institución. Desarrollar un proceso de seguimiento y evaluación de los graduados en el marco de su desempeño laboral, con el fin de implementar acciones de crecimiento tanto para los graduados, como para la institución en general.

7 OBJETIVOS GENERALES PROSEG
Establecer un sistema de comunicación permanente, interactivo y de doble vía entre los graduados y la universidad pedagógica, con el propósito de fortalecer lazos académicos, profesionales y afectivos. Ofrecer posibilidades de capacitación y actualización para el mejoramiento del graduado, a fin de que asuma un rol protagónico en los cambios que requiere el país.

8 OBJETIVOS GENERALES PROSEG
Crear los ambientes propicios para impulsar las innovaciones curriculares correspondientes a las necesidades de desarrollo de la educación nacional que tengan los graduados. Promover los espacios y condiciones para la organización de los graduados, a través de Redes por áreas disciplinares, propiciando así la autogestión de su propio crecimiento académico y profesional.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROSEG
Crear y mantener la ficha de graduados en formato digital en la página WEB de la UPNFM. Identificar la situación profesional de los graduados en cuanto a su desempeño docente en el ámbito académico y socio- comunal.

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROSEG
Divulgar en la página WEB de la institución, documento teórico-metodológico necesario para apoyar la actividad académica del graduado, a la vez que información relevante de la vida institucional. Realizar un estudio sistemático con el sector empleador de nuestros graduados.

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROSEG
Contribuir con las redes de graduados en acciones para la capacitación y actualización de los mismos, a fin de mejorar los aspectos de su desempeño docente que le sean pertinentes. Activar un espacio de opinión, en el cual los graduados puedan acceder y hacer llegar sus inquietudes y sugerencias a la UPNFM.

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROSEG
Promover la organización de las Redes de graduados como un organismo de autogestión para su propio desarrollo, a la vez que sirva como órgano de retroalimentación para el quehacer institucional. Realizar eventos que propicien la participación de los graduados en la discusión y solución a los problemas académicos que se presenten en su especialidad.

13 RESULTADOS ESPERADOS DIRECTORIO DE GRADUADOS DE LA UPNFM
ESTUDIO DE GRADUADOS SISTEMA DE COMUNICACIÓN CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ASOCIACIÓN DE EGRESADOS

14 VÍNCULOS Centros de Estudio, Programas Especiales,
Institucionales Centros de Estudio, Programas Especiales, Direcciones Técnicas y Unidades Académicas Extra institucionales: Secretaría de Educación, Gremios Magisteriales, otras universidades, Organizaciones No Gubernamentales y Cooperantes Internacionales, los graduados.

15 ESTRATEGIAS DE ACCIÓN. 2006 Presentación a las autoridades universitarias y decanaturas, el documento denominado Propuesta de acción para la implementación de El Programa de Seguimiento a los Graduados a nivel institucional. Creación de un Comité Coordinador institucional para la ejecución del PROSEG, Conformado por: Un representante de la Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología Programas especiales de profesionalización y formación continua Las direcciones de: Extensión, Evaluación y Acreditación, Desarrollo Curricular, Investigación, Cooperación Externa y Postgrado. La dirección de este comité estará a cargo de los representantes de las facultades , el o la director (a) de extensión y de evaluación

16 ESTRATEGIAS DE ACCIÓN. 2006 Creación del Comité PROSEG,conformado por:
Representantes de las decanaturas Representantes de cada una de las unidades académicas, Representantes de la dirección de extensión y evaluación. Representantes de los graduados de cada una de las carreras. Reuniones con otras instituciones y organizaciones afines interesadas en el mejoramiento de la educación nacional y específicamente en el nivel medio a fin de propiciar el apoyo y participación en las acciones que se realicen en el perfeccionamiento del graduado de esta Universidad.

17 ESTRATEGIAS DE ACCIÓN Crear las condiciones necesarias para conformar las Redes de Graduados por áreas disciplinares. Coordinar con la Dirección de Tecnología de la Información y la Oficina de registro, las actividades técnicas requeridas, para mantener actualizado el Directorio de los Graduados. Coordinar con la FUNDAUPNFM Y La Editorial, las actividades técnicas requeridas para apoyar el programa de capacitación a graduados y de comunicación respectivamente.

18 FUNCIONES Comité Coordinador institucional.
Convocar al comité PROSEG, a reuniones de trabajo y de consultas. Presentar propuestas o proyectos de acción con los graduados ante las autoridades universitarias o instancias correspondientes, para la aprobación de los mismos. Gestión y promoción de eventos institucionales para el beneficio de los graduados de las diferentes carreras y de la institución misma. Gestionar y administrar el apoyo de instituciones educativas públicas y privadas; y organizaciones nacionales y extranjeras, para el logro de los resultados esperados con el PROSEG. Servir de enlace entre el sector empleador de los graduados y la Universidad pedagógica Nacional Francisco Morazán.

19 FUNCIONES COMITÉ PROSEG
Servir de enlace entre las unidades académicas y el comité coordinador institucional. Planificar y ejecutar las acciones que se emprenderán con sus respectivos graduados, tanto en la sede central como en los Centros universitarios regionales. Promover la participación de graduados de las diferentes carreras en la consecución de las acciones planteadas para ellos mismos.

20 FUNCIONES Red de Graduados por áreas disciplinares.
Esta es una instancia que surge en el seno de la institución, pero una vez constituida será la estructura coordine todas las actividades del PROSEG. Su función fundamental es liderar el trabajo con los graduados.

21 ESTRUCTURA PROSEG

22 Gracias.

23 INTEGRANTES DEL COMITÉ ORGANIZADOR PARA LA EJECUCIÓN DEL PROSEG
Un representante de la Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología. Las direcciones de: Extensión y la dirección de Evaluación y Acreditación.

24


Descargar ppt "PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google