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METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.

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2 METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción final  Uso de ilustraciones

3 LA COMUNICACIÓN ESCRITA Base de la comunicación académica  Usa canales gráficos (alfabeto, gramática, sintaxis y ortografía).  Acentúa la entonación y puntúa las pausas.  Suprime palabras sobre-entendidas y redundancia léxica. sobre-entendidas y redundancia léxica.  Planifica lo que se dice: registro susceptible de ser analizado exhaustivamente en su forma literal.

4 BASES DEL SABER ESCRIBIR  Saber leer con atención.  Usar apuntes / fichas con ideas o palabras propias.  Tener variedad de vocabulario.  Escribir en forma de ensayo (exposición ensayo (exposición personal de ideas personal de ideas originales). originales).  Pautas de redacción.

5 TÉCNICA DE REDACCIÓN BREVE  Escoger tema que se pueda elaborar.  Listar ideas referentes.  Ordenar ideas jerarquizadamente.  Redactar borrador.  Examinar errores.  Corregir.

6 ESCOGER TEMA QUE SE PUEDA ELABORAR  Seleccionar algo sobre lo que haya suficiente información.  Preferir lo interesante o útil para un público amplio.  Ayudarse consultando índices.

7 LISTAR IDEAS REFERENTES  Leer y copiar con palabras propias todo lo posible del tema investigado.  Anotar todo lo que se cree que puede incluirse sin preocuparse del orden.

8 ORDENAR IDEAS JERARQUIZADAMENTE  Organizar “esqueleto” o sinopsis tentativa.  Reflexionar y seleccionar lo relevante. Ej.: Tema “El buen conductor” I. Características de la buena conducción. 1. Conducir a velocidad debida. 1. Conducir a velocidad debida. 2. Obedecer reglas de tránsito. 2. Obedecer reglas de tránsito. 2.1. Respetar al otro. 2.1. Respetar al otro. 2.2. No rebasar injustificadamente. 2.2. No rebasar injustificadamente. II. Características personales del buen conductor. 1. Examinar la seguridad. 1. Examinar la seguridad. 2. No conducir cansado. 2. No conducir cansado. 3. No conducir emocionalmente afectado. 3. No conducir emocionalmente afectado.

9 REDACTAR BORRADOR  Escribir sin preocuparse de correcciones.  Verter ideas claras agrupadas en párrafos, con frases cortas.  Dejar espacios entre renglones (para posibles añadidos).  Añadir fuentes de cada idea en márgenes.  Numerar y unir las páginas.

10 EXAMINAR ERRORES  Releer concentrándose en el desarrollo del tema. del tema.  Ubicar insuficiencias en la organización y esquema (títulos, orden, ortografía, notas, citas).

11 CORREGIR  Corregir estilo y ortografía mediante el auxilio de diccionarios y manuales.  Tachar, borrar o sustituir. Se corta y se reordena por bloques.  Mantener un solo tipo de esquema en todo el trabajo. esquema en todo el trabajo.

12 REDACCIÓN FINAL  Agrupar párrafos con ideas centrales, fijando principio, centro y final.  Organizar en tipos de párrafo asegurando la fluidez y sencillez en función al lector. Introductorio: Presenta el tema. Ej.: “Aquí se verá…”, “En el presente estudio…”, “Desde esta perspectiva…” Informativo: Desarrolla las ideas centrales. Ej.: “lo sustancial es…”, “el concepto principal…”, “hay que tener en consideración”, “a no dudar que” De enlace: uso de conectores para enlazar ideas: “Sin embargo”, “así”, “desde otra perspectiva”, “no obstante”, “además”, “por otra parte”, “por lo tanto”, “continuando”, “en otras palabras”. De conclusión: Resume, interpreta. Ej: “En suma”, “en síntesis”, “resumiendo”, “en consecuencia”. De conclusión: Resume, interpreta. Ej: “En suma”, “en síntesis”, “resumiendo”, “en consecuencia”.

13 USO DE ILUSTRACIONES  Esquemas que permiten la rápida visión espacial de aspectos relevantes.  Facilitan la comprensión global y la claridad del contenido.  Permiten condensar amplio material de prueba empírica.  Tablas, cuadros, figuras, gráficas, dibujos, fotos.

14 TABLAS TIPO CONCEPTUAL Fuente: Artículo “Problemas teóricos y metodológicos en el campo de la evaluación clínica conductual”

15 TABLAS TIPO ESTADÍSTICO Fuente: “BIENESTAR PSICOLOGICO, ASERTIVIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SANMARQUINOS”

16 CUADROS SINÓPTICOS

17 GRÁFICAS PORCENTUALES (Histograma) Fuente: “Modos de afrontamiento y conducta resiliente en adolescentes espectadores de violencia entre pares” Figura 2. Modo de afronte al estrés de planificación por el tipo de espectador de bullying.

18 GRÁFICAS PORCENTUALES (De coordenadas, de caja y de pastel)


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