La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROBLEMA Incremento desmesurado en el consumo de alucinógenos por parte de nuestros jóvenes y niños; convirtiéndose en una problemática coyuntural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROBLEMA Incremento desmesurado en el consumo de alucinógenos por parte de nuestros jóvenes y niños; convirtiéndose en una problemática coyuntural."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL PROBLEMA Incremento desmesurado en el consumo de alucinógenos por parte de nuestros jóvenes y niños; convirtiéndose en una problemática coyuntural para la Institución Educativa San Rafael, dado que ésta se encuentra cada día más vulnerable al microtráfico de estupefacientes.

3 MARCO TEÓRICO Teorías etiológicas de la adicción La adicción como enfermedad cerebral Modelo psicoanalítico Teoría del aprendizaje Sigmund Freud padre del psicoanálisis e impulsor del uso de la cocaína como medicina. Gran error. Las compañías farmacéuticas y su apoyo en el desarrollo de sustancias psicoactivas

4 LA INTERVENCIÓN Diagnóstico Diario pedagógico Dinámicas Talleres aplicativos Testimonios Actividades lúdicas Salidas de campo Actividades de integración, competencia y esparcimiento Encuestas Debate Proyección de la Película

5 LOGROS CON LOS JÓVENES Un 40% de los jóvenes que iniciaron el programa de capacitación y que consumían, lograron redireccionar sus vidas. Es generalizada una actitud de temor frente a los temas por parte de los jóvenes y niños; de allí que muchos de ellos optaran por alejarse del grupo para no enfrentarse a su propio yo.

6 APRENDIZAJE DEL DOCENTE Se destaca el efecto holístico que los temas tratados en el programa han generado en otros grupos sociales, y en otros grados dentro de la institución. Se detectó en los jóvenes y niños un gran vacío emocional, y en muchos casos se observó en ellos la alegría de tener un espacio como el que generó la práctica docente para resolver sus dudas, tener atención y orientación.

7 La aplicación de modelos de capacitación sobre el tema, resulta de gran apoyo a la hora de prevenir el consumo. CONCLUSIÓN

8 RECOMENDACIÓN La práctica docente debe girar en torno a la búsqueda de estrategias adaptativas que faciliten el campo de la comunicación; puesto que constituyen el objetivo básico del diseño de programas psicológicos y educativos, aplicados a niños y jóvenes vulnerables frente al abuso de sustancias psicoactivas.

9


Descargar ppt "EL PROBLEMA Incremento desmesurado en el consumo de alucinógenos por parte de nuestros jóvenes y niños; convirtiéndose en una problemática coyuntural."

Presentaciones similares


Anuncios Google