La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aportes al DME: En dos direcciones:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aportes al DME: En dos direcciones:"— Transcripción de la presentación:

1 Aportes al DME: En dos direcciones:
Elementos para la construcción social de la función trigonométrica Aportes al cuerpo de conocimiento de la matemática educativa

2 Elementos para la construcción social:
Actividades articuladas por las prácticas sociales: Anticipación: Consideración de la proporcionalidad. Diseño de modelos geométricos que conduzcan a la construcción de la cantidad trigonométrica trascendente. Formalización: Abandono del contexto geométrico-estático (incluido el círculo trigonométrico). Proveer de significado a la unidad de medida. Predicción: Modelación de fenómenos periódicos y de variación. Medir, calcular, aproximar, modelar. Tránsito de ángulo a real.

3 Aportes a la ME: Actividades articuladas por las prácticas sociales:
Teórico: Explicación de la construcción de la función trigonométrica en contexto escolar desde socioepistemología. Detección de pérdida de significados y usos que le dan origen. Detección de ausencia de recursos didácticos para la transición entre las diferentes etapas. “Pragmático”: Explicación del desarrollo del pensamiento matemático y la construcción de conocimiento a partir de prácticas sociales, no solo en base al tratamiento escolar de los conceptos. Metodológico: Esquema actividades – prácticas de referencia – prácticas sociales para explicar construcción de conocimiento matemático. Reconocimiento de los contextos estático – proporcional, dinámico – periódico y estable – analítico.


Descargar ppt "Aportes al DME: En dos direcciones:"

Presentaciones similares


Anuncios Google