Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Introducción: el código escrito. El proceso de composición del texto
Daniel Cassiny, Cómo se aprende a escribir…
Fundamentos de la evaluación de escritura en TERCE
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Hacia la construcción de la escritura
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
Taller de comunicación
La Tipología de los Textos
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Cuatro enfoques de la escritura
Producción escrita Evaluación.
El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Comunicación Oral y Escrita I
Programa de Educación Secundaria.
Daniel Cassany Martha Luna Gloria Sanz
Lenguaje Oral /Lenguaje escrito
Composición de textos: procesos y estrategias
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
LENGUA Y LITERATURA Curso
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Cultura escrita y Alfabetización
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
´ ´.
Escritura de texto explicativo
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
LA EXPOSICIÓN.
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
Informe oral: Comunicación escrita
DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007 LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA.
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
Transcripción de la presentación:

Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje Expresión escrita Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje

ESCRIBIR ACTIVIDAD COMPLEJA Saber escribir significa ser capaz de comunicarse coherentemente por escrito, produciendo textos de una extensión considerable. ACTIVIDAD COMPLEJA Aspectos psicomotrices Estrategias cognitivas Aspectos caligráficos Conocimiento de propiedades textuales Aspectos de presentación del escrito Conocimiento de unidades lingüísticas Procesos de selección de información Procesos de adecuación de la información www.educabolivia.bo

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA ANALIZAR NORMAS Y REGLAS DEL USO DE LA LENGUA A TRAVÉS DEL CÓDIGO ESCRITO www.educabolivia.bo

FONÉTICA MORFOLOGÍA SINTAXIS LÉXICO ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN CÓDIGO ESCRITO ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS GRAMATICALES FONÉTICA MORFOLOGÍA SINTAXIS LÉXICO ADQUISICIÓN DE HABILIDADES ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN www.educabolivia.bo

ADECUACIÓN Es la propiedad de los textos que determina la variedad y el registro que hay que usar. Textos formales Textos informales Textos dialectales Textos estándar Textos objetivos Textos subjetivos Textos generales Textos específicos www.educabolivia.bo

COHERENCIA Es la propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada. Información relevante Información irrelevante Microestructura Macroestructura Superestructura Partes del texto: introducción, desarrollo, conclusiones www.educabolivia.bo

Relaciones semánticas entre palabras COHESIÓN Es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí mediante los procedimientos de enlace. ENLACES O CONECTORES Aparición recurrente ISOTOPÍA Relaciones semánticas entre palabras CAMPOS LEXICO-ASOCIATIVOS www.educabolivia.bo

CARACTERÍSTICAS CONTEXTUALES DEL CÓDIGO ESCRITO Canal visual: el lector percibe los distintos signos del texto con la vista de manera simultánea. Comunicación elaborada: el emisor puede corregir y rehacer el texto sin dejar rastros. Comunicación diferida: en el espacio y en el tiempo. Comunicación duradera: las letras se graban en soporte estable y duradero, el escrito adquiere valor social de testigo y registro de los hechos. www.educabolivia.bo

CARACTERÍSTICAS TEXTUALES DEL CÓDIGO ESCRITO ADECUACIÓN: alto grado de formalidad, propósitos y objetivos del emisor hacia el lector. COHERENCIA: selección de la información relevante, estructura cerrada, el texto responde a un esquema previamente planificado por el escritor, no redundancia, estructuras estereotipadas, convenciones sociales, etc. COHESIÓN: recursos gramaticales –signos de puntuación, sinónimos, conectores...-, recursos paralingüísticos –tipografías, códigos gráficos, distribución espacial del texto-, alta frecuencia de referencias endofóricas –referencias al propio texto...- www.educabolivia.bo

PROCESO CÍCLICO EL PROCESO DE COMPOSICIÓN ESCRITA Conjunto de estrategias de creación que hacen ser al escritor un escritor competente. Conciencia de los lectores. Planificar la estructura. 1ª versión: borrador. Releer. Correcciones. 2ª versión: definitiva. PROCESO CÍCLICO www.educabolivia.bo

EL PROCESO DE COMPOSICIÓN ESCRITA TEORÍAS SOBRE EL PROCESO DE COMPOSICIÓN ESCRITA 1ª Pre-escribir Escribir Re-escribir 3ª Hacer planes Organizar Redactar Revisar Leer Rehacer 2ª Tema Audiencia Propósitos LING. COGNITIVA Rohman LING. SOCIAL Flower y Hayes LING. TEXTUAL Van Dijk www.educabolivia.bo

MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA PSICOMOTRICES POSICIÓN Y MOVIMIENTO CORPORALES: coger el instrumento de escritura con precisión, colocar el cuerpo, sentarse para escribir, mover el brazo y disponerlo adecuadamente en la hoja en blanco, mover la muñeca, desplazar la mano y el brazo con precisión por el papel... MOVIMIENTO GRÁFICO: distinguir el cuerpo de la letra del enlace, saber relacionar alfabetos de mayúsculas y minúsculas, aprender a respetar la disposición de la letra, líneas rectas, márgenes... OTROS FACTORES: adquirir la velocidad suficiente de escritura, adquirir el ritmo caligráfico adecuado, desarrollar los sentidos de la dirección y la proporción, aprender diversas formas de disponer y presentar la letra: mayúsculas, subrayado, colores, tipografías variadas, etc. www.educabolivia.bo

MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA COGNITIVAS SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN: saber analizar los elementos de la situación de comunicación (emisor, receptor, propósito, tema, etc), ser capaz de formular con pocas palabras el objetivo de la comunicación, pensar en el perfil del lector del texto. HACER PLANES: saber generar ideas, utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso de generación, ser consciente de que la generación se ha agotado, valorar las ideas generadas, saber generar ideas para objetivos específicos, saber compartir con otras personas la generación de ideas, saber consultar fuentes de información diversa, saber activar el proceso de organizar, aplicar técnicas diversas de organización de ideas (esquemas, árboles, palabras claves), formarse una imagen concreta de lo que se quiere escribir, determinar cómo será el texto (extensión, presentación), determinar la relación autor-lector, trazar un plan de composición, ser flexible para reformular los objetivos. www.educabolivia.bo

MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA COGNITIVAS REDACTAR: trazar un esquema de redacción, saber redactar concentrándose en diversos aspectos del texto, estructurar la redacción del texto a través de los párrafos, buscar un lenguaje compartido con el lector. REVISAR: saber comparar el texto producido con los planes previos, saber leer de forma selectiva, concentrándose en distintos aspectos: contenido (ideas, estructura, etc.) o formas (gramática, puntuación, ortografía, etc.). REHACER: saber dar prioridad a los errores, rehacer primero los problemas globales o de contenido, y dejar para el final los superficiales o de forma, dominar diversas formas de rehacer o retocar un texto (tachar, asteriscos, flechas, sinónimos...), no precipitarse al corregir, utilizar técnicas para la revisión o mejora (leer el texto en voz alta, compararlo con los planes previos, etc.). www.educabolivia.bo

LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ENFOQUES BÁSICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ENFOQUE GRAMATICAL Se aprende a escribir con el conocimiento y dominio de la gramática del sistema de la lengua ENFOQUE PROCESUAL Se aprende a escribir a través del ejercicio y desarrollo de los procesos cognitivos ENFOQUE FUNCIONAL Se aprende a escribir a través de la comprensión y la producción de los distintos tipos de textos escritos www.educabolivia.bo

ENFOQUE GRAMATICAL DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ACTIVIDADES Dictados, redacciones, transformar frases, llenar espacios en blanco, etc. OBJETIVOS Énfasis en la gramática y en la normativa. CONTENIDOS Reglas gramaticales: ortografía, morfosintaxis y léxico. METODOLOGÍA Explicación de las reglas, ejemplos, prácticas mecánicas, redacción, corrección gramatical. www.educabolivia.bo

ENFOQUE FUNCIONAL DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ACTIVIDADES Leer, transformar, rehacer, completar y crear textos de todo tipo. OBJETIVOS Énfasis en la comunicación y en el uso de la lengua. CONTENIDOS Tipos de textos: descripción, narración, exposición, cartas, noticias, artículos. METODOLOGÍA Análisis de modelos, prácticas cerradas, prácticas comunicativas, corrección comunicativa. www.educabolivia.bo

ENFOQUE PROCESUAL DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ACTIVIDADES Torbellino de ideas, borradores, escritura libre, resúmenes, esquemas, valorar textos propios y ajenos... OBJETIVOS Énfasis en el proceso de composición. CONTENIDOS Procesos cognitivos: generar ideas, formular objetivos, organizar ideas, redactar, revisar, evaluar... METODOLOGÍA Buscar ideas, hacer esquemas, redactar, evaluar, revisar. www.educabolivia.bo

Gracias… www.educabolivia.bo