La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación por Pares de la Docencia Universitaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación por Pares de la Docencia Universitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación por Pares de la Docencia Universitaria
Prof. Karenina Troncoso Prof. Gustavo Hawes UNIVERSIDAD DE CHILE Segundo Congreso Internacional de Evaluación de la Función Docente Temuco, 31 Agosto y 1 Septiembre 2007

2 Premisas Matriz generativa Proceso en curso REF: Contexto
Problema y problematización: Qué es docencia y Docencia de alta calidad Qué es evaluar Quién y cuándo se es par y en qué aspectos Proceso en curso REF: Hawes y Troncoso, Evaluación por pares de la docencia universitaria. II Congreso Internacional de Evaluación de la Función Docente. Temuco, Ago 31 y Sep 1, 2007 Troncoso y Hawes A propósito de la evaluación: la evaluación por pares en la docencia universitaria. Revista Perspectiva Educacional. P. Universidad Católica de Valparaíso (en prensa)

3 Premisas: Argumentos de sustentación:
La evaluación de la docencia pertenece al acto docente, no es un hecho externo No es evaluación por “pares” externos, sino de colectivo Docencia – actuar de un colectivo que se hace responsable, más que de individuos aislados – el colectivo construye como función de su responsabilidad social Par – superar la idea del otro como ajeno, experto; par como miembro del colectivo que enseña y aprende Superación de la dicotomía objetivo-subjetivo: instalación en el colectivo que construye significaciones y sentidos compartidos que configuran prácticas/discursos en función de demandas

4 Modelo de indagación Aclaración y rele- vamiento de premisas
Ideas matrices: gene- ración y circulación Producción prototipo inicial Sometimiento a prueba Negociación de los impactos Significación de resultados

5 Dos miradas Mirada modal Mirada alternativa
Se concibe la evaluación de la docencia por pares en un formato administrativo rutinario, por completación de formularios de diverso tipo por ciertos agentes o observadores “expertos”, utilizando instrumentos “objetivos” Mirada alternativa Concebir la evaluación de la docencia por pares en un formato de gestión y responsabilización por levantamiento de estructuras informativas por los mismos protagonistas expertos que generan los juicios y producen las vías de solución

6 Focos y miradas FOCO MIRADA MODAL MIRADA ALTERNATIVA Legitimidad Dada
Construida y significada en el contexto Origen En el sistema para la competencia En el Colectivo que enseña y aprende Impacto organizacional Conservación del orden Instala y legitima la hetero- geneidad A quién se observa Sujeto individual Colectivo Quién observa El par que representa al sistema El colectivo que se asume como tal

7 Focos y miradas FOCO MIRADA MODAL MIRADA ALTERNATIVA Qué se observa
Conductas Actuaciones Cómo entender la enseñanza Fragmentada y fragmentariamente Articuladamente en la complejidad Cómo entender la observación Observación “objetiva” Construcción Qué efectos acarrea Contralor, punitivo Informativo, formativo, sistémico

8 …entonces… Lo axial es el colectivo que cuida de sí mismo y de sus miembros; la evaluación como acto normal y propio de una comunidad que enseña y aprende que se autocorrige y mejora mirando su responsabilidad social y formativa

9 Horizonte de logros: Construir una modalidad de gestionar la docencia que de cuenta de las premisas de la propuesta implica Construir acuerdos sobre el significado de los conceptos, necesidades y demandas que se tienen, negociaciones de sentido y de ámbitos de acción, Significar la docencia de acuerdo a los contextos donde se lleva a cabo la práctica docente; ésta siempre es en referencia a un saber disciplinar que debe ser enseñado/aprendido Construir los dispositivos, procedimientos, instrumentos y criterios para viabilizar la acción evaluativa en los colectivos Generar procesos de habilitación, comprensión y cambio, a partir de los núcleos de problemas levantados en la evaluación por pares Emitir los juicios de conformidad en función de los estándares construidos – indagación sobre la narrativa del propio colectivo Instalar compromiso institucional: Redes Respaldo, Reconocimiento


Descargar ppt "Evaluación por Pares de la Docencia Universitaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google