MARCO TEÓRICO La escuela vista como un sistema formal de educación que excluye, margina, discrimina, sanciona y vulnera los derechos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Docente: Mgr. Oscar Velasco P. Gestión POSTGRADO INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y DIFUSIÓN.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
INTERVENCION PSICOSOCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Área Prácticas Pedagógicas
Bases teóricas del modelo
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Actividad pedagógica que tiene como
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Guía para profesionales de educación especial
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
“Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP” INTI-INET-CONADIS-INADI Encuentro CABA, 27 y 28 de noviembre de 2014.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

MARCO TEÓRICO La escuela vista como un sistema formal de educación que excluye, margina, discrimina, sanciona y vulnera los derechos.

La educación como derecho y la desescolarización como vulneración.

Objetivo general: Contribuir a la reinserción educativa de niños, niñas y adolescentes con al menos un año de desescolarización. Flexibilización del perfil: NNA matriculados año 2010 que no asisten. Reforzamiento escolar para ayudar a la permanencia en la escuela.

Objetivos Específicos: Promover la reinserción y permanencia en el sistema educacional formal. Promover la reinserción y permanencia en instancias alternativas de educación en el ámbito laboral. Brindar apoyo pedagógico orientado a la nivelación de estudios. Fortalecer el sentido de la escuela como espacio formativo y de integración social.

Fortalecer competencias educativas en matemáticas y lecto-escritura. Promover la participación familiar en procesos de reinserción educativa y/o capacitación laboral. Desarrollar las habilidades sociales, pensamiento critico y reflexivo en relación así mismo y de su entorno en un contexto educativo.

ESTRATEGIAS Y/O METODOLOGÍAS PARA LA INTERVENCIÓN Enfoque constructivista, centrado en el aprendizaje significativo. La mediación del aprendizaje, centrado en quien aprende y no en quien enseña. Currículum educativo flexible y personalizado. Aplicación de evaluación diferenciada. Estrecha coordinación con PIE en la articulación de acciones.

GENERACIÓN DE VÍNCULO TÉCNICAS DE TRABAJO  Visitas domiciliarias  Entrevista adolescente, adulto responsable valuación psicopedagógica valuación pedagógica PROCESO DIAGNÓSTICO PROCESO EDUCATIVO  Sesiones individuales esiones grupales

Desarrollo educativo por medio de:  Guías de ejercicios  Utilización de tecnología (Software educativo, data show)  Trabajos de investigación  Análisis textos  Creación trabajos expositivos (papelógrafo, disertación, creación ensayos, trabajos, redacción-composición).  Visitas pedagógicas Técnicas de evaluación:  observación directa  diagnóstica  Formativa  sumativa  Acumulativa  diferenciada

MUCHAS GRACIAS

“También les queda no decir Amén No dejar que les maten el amor Recuperar el habla y la utopía Ser jóvenes sin prisa y con memoria Situarse en una historia que es la suya No convertirse en viejos prematuros” Mario Benedetti