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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (CIEES) Febrero 2012 EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (CIEES) Febrero 2012

2 ¿Qué son los CIEES? Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) son nueve cuerpos colegiados, integrados por distinguidos académicos de instituciones de educación superior representativos de las diversas regiones del país, que tienen a su cargo la evaluación interinstitucional de programas, funciones, servicios y proyectos ubicados en el quehacer sustantivo de las instituciones. Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) son nueve cuerpos colegiados, integrados por distinguidos académicos de instituciones de educación superior representativos de las diversas regiones del país, que tienen a su cargo la evaluación interinstitucional de programas, funciones, servicios y proyectos ubicados en el quehacer sustantivo de las instituciones.

3 Objetivos Coadyuvar al mejoramiento de la calidad de la educación superior en México, a través de la evaluación diagnóstica de las funciones institucionales de los programas que se ofrecen en las instituciones de ese nivel de estudios; propiciando que los modelos de organización académica y pedagógica orienten al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información más que a su acumulación. Coadyuvar a la promoción de la evaluación externa interinstitucional de los programas de docencia, investigación, difusión, administración y gestión de las instituciones de educación superior del país, procurando que los resultados se utilicen en la toma de decisiones de las instituciones educativas y gubernamentales. Coadyuvar al mejoramiento de la calidad de la educación superior en México, a través de la evaluación diagnóstica de las funciones institucionales de los programas que se ofrecen en las instituciones de ese nivel de estudios; propiciando que los modelos de organización académica y pedagógica orienten al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información más que a su acumulación. Coadyuvar a la promoción de la evaluación externa interinstitucional de los programas de docencia, investigación, difusión, administración y gestión de las instituciones de educación superior del país, procurando que los resultados se utilicen en la toma de decisiones de las instituciones educativas y gubernamentales.

4 PARADIGMA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE BUENA CALIDAD Un programa educativo de buena calidad cuenta con: 1.Una amplia aceptación social por la sólida formación de sus egresados. 2.Altas tasas de titulación o graduación. 3.Profesores competentes en la generación, aplicación y transmisión del conocimiento, organizados en cuerpos académicos. 4.Currículum actualizado y pertinente. 5.Procesos e instrumentos apropiados y confiables para la evaluación de los aprendizajes. 6.Servicios oportunos para atención individual y en grupo de los estudiantes. 7.Infraestructura moderna y suficiente para apoyar el trabajo académico de profesores y alumnos. 8.Sistemas eficientes de gestión y administración. 9.Servicio social articulado con los objetivos del programa educativo. 1.Una amplia aceptación social por la sólida formación de sus egresados. 2.Altas tasas de titulación o graduación. 3.Profesores competentes en la generación, aplicación y transmisión del conocimiento, organizados en cuerpos académicos. 4.Currículum actualizado y pertinente. 5.Procesos e instrumentos apropiados y confiables para la evaluación de los aprendizajes. 6.Servicios oportunos para atención individual y en grupo de los estudiantes. 7.Infraestructura moderna y suficiente para apoyar el trabajo académico de profesores y alumnos. 8.Sistemas eficientes de gestión y administración. 9.Servicio social articulado con los objetivos del programa educativo.

5 Metodología CIEES 4 Ejes 10 Categorías 61 Indicadores de evaluación 4 Ejes 10 Categorías 61 Indicadores de evaluación

6 EjesEjes I. Intencionalidad II. Estructura III. Infraestructura IV. Resultados e impacto I. Intencionalidad II. Estructura III. Infraestructura IV. Resultados e impacto

7 Categorías por Eje Eje I 1. Normatividad y políticas generales Intencionalidad2. Planeación-evaluación Eje II 3. Modelo educativo y plan de estudios Estructura4. Alumnos 5. Personal académico 6. Servicios de apoyo a los estudiantes Eje III Infraestructura7. Instalaciones, equipo y servicios 8. Trascendencia del programa Eje IV Resultados e impacto9. Productividad académica 9.1. Docencia 9.2. Investigación 10. Vinculación con los sectores de la sociedad Eje I 1. Normatividad y políticas generales Intencionalidad2. Planeación-evaluación Eje II 3. Modelo educativo y plan de estudios Estructura4. Alumnos 5. Personal académico 6. Servicios de apoyo a los estudiantes Eje III Infraestructura7. Instalaciones, equipo y servicios 8. Trascendencia del programa Eje IV Resultados e impacto9. Productividad académica 9.1. Docencia 9.2. Investigación 10. Vinculación con los sectores de la sociedad


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