La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006

2 2 PROGRAMA MECESUP 2 CENTRO EN EL ESTUDIANTE  Mayor acceso a la Educación Superior  Igualdad de oportunidades en el acceso a la calidad  Financiamiento de ayudas estudiantiles. Becas y créditos  Programas curriculares sintonizados y renovados  Carga de trabajo estudiantil razonable  Planes de nivelación de competencias básicas para estudiantes desfavorecidos académicamente  Mejor calidad de programas e instalaciones  Mayor eficiencia docente  Reconocimiento de créditos, articulación y movilidad estudiantil  Aseguramiento de calidad de grados y títulos

3 3 PROGRAMA MECESUP 2 METAS PRINCIPALES Mejoramiento de la calidad se construirá sobre resultados del Programa MECESUP, la acreditación de instituciones y programas, y las debilidades persistentes de la Educación Terciaria chilena:  Equidad en el acceso a la calidad  Masa crítica de capital humano avanzado para I&D&I.  Renovación y sintonización curricular  Innovación académica  Efectiva capacidad de gestión  Aseguramiento de calidad a todo nivel

4 4 PROGRAMA MECESUP 2 ENFASIS EN RESULTADOS  Resolver debilidades estructurales persistentes  Enfasis en resultados de la innovación académica  Mayor especialización y concentración. Menos dispersión  Resultados con impacto nacional, además de hitos  Mayor capacidad de gestión. Coherencia, eficiencia, eficacia y calidad  Creciente rendición de cuentas públicas. Monitoreo y evaluación de impacto con indicadores

5 5 PROGRAMA MECESUP2 COMPONENTES  Fortalecimiento del Marco Institucional. Observatorio de la Educación Terciaria  Fondo de Innovación Académica. Sub-proyectos de innovación para programas terciarios:  Formación de capital humano avanzado  Renovación curricular  Innovación académica  Apoyo a la gestión académica  Convenios de Desempeño. Sub-proyectos para estimular la efectividad institucional en áreas críticas. Piloto en Universidades del Estado acreditadas

6 6 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION TERCIARIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PUBLICA Fondo Competitivo 1999 Convenios de Desempeño 2006 Lado oferta: Financiamiento basal a Universidades del CRUCH Lado demanda: Via estudiantes con becas y créditos

7 7 RENOVACION CURRICULAR DESAFIOS CLAVES  Centro en el estudiante  Diseño basado en resultados de aprendizaje y competencias  Ciclos más cortos y modulares  Flexibilidad curricular  Demostración de competencias  Trabajo real del estudiante realista  Créditos transferibles y acumulables. Movilidad  Empleabilidad pertinente  Consideración de usuarios  Calidad y eficiencia de la oferta

8 8 DISEÑO CURRICULAR TENER PRESENTE  Necesidades de estudiantes para adquirir educación de calidad con empleabilidad pertinente a lo largo de toda la vida  Necesidades del medio y sector productivo para aportar con éxito a la economía  Necesidades de Chile para transitar a una economía del conocimiento

9 9 PROGRAMA MECESUP RENOVACION CURRICULAR CONCURSO ESPECIAL 2004  Proyectos en Red de Renovación Curricular en muestra de programas de carrera (incluido Pedagogías) y de articulación entre niveles:  Universidades CRUCH y 2 Universidades Privadas  Universidades CRUCH y Formación TNS  Encuesta de Competencias Genéricas y Específicas. Proyecto Tuning América Latina  Proyecto de Sistema de Créditos Transferibles (SCT) en universidades del CRUCH. Vicerrectores Académicos

10 10 CONCURSO ESPECIAL 2004 ADJUDICACION  Proyectos presentados/aprobados: 42/19  Redes de Renovación Curricular:  Formación General y Competencias Genéricas y Específicas  Medicina (ASOFAMECH y UAndes). Farmacia (CRUCH y UNAB). Enfermería  Medicina Veterinaria  Ingeniería  Acuicultura  Educación  Filosofía y Arte  Trabajo Social  Arquitectura  Carga de Trabajo Efectiva, Crédito Transferible y Movilidad Estudiantil

11 11 FONDO DE INNOVACION ACADEMICA MECESUP2 PREGRADO Y POSTGRADO UNIVERSITARIO PRIMER CONCURSO 2006 Formación de Capital Humano Avanzado para E&I&D&Innova  Planes de Desarrollo de Personal Académico con Doctorado  Desarrollo de Programas de Doctorado Nacionales  Diseño e Implementación de un Centro de Estudios Avanzados e Investigación en Educación (MINECON, con CONICYT)  Becas de Postgrado en Educación (MINECON, con DESUP) Renovación Curricular. Sintonización  Planes Institucionales Experimentales de Nivelación de Competencias Básicas. Diseños  Pedagogías en Inglés. Diseños innovadores  Pedagogías en Educación Media con Mención en Matemática y Ciencias. Diseños innovadores en red (MINECON)  Rediseño Curricular en Ingeniería Civil. Diseños innovadores en red (MINECON)

