Esquema general de un proceso de modernización curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Ministerio de Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Mejora Continua.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Informe de Gestión Comité de Autorregulación
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Marco para la buena dirección.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMA CÁRDENAS.
Diseño curricular por competencias
MODERNIZACIÓN CURRICULAR
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño Docente
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Modelo de Gestión Curricular
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN 9 de Noviembre, 2011 Presentado por: Lea Azucena Cruz Cruz MSc. VII Foro por la Acreditación de la Educación.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
COMISION INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO ¿SABIA USTED?
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
LÍNEA ESTRATÉGICA LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Septiembre 2008 FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA RESPONSABLES:
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Conversaciones académicas en torno al curriculum basado en competencias Prof. Gustavo Hawes DECSA, Facultad de Medicina U de Chile.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Abril  Televisión Educativa para la comunidad escolar  Herramienta didáctica  Utiliza contenidos ajustados al currículum con la colaboración.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
� SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL SECRETARÍA EJECUTIVA SUBDERE.
Evaluación por Pares de la Docencia Universitaria
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Estrategia de Gobierno en línea
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Transcripción de la presentación:

Esquema general de un proceso de modernización curricular Profesores Karenina Troncoso (Fac Medicina) Gustavo Hawes (Dir Pregrado, VRAA) Universidad de Chile, 2007

CDC - Comités de docencia C.Aseg Calidad Red de apoyo/colaboración docente Sitio web de la documentación: www.gustavohawes.com

Diagrama general de la gestión del curriculum

Muldimensionalidad de los procesos POLÍTICA

Muldimensionalidad de los procesos DISEÑO

Criterios de rigor Coherencia Coherencia Coherencia Cohesión Cohesión Pertinencia Pertinencia Criterios de rigor Viabilidad Viabilidad

COMPONENTES BÁSICOS DE LA FASE POLÍTICA 2. Acuerdos marco 1. Decisión inicio COMPONENTES BÁSICOS DE LA FASE POLÍTICA 2. Acuerdos marco 3. Propuesta institucional 4. Designación de comisiones Decisión de iniciar proceso de transformación curricular; negociación de acuerdos marco orientación de la transformación, articulación pre y postgrado, tipos de certificaciones asociados, reconocimiento de la labor de los académicos participantes, entre otros Orientaciones en relación a propuesta institucional: incluyendo proyecto de desarrollo institucional –PDI; proyecto educativo institucional –PEI, autoestudio y autoevaluación para los procesos de acreditación; aseguramiento de la calidad Documentos orientadores de la reforma en la universidad; Actas o resoluciones de los cuerpos colegiados superiores; PDI del Senado Académico. Designación CIC, respaldos a sus miembros, validación política de la CIC – por parte del Consejo de Facultad respectivo. 5. Respaldos

1. Levantamiento necesidades y demandas COMPONENTES BÁSICOS DE LA FASE DISEÑO 2. Declaración del Perfil de Egreso 3. Validación del Perfil de Egreso 4. Organización y estruc- turación de la matriz de competencias 5. Construcción de la estructura formal del curriculum

1. Habilitación de equipos de trabajo COMPONENTES BÁSICOS DE LA FASE INSTALACIÓN 2. Habilitación de docentes para apropiación 3. Construcción de unidades de trabajo-aprendizaje 4. Rediseño gestión, normativa y legislación 5. Configuración unidad de aseguramiento de calidad

1. Fortalecimiento de la docencia COMPONENTES BÁSICOS DE LA FASE IMPLEMENTACIÓN 2. Satisfacción de las necesidades docentes 3. Plataforma de apoyo y oportunidades 4. Satisfacción necesidades infraestructura e instalaciones 5. Satisfacción necesidades recursos y equipamiento

1. Monitoreo de los procesos COMPONENTES BÁSICOS DE LA FASE EVALUACIÓN 2. Acompañamiento de docentes y directivos 3. Evaluación de logros de aprendizaje en estudiantes 4. Evaluación de la calidad de procesos 5. Generación y circulación de información para toma de decisiones

Políti-ca Diseño Instalación Implemen-|tación Evaluación 1 Decisión: CIC, CAC 2 Levantamiento necesidades CIC - Habilitación Constituir unidad AC 3 Decisiones Declaración Perfil Habilitación docentes Habilitación CAC Evaluación procesos y productos 4 Validación Perfil 5 Organización Matriz 6 Estrucura Matriz Construcción Unidades T-A Programas de trabajo 7 Rediseño gestión; normativa Habilitación requerimientos 8 Operación del curriculum renovado 9

Diseño pautas y criterios Ajustar re- glamentación Ejemplo: una escuela está implementando y debe resolver situaciones de evaluación de logros de competencias. Diseño pautas y criterios Moviliza procesos Monitorea Habilitar a docentes Retroalimenta Evalúa Sistematiza Ajustar re- glamentación