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Módulo 2 El diseño del silabo

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Presentación del tema: "Módulo 2 El diseño del silabo"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 2 El diseño del silabo
Tomado de: Diana Revilla y Lileya Manrique Marzo, 2011

2 Sentido del sílabo. ¿Por qué planificamos la enseñanza? ¿por qué planificamos el aprendizaje? ¿Quiénes son nuestros alumnos?

3 ¿cómo elaboro mi sílabo?

4 Como docentes: ¿Qué valor le damos al sílabo de nuestro curso
Como docentes: ¿Qué valor le damos al sílabo de nuestro curso? ¿Qué valor le dan nuestros estudiantes?

5 Valoración de los docentes
Mejora su trabajo: clases mejor planificadas; se evita la improvisación; materiales a mano, etc. Importante instrumento de mejora: permite repensar su actuación en clase. Satisfacción con el producto logrado Un recurso flexible: permite ir introduciendo cambios de un curso para otro. Permite ver el curso como un conjunto coherente (entre temas; entre teoría y práctica) Facilita la evaluación. Otros…

6 Valoración de los alumnos
Son útiles : sabemos qué conceptos y cómo vamos a aprender; orientan la evaluación, ofrecen bibliografía y materiales complementarios. Sirve para ubicarnos en qué vamos en el curso; saber si el profesor va rápido o muy lento en el desarrollo. Es un tema de conversación del primer día de clase. El profesor no sigue el sílabo, es puro formalismo

7 ¿Qué es el sílabo? El documento normativo del proceso de formación profesional a nivel microcurricular. En él se especifican todas las acciones pedagógicas que han sido definidas de manera general, en el Plan de Estudios, para esa área de conocimiento. (Velásquez A. y Rey N. 2005)

8 ¿Qué otras ideas respecto del sílabo?
Es el documento que el profesor y los alumnos utilizan como guía didáctica durante el desarrollo del curso, pues en este el docente responsable del curso explicita la orientación y características que tendrá el curso. (Díaz, Carmen 1997) El sílabo es el programa detallado de la asignatura, de gran utilidad para la institución, para el profesor y para el alumno. A la institución le asegura que lo previsto en el currículo se va a llevar a la práctica. Al profesor le facilita el trabajo, pues ha previsto en sus elementos lo que se va a hacer, y al alumno le asegura una enseñanza efectiva y eficiente. (Pacheco, Amelia 2004)

9 Características Evita la improvisación y el azar Participativo
Documento Normativo Sujeto a disposiciones Ofrece información Institucional Abierto Sufre reajustes y revisiones Participativo Interviene estudiantes Aporte de colegas en coordinación Evita la improvisación y el azar

10 Funciones Orienta Informa Norma Articula
SÍLABO Orienta Informa Norma Articula El Sílabo informa al estudiante sobre: Logros a alcanzar en relación con la asignatura y con los rasgos del perfil académico-profesional. Condiciones y niveles de exigencia de la evaluación. Recursos y medios que se utilizarán en las experiencias de aprendizaje. Responsabilidad del docente y el alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En relación al docente, el Sílabo facilita y orienta su función ya que le informa sobre los logros, contenidos, estrategias, recursos y evaluación que conformarán la experiencia de formación que deberá conducir.

11 El docente universitario es el responsable de realizar el diseño didáctico de su curso, pero se sugiere sea un trabajo colectivo con los docentes del área, departamento, eje curricular o cursos afines, con el objeto de articular esfuerzos y lograr una visión integral, coherente y funcional del currículo.

12 Proceso de elaboración
Continua toma de decisiones del docente Diseño didáctico elaboración del sílabo puesta en práctica revisión sílabo validado Reajustes

13 Reconociendo elementos de un sílabo
¿Qué elemento considero que tengo presentes en la elaboración del silabo de mi curso?

14 ETAPAS DEL DISEÑO DIDACTICO
ELEMENTOS DEL SÍLABO RECONOCIMIENTO DEL CONTEXTO ACADÉMICO -Perfil de Ingreso Datos generales -Modelo educativo de la institución -Plan de estudios/Malla curricular -Perfil del egresado -Marco teórico de la disciplina -Normatividad institucional Sumilla Fundamentación IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS DEL CURSO COMPETENCIAS Determinar las competencias del curso Competencias Capacidades CONTENIDOS Seleccionar y organizar los contenidos del curso Contenidos ESTRATEGIAS Y RECURSOS Seleccionar el método, las técnicas, los recursos y medios didácticos. Definir el tiempo. Metodología Cronograma EVALUACIÓN Definir el sistema de evaluación del aprendizaje Evaluación

15 Elementos del Sílabo Competencia del curso Contenidos Temario
cronograma Metodología Datos Generales Fundamen- tación Sumilla Descripción Evaluación Del aprendizaje Capacidades y actitudes Bibliografía ESTRUCTURA DEL SILABO

16 ¿Qué elementos comprende?
PROPUESTA 1 PROPUESTA 2 Datos Generales o de identificación. Fundamentación, descripción del curso o sumilla. Competencias y capacidades Contenidos, temario o contenido temático. Metodología de trabajo. Síntesis operativo-gráfica. Bibliografía, recursos convencionales e informáticos Cronograma Evaluación Datos del curso Sumilla Fundamentación Competencias Capacidades Contenidos educativos Estrategias didácticas o metodológicas Evaluación del aprendizaje Cronograma Bibliografía.