12 12 FONDO DE INNOVACION ACADEMICA MECESUP2 PREGRADO Y POSTGRADO UNIVERSITARIO PRIMER CONCURSO 2006  Renovación Curricular. Sintonización  Rediseño Curricular de Formación Técnica de Nivel Superior. Innovación  Otros rediseños curriculares. Junio 2006  Innovación Académica. Calidad  Pregrado universitario  Formación técnica de Nivel Superior  Generación de Capacidades de Gestión Académica  Gestión de información académica  Análisis institucional  Monitoreo y evaluación de impacto  Toma de decisiones

13 13 FONDO DE INNOVACION ACADEMICA MECESUP2 RENOVACION CURRICULAR RESULTADOS ESPERADOS  Monitoreo y evaluación docente. Efectividad  Mejoramiento de la eficiencia docente:  Tasas de retención en el primer año  Tasas (y tiempos) de graduación y titulación  Carga efectiva de trabajo del estudiante razonable  Información de empleabilidad pertinente a 6 meses de graduación o titulación  Nuevos diseños curriculares basados en competencias  Planes de nivelación de competencias básicas para estudiantes desfavorecidos académicamente  Innovación  Sistema de Créditos Transferibles. Movilidad estudiantil nacional

14 14 VINCULACION PROGRAMA MECESUP2 PROYECTO “ALFA” TUNING AMERICA LATINA  Potenciamiento del Programa MECESUP2  Motivación y sinergia  Experiencia y metodologías TUNING en la renovación curricular chilena  Actividades conjuntas. Interacción de Red Tuning AL con redes nacionales MECESUP de Renovación Curricular  Optimización de recursos

15 15 VINCULACION PROGRAMA MECESUP2 PROYECTO “ALFA” TUNING AMERICA LATINA  Potenciamiento del Programa MECESUP2  Motivación y sinergia  Experiencia y metodologías TUNING en la renovación curricular chilena  Actividades conjuntas. Interacción de Red Tuning AL con redes nacionales MECESUP de Renovación Curricular  Optimización de recursos

16 16 VINCULACION PROGRAMA MECESUP2 PROYECTO “ALFA” TUNING AMERICA LATINA  Potenciamiento del Programa MECESUP2  Motivación y sinergia  Experiencia y metodologías TUNING en la renovación curricular chilena  Actividades conjuntas. Interacción de Red Tuning AL con redes nacionales MECESUP de Renovación Curricular  Optimización de recursos

17 17 VINCULACION PROGRAMA MECESUP2 PROYECTO “ALFA” TUNING AMERICA LATINA  Potenciamiento del Programa MECESUP2  Motivación y sinergia  Experiencia y metodologías TUNING en la renovación curricular chilena  Actividades conjuntas. Interacción de Red Tuning AL con redes nacionales MECESUP de Renovación Curricular  Optimización de recursos

18 18 VINCULACION PROGRAMA MECESUP2 PROYECTO “ALFA” TUNING AMERICA LATINA  Potenciamiento del Programa MECESUP2  Motivación y sinergia  Experiencia y metodologías TUNING en la renovación curricular chilena  Actividades conjuntas. Interacción de Red Tuning AL con redes nacionales MECESUP de Renovación Curricular  Optimización de recursos

19 19 PROGRAMA MECESUP-REDES TUNING ALATINA VINCULOS TEMATICOS Primera Fase Empresariales Red Tuning: U. de Talca Red Mecesup: U. Austral Educación Red Tuning: PUCV Redes Mecesup: PUCV, PUC, UMCE, UBB, U. de Playa Ancha Matemática Red Tuning: U. Chile Historia Red Tuning: PUC, UCV

20 20 PROGRAMA MECESUP-REDES TUNING ALATINA VINCULOS TEMATICOS Segunda Fase: Química Red Tuning: USACH Redes Mecesup: U. de Valparaíso, U. Chile Enfermería Red Tuning: U. Andrés Bello Red Mecesup: U. de Tarapacá Medicina Red Tuning: U. Chile, U. Austral Red Mecesup: PUC Arquitectura Coordinador Red Tuning: U. del Bío Bío Coordinador Red Mecesup: U. del Bío Bío Ingeniería Civil Coordinador Red Tuning: U. de Concepción Coordinadores Redes Mecesup: U. de Chile, U. F. Santa María, U. Austral, U. La Serena

21 21 RENOVACION CURRICULAR ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2005 Selección y encuesta de competencias genéricas. TUNING AL y Redes MECESUP. Informes disponibles Jornadas temáticas y formación de redes en 4 áreas iniciales. TUNING AL y Redes MECESUP Selección y encuesta de competencias específicas en 4 áreas iniciales. TUNING AL y Redes MECESUP. Informes en preparación Inicio del desarrollo del sistema de créditos académicos transferibles (SCT). Vicerrectores Académicos CRUCH Nuevas Actividades Jornadas temáticas y formación de redes en 8 áreas nuevas Selección y encuesta de competencias específicas en 8 áreas nuevas Desarrollo y acuerdo (CRUCH) del sistema SCT

22 22 www.mecesup.cl www.mecesup.cl/informativo


Descargar ppt "1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google