Diseño curricular y diseño didáctico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Advertisements

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Didácticas Especiales. Diseño e implementación de una clase que desarrolla un contenido curricular.
2.1. Elaboración de un marco referencial
UNIDAD DIDÁCTICA ASIGNATURA DE DIDACTICA DE LAS CC.SS
Diseño y desarrollo curricular
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
EVALUACIÓN ESCOLAR Y DIMENSIONES DE LA PERSONA EL CURRICULO COMUN IGNACIANO EN EL AULA Dora Revolledo Velarde Coordinadora Pedagógica de la ACSIP
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PARTE I P ATRICIA DEL R OCIO C HÁVARRY Y SLA J EFA DEL Á REA DE C APACITACIÓN É I NNOVACIÓN D OCENTE - USS.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. LA EVALUACIÓN DE BASADA EN COMPETENCIAS. M.V.Z. GERARDO OLMEDO PÉREZ FORO UNIVERSITARIO.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Módulo 2 El diseño del silabo
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
EL CURRÍCULO Y SUS NIVELES DE CONCRECIÓN
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
Introducción al Curso Clase 1
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Subdirección de Secundaria
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL INSTITUCIONAL
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Módulo II Didáctica general.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
C LAUSTRO D IRECCIÓN D OCENCIA Diciembre Visión Consolidarse como un centro a nivel regional y nacional por su aporte a la calidad e innovación.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Formato para elaborar diseños curriculares
¿Qué es la Planeación Argumentada?
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Carlos Augusto Velásquez
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
Transcripción de la presentación:

Diseño curricular y diseño didáctico

RELACION ENTRE DISEÑO CURRICULAR Y DISEÑO DIDÁCTICO Gráfico elaborado por Diana Revilla Figueroa (2007) CURRICULO DIDACTICA PROCESOS Del currículo ELEMENTOS del currículo DISEÑO C. DESARROLLO C. EJECUCION C. EVALUACION C. Perfiles Intenciones educativas Contenidos Estrategias Didac Evaluación Etc. Producto PROPUESTA CURRICULAR INSTITUCIONAL- PLAN DE ESTUDIOS. Elaboración del sílabo Diseño didáctico para el curso Enfoques, teorías y modelos de enseñanza Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Enfoques/ teorías del Aprendizaje Teorías Curriculares Modelos Curriculares Marcos paradigmáticos Estas teorías se recogen para Diseñar cada Elementos del Currículo Práctica educativa en aula CONTEXTO

ENFOQUE DE FORMACIÓN PROFESIONAL MODELO CURRICULAR MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL Acreditación MARCO LEGAL CONTEXTO ENFOQUE DE FORMACIÓN PROFESIONAL MODELO CURRICULAR PERFIL ACADEMICO PROFESIONAL PLAN DE ESTUDIOS ELABORACIÓN DEL SILABO

Productos del diseño curricular Imagen: UPC currículo por competencias http://www.universia.edu.pe/public/especiales/encuentro/pdf/BPU%20UPC.pdf Consulta 30 mayo 2008

El diseño de nuestra acción educativa no puede estar desligada del referente curricular… La planificación de nuestra enseñanza se encuentra situada, en el marco de un currículo que debemos llevar adelante y de unas características contextuales que nos condicionan Basado en “Modelo metodológico del Diseño Curricular” Gurdian 1979

Consideraciones al momento del diseño didáctico Marco institucional: Propuesta formativa de la Universidad, principios, misión y visión. Marco curricular: perfil profesional, plan de estudios, áreas de formación. Visión del curso y de su didáctica Características de los estudiantes Recursos disponibles No basta el dominio que podamos tener sobre la asignatura o curso sino debemos conjugar estas consideraciones para asegurar la calidad de los aprendizajes.

Diseño curricular y diseño didáctico Plan de Estudios DISEÑO DIDÁCTICO SÍLABO Coincidimos con Díaz, Carmen (1997:63) cuando se dice que la relación del sílabo con el diseño didáctico está dada en el sentido que, el sílabo es producto del diseño didáctico y síntesis “visible” de todo el proceso de diseño. Cada una de las etapas del diseño didáctico nutre uno de los elementos del sílabo. DISEÑO CURRICULAR