Actividades de la semana de inducción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Proyecto de desarrollo de inteligencia
MATEMATICAS.
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Plan y programas de estudio 2011
PROYECTO NUMERARIO.
FUNDAMENTOS Y MARCO CONCEPTUAL PARA LAS TICs Y LA FORMACIÓN DOCENTE
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
Aportes al DME: En dos direcciones:
MADEMS MATEMÁTICAS APLICACIÓN DE UN MÉTODO DE ENSEÑANZA DINÁMICO PARA EL TEMA “LEYES DE LOS EXPONENTES” Presenta: Miguel A. Celio Espinoza Tutor: Miguel.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
INTEGRANTES Cargos. INTRODUCCIÓN OBJETIVO Que den cuenta del propósito y metas del anteproyecto uno general y dos específicos.
EL PROBLEMA Incremento desmesurado en el consumo de alucinógenos por parte de nuestros jóvenes y niños; convirtiéndose en una problemática coyuntural.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
PRODUCTO Nº 3.
Instituto de Ciencias de la Educación.
La propuesta de formación a través de medios interactivos de Hugo T. Levy B. & Asoc.
“Didáctica de Matemáticas” Parte 1
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Planificación Curricular del área de matematica
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Delimitación de la investigación
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
CENTRO DE ATENCIÓN MÓVIL PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD Y MARGINALIDAD ASOCIADAS AL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS.
Institución Educativa Benicio Agudelo Proyecto Educativo de aula
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
PLAN DE ESTUDIOS.
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Estrategias.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Mapa curricular de la Educación Secundaria
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
1. Una competición universitaria a nivel internacional en la que el Banco Santander apuesta por el talento universitario. La competición consiste en la.
GEOGEBRA EN CLASE Mg. Omar Alejandro Arce Serna Universidad del Quindío- Colombia.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C. DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARES CAPITULO I: CONTRASTE ENTRE LA.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
ESCUELAS SEGURAS Y SALUDABLES
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
“Manejo de los Residuos sólidos en la Institución Educativa Innova Schools – Los Olivos” Profesora: Bárbara Matos Curso: Fundamentos de la Educación Ambiental.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Transcripción de la presentación:

Actividades de la semana de inducción LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO VARIACIONAL A TRAVES DEL USO DEL SOFTWARE MATEMÁTICO GEOGEBRA CON ESTUDIANTES DE POBLACIONES VULNERABLES SOCIALES. Actividades de la semana de inducción Licenciatura en Matemáticas y Tecnologías de la información Carlos Eduardo León S., Licenciatura en Matemáticas y Tecnologías de la información carlos.leon@ugc.edu.co

Henry Ford, industrial estadounidense, afirmaba que el verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.

Antecedentes Desde el año 2004 hasta la fecha se han formado 42.676 docentes de todo el país con la oferta de diferentes programas de formación docente dentro de los que se encuentran: Proyectos colaborativos, las tutorías en ambientes virtuales y los objetos virtuales de aprendizaje entre otros.

Dificultades en el uso de las tic´s en matemáticas Disposición de los equipos. Desconocimiento (tic´s) Relación de con otras áreas de conocimiento Problemática social

Usme: Una localidad de contrastes

Entre el verde de la esperanza y el rojizo de la Incredulidad Usme posee más de 120 barrios y 17 veredas 301.621 habitantes.

Una problemática real Además se percibe un grado importante de afectación por violencia a los jóvenes debido a fenómenos de dominio de territorio y delincuencia común, evidenciándose homicidios a personas entre los 14 y 25 años de edad y el expendio de sustancias psicoactivas alrededor de las instituciones educativas aumenta la posibilidad que los jóvenes incurran en el consumo de las mismas, presentándose una problemática de violencia escolar e intrafamiliar LOCALIDAD USME DIAGNÓSTICO LOCAL DE SALUD CON PARTICIPACIÓN SOCIAL

Es gratuito Exporta las figuras a formato web con absoluta facilidad Admite expresiones algebraicas Excelente combinación entre algebra y geometría. Software amigable (bastante información) ????????????

Pensamiento Variacional En lo cognitivo el pensamiento variacional puede describirse aproximadamente como una manera de pensar dinámica, que intenta producir mentalmente sistemas que relacionen sus variables internas de tal manera que covaríen en forma semejante a los patrones de covariación de cantidades de la misma o distintas magnitudes en los subprocesos recortados de la realidad” (Vasco, 2003).

Pensamiento Variacional Una construcción del concepto de variación cognitivamente efectiva presenta dificultades considerables y es necesariamente lenta, puesto que supone por una parte el dominio e integración de campos numéricos y geométricos, y por otra parte todo un conjunto de representaciones gráficas para magnitudes continuas. Cantoral (1998)

Laboratorio de Matemáticas y Tecnología Geogebra Población vulnerable Pensamiento Variacional

Laboratorio de Matemáticas y Tecnología Espacio de construcción social de conocimiento.(niños 12-14 años). Explicación de fenómenos reales. Experimentación y simulación. Convivencia y trabajo en equipo.

Comprensión de la realidad Física Matemáticas Comprensión de la realidad El docente de matemáticas no aprovecha la relación entre las matemáticas y la física. (Aragon 2010)

Fases de la metodología 1 Fase del Planteamiento teórico 2 Fase del Diseño operativo 3 Fase del Reconocimiento y planteamiento de problemas 4 Fase de Modelación 5. Fase de Simulación

Fase del Reconocimiento y planteamiento de problemas ¿Cómo varía el lanzamiento de un proyectil?

Experimentación Geogebra Simulación

Construcción del conocimiento matemático Comparar Modelar Abstraer Sintetizar Analizar Describir

Referencias Lévy-Leblond, J.M. (1999). Física y matemáticas. En F. Guénard y G. Lelièvre (Eds.), Pensar la matemática. (Cuarta edición.) Barcelona, España: Tusquets Editores. Santos L (2010), La Función Cuadrática enfoque de resolución de problemas. (Primera edición) México, Editorial trillas.

Muchas Gracias