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Publicada porMartín Archibeque Modificado hace 10 años
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Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08) 1° CICLO -desarrollar capacidades significativas tanto para futuros desempeños laborales como para continuar estudios posteriores (funciòn propedéutica) -contextualizar el reconocimiento de y análisis de procesos, productos y usos técnicos y tecnológicos en las distintas áreas del mundo laboral -adquirir conocimientos, habilidades, capacidades, aptitudes críticas a partir del “hacer concreto” en relación con problemáticas y contextos propios del ámbito socio productivo local.
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PROPUESTA CURRICULARES EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN (2011) Para ello, se basan en:. el análisis de productos, de resoluciones técnicas y tecnológicas; la resolución de situaciones problemáticas reales, de problemas de carácter tecnológico vinculados con el escenario productivo local y zonal (contextualización en la realidad); la elaboración de productos tecnológicos; el diseño y desarrollo de proyectos…. la integración de la teoría y la práctica, la reflexión y problematización de la acción a partir de marcos conceptuales propios y viceversa. la articulación de los Talleres u otros espacios de práctica con Dibujo Técnico y Educación Tecnológica, con Matemática, Física, Lengua, Geografía, Biología, Química…, integrando aportes de diferentes campos de conocimiento. articulación de los talleres entre sí, en el mismo año y con los de años siguientes. el trabajo conjunto de los docentes, de los maestros de taller y jefes de sección, etc. Propuestas metodológicas: - proyecto tecnológico, - análisis de sistemas, procesos y productos, - ensayos, - estudio de casos, - investigación sobre dispositivos, sistemas y procesos reales, - relevamiento de contexto y organizaciones - modelado y simulación
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RES. CFE 47/08 – Lineamientos y criterios… 1er CICLO Vinculación con el mundo del trabajo… … la mayor aproximación posible a situaciones de trabajo (relaciones socio-culturales y económico-productivas) … diversas áreas del mundo laboral PROCESOS DE TRABAJO funciones de los trabajadores lógica de producción y de trabajo ámbito de las organizaciones REFERENCIA A… características y condiciones del contexto socio- productivo local características y condiciones institucionales distintas areas de actividad (agro, industrias, servicios)
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Objetivos: Dominio de determinadas técnicas operativas = aprendizaje y aplicación de técnicas de cada taller (función principal de la enseñanza práctica) Organización de la enseñanza en “fases”, etapas, utilizando distintos materiales Aplicación de “trabajos prácticos”, en función de la cantidad y dificultad de las técnicas operativas que requiere su ejecución. TALLERES CONET (Plan de prácticas de taller –decreto 1574/1965-) Dominio de técnicas operativas: integra - Tecnol. de máquinas, herramientas y/o materiales - Seguridad en su uso - Cálculos (conoc. de aritmética y geometría mínimos y necesarios) - Dibujo técnico (conoc. mínimos y necesarios para interpretar el plano de la pieza a ejecutar) Conocimientos dados antes de usar las máquinas, herramientas o materiales. Metodología de enseñanza: - Adiestramiento previo en relación con las técnicas operativas - Aplicación de trabajos prácticos estandarizados - Secuenciación en etapas o fases de trabajo, en orden cronológico Croquizar Grabar Trazar Limar Cortar Taladrar Aserrar Perfilar Cepillar Barrenar Conectar Montar Perforar Soldar ETC…
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manejo del cuerpo en espacios de trabajo ( talleres, laboratorios, de producción animal y vegetal, etc.) conocimiento y aplicación de normas de higiene y seguridad en relación con las personas, los objetos, materiales y espacios gestión del propio trabajo y del trabajo con otros (administración del tiempo, de las tareas, planificación, programación, diseño de proyectos, etc) Formación ética, ciudadana y humanística general Formación científico tecnológica Vinculación con el mundo del trabajo y la producción adquisición habilidades y técnicas para el manejo de objetos (seres vivos, objetos materiales, objetos abstractos) instrumentos, máquinas y herramientas análisis, reflexión y evaluación acerca de su trabajo -individual y colectivo-y del trabajo de otros. socialización, interrelaciones con personas con distintos roles
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Las actividades de los talleres propuestos se orientan a: -la construcción del saber-hacer reflexivo, integrando conocimientos y saberes, orientándose al desarrollo de capacidades y habilidades, valores actitudinales, promoviendo creatividad y autonomía -al desarrollo de habilidades en el dominio y control del cuerpo en espacios de trabajo - la intervención activa de los alumnos en las distintas etapas de las actividades, interactuando entre ellos y con los docentes (esfuerzo colectivo en función de un objetivo común) PROPUESTA CURRICULARES EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN (2011)
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¿en qué espacios formativos se desarrollarían? ¿de qué manera? habilidades y técnicas para el manejo de objetos, instrumentos, máquinas y herramientas manejo del cuerpo en espacios de trabajo normas de higiene y seguridad socialización en función del trabajo análisis, reflexión y evaluación del trabajo representación gráfica de objetos y procesos gestión del trabajo
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