La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA."— Transcripción de la presentación:

1 29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA

2 OBJETIVOS DEL TALLER ENFOQUE DE MATEMÁTICA
Consolidar los conocimientos sobre el enfoque de matemática centrado en la resolución de problemas. Identificar las competencias, capacidades e indicadores que se desarrollan en una sesión de aprendizaje de matemática. Identificar las actividades y tareas de los textos de matemática que se vinculan a situaciones problemáticas. OBJETIVOS DEL TALLER

3 LA MATEMÁTICA PARA LA VIDA
Problemática de la I.E Programación anual Proyecto de aprendizaje: “Compartiendo con mis amigos en nuestro día” Secuencia didáctica La situación del contexto En la I.E. N° 6019 “Mariano Melgar” del distrito de Villa María del Triunfo, se ha observado que los estudiantes muestran conductas poco solidarias y egoístas que afectan la convivencia en la institución. Frente a esta situación, la comunidad educativa ha decidido promover el desarrollo de una cultura de convivencia armónica, mediante la práctica de la no violencia en el entorno familiar, escolar y social, asegurando el ejercicio pleno de la ciudadanía, a través de la implementación de proyectos de aprendizaje. En ese sentido, Zoraida maestra del 6to grado de primaria, se ha propuesto la realización de un proyecto de aprendizaje : “Compartiendo con mis amigos en nuestro día”

4 LA MATEMÁTICA PARA LA VIDA Situación problemática
Por motivo de la celebración del día del Niño, los estudiantes del 6to grado, hemos acordado elaborar sorpresas para los niños de primer grado. Esta sorpresa consiste en entregar pequeños regalos dentro de cajitas hechas con cartón y envueltas con papel celofán. ¿Cómo elaborar cajitas partiendo de un cartón de 90 cm x 54 cm? Para resolver este problema debemos tener en cuenta las siguientes condiciones: Cada caja se construye usando solo un molde cuadrado. Las cajitas no tienen tapa y son todas del mismo tamaño. Los moldes deben ser del mayor tamaño posible. No debe sobrar cartón.

5 ENFOQUE DE MATEMÁTICA Trabajo en equipo
Los participantes en equipo responden las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las características del enfoque problémico observadas en la secuencia didáctica? ¿Por qué? Grupo A ¿Qué competencia se desarrolló? ¿Por qué? Grupo B ¿Qué capacidades se desarrollaron? ¿Por qué? Grupo C ¿Qué estrategias se usaron para resolver el problema? Grupo E ¿Qué recursos se utilizaron en la secuencia didáctica? ¿Qué conocimientos matemáticos se construyeron? ¿Cómo se evidenciaron? Grupo D ¿Qué indicadores se desarrollaron ? ¿Por qué?

6 ENFOQUE DE MATEMÁTICA Los problemas deben responder a los intereses y necesidades de los estudiantes. Las situaciones problemáticas deben plantearse en contextos de la vida real o en contextos científicos. La matemática se enseña y se aprende resolviendo problemas. CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE La resolución de problemas sirve de contexto para desarrollar capacidades matemáticas. La resolución de problemas debe impregnar íntegramente el currículo de matemática.

7 ENFOQUE DE MATEMÁTICA Enseñanza “A través de”
Hacer matemática a partir de problemas del contexto real y matemático Enfoque centrado en resolución de problemas “A través de” “Sobre la” Resolución de problemas “Para la” Aprendizaje

8 LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS CAPACIDADES

9 ENFOQUE DE MATEMÁTICA Ser competente en situaciones que involucran los números y las operaciones

10 ENFOQUE DE LA MATEMÁTICA
Ser competente en situaciones que involucran el cambio y las relaciones

11 ENFOQUE DE LA MATEMÁTICA
Ser competente en situaciones que involucran la posición y movimiento en el espacio y las relacionadas con las formas geométricas

12 Ser competente en situaciones que involucran el análisis de datos
ENFOQUE DE LA MATEMÁTICA Ser competente en situaciones que involucran el análisis de datos

13 ENFOQUE DE MATEMÁTICA ¿Qué competencias y capacidades se desarrollan en una sesión de aprendizaje? Las competencias se desarrollan a partir de la resolución de situaciones problemáticas de contexto real. En la resolución de una situación problemática se desarrolla con mayor énfasis una competencia. Las situaciones problemáticas determinan las capacidades y los indicadores que se desarrollan con mayor énfasis.

14 ENFOQUE DE MATEMÁTICA Las seis capacidades matemáticas se desarrollan en la resolución de una situación problemática, sin embargo hay que identificar cuál o cuáles se pueden seleccionar según el propósito de la secuencia didáctica. En los indicadores se precisan los conocimientos, de acuerdo a la situación problemática.

15 ¿Qué escenarios metodológicos se proponen en la ruta de aprendizaje?
ENFOQUE DE MATEMÁTICA ¿Qué escenarios metodológicos se proponen en la ruta de aprendizaje? Los laboratorios se plantean con la finalidad de que se construya y use una noción matemática nueva. El taller de matemática se plantea con la finalidad de que el niño transfiera lo aprendido a otras situaciones reales y matemáticas. Los proyectos son parte de las unidades didácticas.

16 SITUACIONES PROBLEMATICAS
Trabajo en equipo Los participantes, organizados en grupo analizan las situaciones problemáticas y responden a las interrogantes: ¿Qué competencias posibilitan desarrollar? ¿Por qué? ¿Qué capacidades posibilitan desarrollar? ¿Por qué? ¿Qué indicadores? ¿Qué actividades del libro de matemáticas son las que podemos emplear? ¿En qué escenarios metodológicos?

17

18 SITUACIONES PROBLEMATICAS
Las situaciones problemáticas: Son situaciones de contexto real Pueden ser simuladas pero verosímiles Suponen una dificultad. Los problemas: Se desprenden de las situaciones problemáticas. Contienen las condiciones necesarias y suficientes para la obtener sus solución. Los problemas de los libros de consulta o de los cuadernos de trabajo, pueden servir para diseñar situaciones problemáticas si se les provee de contexto.

19 Visualización del video
ENFOQUE DE MATEMÁTICA Visualización del video Trabajo en equipos ¿Qué recomendaciones que darías a los docentes durante las visitas de acompañamiento, para la enseñanza de la matemática?

20 Los participantes responde en tarjetas las siguientes preguntas:
ENFOQUE DE MATEMÁTICA Trabajo individual Los participantes responde en tarjetas las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí el día de hoy? ¿Cómo lo logré?

21 una experiencia feliz”
ENFOQUE DE MATEMÁTICA “Enseñar y aprender Matemática puede y debe ser una experiencia feliz” Claudi Alsina GRACIAS


Descargar ppt "29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google