La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua

2 Diseño Estratégico de Educación Continua para la Docencia Aprobación de la VRA Proposición de programas y formatos Análisis económico y aprobación de la VRE Contacto con profesores relevantes según áreas Construcción y/o implementación de infraestructura necesaria Implementación de elementos de apoyo a la docencia (informática, biblioteca, etc.. Campaña de difusión de los programas Ejecución de los programas Evaluación de los programas Decisión sobre continuidad de los programas Creación de la Facultad de Odontología Resultado: 1. Objetivo propio de la Educación Continua 2. Objetivo para la docencia de la Facultad en pregrado

3 1.Objetivos propios de la EC a. Formato de alta conveniencia para los alumnos b. Participación como alumnos de potenciales docentes c. Vinculación con la comunidad odontológica d. Permitir el establecimiento de alianzas estratégicas con docentes e instituciones extranjeras. e. Posicionar a la Facultad en el medio social f. Permitir un ejercicio organizativo de alta exigencia Resultado: 1. Objetivo propio de la Educación Continua 2. Objetivo para la docencia de la Facultad en pregrado

4 Resultado: 1. Objetivo propio de la Educación Continua 2. Objetivo para la docencia de la Facultad en pregrado a. Integración de docentes de pre y postgrado b. Refuerzo a la docencia de pregrado utilizando la capacidad y nivel de los docentes de postgrado c. Que los alumnos de pregrado experimenten docencia de alto nivel

5 Mecanismos de aseguramiento de la calidad en Educación Continua Mecanismos formales Mecanismos informales

6 Mecanismos de aseguramiento de la calidad

7 Dimensiones de la Calidad de los Servicios Calidad Técnica del resultado Qué recibe Calidad Funcional del proceso Cómo lo recibe Calidad Total

8 Calidad Total Percibida Calidad Esperada Calidad Técnica del resultado Qué recibe Calidad Funcional del proceso Cómo lo recibe Calidad Experimentada Calidad Total Percibida Comunicación(Marketing) Imagen Comunicación boca a boca Necesidades de los clientes

9 Si ha de mantenerse una calidad de los servicios que sea buena y consistente, hay que prever el diseño de los servicios y no ser sólo objeto de acciones correctoras después de que se han producido los errores.

10 Fortalezas Alto número de alumnos formados Alto número de alumnos formados Actividad de evaluación y retroalimentación con docentes invitados Actividad de evaluación y retroalimentación con docentes invitados Generación de redes institucionales y de personas afines Generación de redes institucionales y de personas afines Política de puertas abiertas para recibir sugerencias y recomendaciones de parte de los usuarios Política de puertas abiertas para recibir sugerencias y recomendaciones de parte de los usuarios Uso de instrumentos validados en la evaluación docente Uso de instrumentos validados en la evaluación docente Infraestructura e implementación clínica moderna y de alto nivel Infraestructura e implementación clínica moderna y de alto nivel

11 Debilidades Plataforma informática insuficiente para necesidades, en especial en lo referente a educación a distancia Plataforma informática insuficiente para necesidades, en especial en lo referente a educación a distancia Provisión de pacientes con problemática adecuada al requerimiento de cada programa Provisión de pacientes con problemática adecuada al requerimiento de cada programa Escasa disponibilidad local de profesores de alto nivel para la dirección y la docencia de programas de postgrado Escasa disponibilidad local de profesores de alto nivel para la dirección y la docencia de programas de postgrado

12 Recomendaciones Revisión permanente de los mecanismos de evaluación del impacto de la educación continua Revisión permanente de los mecanismos de evaluación del impacto de la educación continua Sistematización de la aplicación de instrumentos de evaluación Sistematización de la aplicación de instrumentos de evaluación Renovación y adecuación de los mecanismos evaluativos Renovación y adecuación de los mecanismos evaluativos

13 Conclusiones Se ha operado con un mecanismo claro en la definición de la necesidad, oportunidad y conveniencia de instaurar educación continua en el área de la salud. Se ha operado con un mecanismo claro en la definición de la necesidad, oportunidad y conveniencia de instaurar educación continua en el área de la salud. Se ha actuado en la línea de las políticas institucionales de la UDD Se ha actuado en la línea de las políticas institucionales de la UDD Se ha ofrecido una oportunidad de entrenamiento altamente conveniente a los requerimientos del mercado profesional Se ha ofrecido una oportunidad de entrenamiento altamente conveniente a los requerimientos del mercado profesional

14 Se ha ido cumpliendo el objetivo de crear una masa crítica de docentes de alta capacitación para apoyar la docencia de pregrado Conclusiones

15 Este ejercicio ha permitido anticipar la experiencia de implementación y administración de requerimientos clínicos que debían diseñarse para la docencia de pregrado Conclusiones

16


Descargar ppt "Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua."

Presentaciones similares


Anuncios Google