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Publicada porMaría del Pilar Araya Paz Modificado hace 8 años
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LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME
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Situación de comunicación Memoria a largo plazo El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción Monitor: recursividad -Revisión
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La escritura es un proceso complejo y recursivo atravesado por múltiples factores (subprocesos). Supone la puesta en juego de una serie de habilidades y estrategias. Requiere sistematización, una práctica sostenida, tendiente al logro de la competencia comunicativa.
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Es una comunicación por escrito de los resultados obtenidos sobre un tema específico, para ser presentado como avance de un proceso (en el caso de tesis de posgrado, por ejemplo), o bien en congresos, jornadas, academias, becas, o como exigencias de trabajos prácticos en distintas asignaturas de la Universidad.
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Portada: Institución/ Asignatura/ Docentes responsables/Título (subtítulo)/ Autor/es/ Lugar y Fecha. Introducción: asunto que se plantea. Desarrollo: exposición detallada del tema. Conclusión: síntesis de las ideas desarrolladas. Bibliografía utilizada o fuentes de datos.
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El acto de escritura supone un trabajo artesanal y metódico, : leer, releer y corregir el texto tantas veces como resulte necesario, hasta lograr el estilo deseado. Una buena redacción resulta de la combinación de creatividad, originalidad y constancia.
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1 ¿Respeté el empleo de las mayúsculas? 2 ¿Coloqué sangría al comienzo de cada párrafo? 3 ¿Utilicé los signos de puntuación necesarios? 4 ¿Seleccioné conectores y verbos adecuados a la exposición? 5 ¿Utilicé un léxico específico y objetivo? 6 ¿Evité las repeticiones de palabras mediante el empleo de sinónimos? 4 ¿Dividí la información en suficientes párrafos o es necesario agregar alguno, o algunas oraciones? 5 ¿Se pueden juntar uno o más párrafos en uno solo? 6 ¿Revisé con la ayuda del diccionario la escritura de aquellas palabras que presentaron dificultades de significado u ortografía? 7 ¿La información expuesta está claramente expresada, en función de mis objetivos de escritura y mis destinatarios? 8 ¿Están todos los datos necesarios para entender la exposición? ¿Estos datos tienen relación con el tema desarrollado y con el texto en su conjunto, es decir, coherencia? 10 ¿El escrito se ajusta a la estructura del informe: introducción, desarrollo y conclusión?
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Se refiere a la disposición espacial de la escritura y es una unidad de significación dentro del texto, separada por punto y aparte. Los enunciados que constituyen un párrafo están relacionados entre sí porque responden a una o varias ideas que los aglutinan. A pesar de estar delimitados por punto y aparte, los párrafos no aparecen totalmente aislados, sino que entre ellos hay elementos de enlace llamados conectores.
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Para enumerar ideas De oposición De causa De consecuencia De reafirmación De finalidad De conclusión De explicación De ejemplificación De transcurso del tiempo De comparación
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Alvarado, Maite y Pampillo, Gloria (1988). Talleres de escritura. Con las manos en la masa. Libros del Quirquincho, Bs. As. Cassany, Daniel (1989). Describir el escribir. Paidós, Barcelona. _________(1993). Reparar la escritura. Grao, Barcelona Dalmagro, María Cristina (2007). Cuando de textos científicos se trata... Guía práctica para la comunicación de los resultados de una investigación en ciencias sociales.Comunicarte, Córdoba. Flower, Linda y Hayes, John (1996). “Teoría de la redacción como proceso cognitivo”. En: Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida, Bs. As. Olson, David (1999). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Gedisa, Barcelona.
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