17 Breve descripción Función:
SUMILLA FUNDAMENTACION Función: Describe brevemente el contenido del curso. Redacción: Debe ser copiada del Plan de Estudios y no puede ser modificada por el profesor. Función: Explica el sentido, finalidad y enfoque del curso. Presenta los rasgos del perfil al que aporta el curso. Tomado de Escobar y Manrique 2009

18 COMPETENCIAS y CAPACIDADES
Función: Un aprendizaje complejo que integra habilidades, conocimientos, actitudes y valores que permiten cumplir idóneamente una función o una actividad como resultado de un proceso formativo . Se evidencia en la demostración de una capacidad de desempeño en situaciones problemáticas específicas. (Canquiz e Inciarte ,1996) Se desagregan en capacidades coherentes con las competencias. Se formulan en relación a la competencia

19 LOS CONTENIDOS Función:
Presenta los contenidos conceptuales organizados en unidades, los principales contenidos procedimentales y los principales contenidos actitudinales del curso. Preguntas orientadoras: ¿Qué necesitan aprender mis alumnos en este curso?: ¿Qué van a aprender a hacer? ¿Qué conceptos o temas necesitan aprender? ¿Cómo se relacionan con estas habilidades?, ¿Qué actitudes o valores necesitan desarrollar? ¿De qué manera puedo organizar estos contenidos en unidades? ¿Cuál es la mejor secuencia para el aprendizaje de estas unidades?

20 Redacción: Los contenidos del curso deben estar organizados en unidades (se sugiere entre 3 a 7 unidades). Cada unidad debe presentar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que el alumno debe desarrollar en el curso. De preferencia estos contenidos pueden ser presentados de forma corrida.

21 METODOLOGÍA/ ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Función: Describe la metodología general del curso, precisando las técnicas, estrategias y recursos a utilizar que favorezcan el logro de los aprendizajes. Preguntas orientadoras: ¿De qué modo pretendo que mis estudiantes aprendan lo contenidos de cada unidad? ¿Qué actividades, ejercicios, casos, visitas voy a organizar para que mis alumnos alcancen las capacidades y logren las competencias del curso? ¿Qué harán los alumnos y qué haré yo como profesor en las clases?

22 Redacción: La descripción de la metodología del curso se redacta en dos o tres párrafos, de forma concisa y clara. Se debe explicar de modo global, tipo de estrategias didácticas (técnica, método, procedimientos) y el tipo de actividades que va a proponer dentro del aula (exposición del profesor, diálogo, trabajos grupales, debates, análisis de casos, lecturas comentadas, ejercicios, entre otros), para que los estudiantes desarrollen las capacidades, aprendan los contenidos propuestos y logren los resultados de aprendizaje esperados.

23 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Función: Describe el sistema de evaluación indicando momentos, instrumentos o productos y el procedimiento de calificación (fórmula de calificación). Preguntas orientadoras: ¿qué criterios me permiten evaluar los aprendizajes? ¿Cuándo los debo evaluar? ¿Cómo los voy a evaluar? ¿A través de qué actividades, tareas y productos voy a evaluar? ¿Qué instrumentos de evaluación voy a utilizar? ¿El sistema de evaluación propuesto permite verificar de forma justa y precisa si mis estudiantes han alcanzado los objetivos del curso? Redacción: Se debe iniciar con un párrafo dónde se presente a grandes rasgos cómo se va a evaluar: los criterios e indicadores, las actividades de evaluación, si va a haber una evaluación continua o no, los momentos, etc. Se debe presentar la fórmula de evaluación, con el valor de cada examen o trabajo en forma de porcentaje.

24 CRONOGRAMA Función: Presenta el cronograma del curso indicando fechas y tema correspondiente a cada unidad.   Redacción: Se debe presentar en un cuadro donde se relacione los contenidos a desarrollar tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas (si es que las hubiera) con las semanas de clase. En el cronograma se debe incluir además las fechas de los feriados y exámenes si lo ameritara.

25 BIBLIOGRAFÍA Función: Enumera las fuentes bibliográficas, hemerográficas o electrónicas a consultar por los alumnos. Redacción: Se coloca al final del sílabo. Se recomienda dividir en bibliografía obligatoria y complementaria. La primera hace referencia a la bibliografía que se tendrán que consultar obligatoriamente los alumnos con el fin de realizar las actividades de clase propuestas. Por otra parte, la bibliografía complementaria es aquella que busca ampliar los conocimientos de los alumnos sobre temas específicos y no se va a utilizar como fuente para la realización de las actividades pedagógicas del curso. Se presenta en orden alfabético y con todos los datos completos: nombre de autor, año de publicación, nombre de la fuente, ciudad de publicación y editorial. En el caso de página web se deberá incluir además la fecha de consulta y la página web correspondiente.

26 Referencia bibliográficas
Díaz, Carmen y otros (1997) Didáctica de la Educación Superior. Primera Unidad Didáctica. Lima: Facultad de Educación PUCP  Manrique Lileya (2007) Diplomado en Docencia Universitaria. Lima: Universidad César Vallejo. Manrique Lileya y Patricia Escobar (2010) material del curso Evaluación curricular. Cusco: Universidad Andina. Escuela de Posgrado. Pacheco, Amelia (2004). Aprendiendo a enseñar, enseñando a aprender en la universidad. Perú: Gráficas S.R.L Velásquez ,Ángel y Rey Nérida. (2005) Gestión curricular y educación universitaria. Lima: Gráfica B&HS.RL. Zabalza, Miguel (2002) .La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea Ediciones.


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