La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

2 El CA es una instancia académica especializada en el área pedagógica que apoya a la Dirección Académica. Su finalidad es mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje al interior de las aulas. El CA se inicia el año 2001 en UST como una instancia de apoyo a los estudiantes. En 2009 amplía su rango de acción atendiendo no sólo las necesidades de los estudiantes sino también la de los docentes. DESCRIPCIÓN

3 Apoyo a estudiantes y docentes

4 23 Centros de Aprendizaje desde Arica a Punta Arenas 23 Directores de Centros de Aprendizaje Más de 160 tutores a nivel nacional Más de 10.000 estudiantes atendidos por año Cerca de 600 profesores en actividades de capacitación y perfeccionamiento

5 APOYO AL DOCENTE INDUCCIÓN ACADÉMICAACOMPAÑAMIENTO EN AULAPERFECCIONAMIENTO DOCENTEDIPLOMADO EN PEDAGOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR(DPES)

6 Programa, con carga de 100 horas subdividida en 5 módulos: DPES

7 Desarrollar y mejorar las competencias del docente en las áreas de metodología, planificación, evaluación, comunicación, manejo de grupo y uso de recursos didácticos, para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, en el marco del Modelo Educativo de la Universidad Santo Tomás. OBJETIVOS DPES OBJETIVOS DPES

8 Este programa académico se inicia en el año 2003 como respuesta a la necesidad de apoyar a los profesionales de diferentes áreas, que no son pedagogos, en su ejercicio docente al interior de las aulas de Santo Tomás. Su estrategia metodológica está centrada en la reflexión sobre la propia práctica docente, en la confrontación de saberes, reelaboración de estrategias y construcción de diferentes instrumentos útiles en su quehacer. Existe un formato presencial y semipresencial del DPES. Este programa se lleva a efecto en forma paralela en cada sede institucional y no tiene costo para el docente. DPES

9 EXPLORAR EVIDENCIA ACERCA DEL IMPACTO DEL DPES A pesar del acumulado de docentes diplomados no se ha procedido a sistematizar la experiencia. Ante lo anterior, se diseñó un estudio para explorar el posible impacto del DPES. DPES

10 Dos grupos de 139 profesores, cada uno, en los que se emparejan asignaturas, áreas, sedes y tipo de contrato. Un grupo realizó el DPES durante el año 2011, y se observan sus resultados en encuesta docente y en variables de desempeño estudiantil para los períodos previo (2010) y posterior (2012). Se contrastan los resultados anteriores con docentes, grupo de comparación, que no participan del DPES para las mismas variables en los mismos períodos. GRUPOS

11

12 Las principales diferencias a nivel estadístico se corresponden con las variables: Capacidad pedagógica y evaluación general del profesor (encuesta docente). Porcentaje de eximidos. Porcentaje de estudiantes sin derecho a examen. Nota promedio de presentación de estudiantes que rinden examen. Link a datos RESULTADOS

13 ACOM- PAÑA- MIENTO EN AULA PERFECCIONA- MIENTO DOCENTE FOCALIZADO MAGIS- TER EN EDUCA- CIÓN DPES INDUCCIÓN ACADÉMICA MODELO UST DE APOYO A LA DOCENCIA MODELO UST DE APOYO A LA DOCENCIA EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

14  Perfeccionar nuestro programa y así potenciar las competencias didácticas sobre las académicas.  Desarrollar e institucionalizar mecanismos de seguimiento en los profesores con DPES.  Sistematizar los estudios de seguimiento e impacto de la capacitación docente en UST.  Evaluar su organización modular e impacto en el logro de los objetivos propuestos (ciclos formativos).  Actualizar la caracterización del perfil docente en la UST. REFLEXIONES


Descargar ppt "CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS."

Presentaciones similares


Anuncios Google