Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

METILFENIDATO (RITALINA)
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD TDA-H? Carmelo Pérez García Psicólogo Clínico.
Trastornos del desarrollo
Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad
Síndrome de Déficit Atencional
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
El niño hiperactivo.
Introducción sobre el TDAH
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
¿Hiperactivo o Mal Educado?
Juan Vanegas Lenin chacón
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
LICDA. JULIETA SOLORZANO
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PIEDRAS NEGRAS, TLALIX., VER. 17 DE DICIEMBRE DE 2013
Psicofisiologia de la atención
COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Enfermedades mentales
TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
en contextos educativos
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HIPERACTIVOS E INATENTOS
Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
Procesos cognitivos básicos
TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
Dificultades de atención
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD? ES UN TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO CARACTERIZADO POR:  INATENCIÓN.  HIPERACTIVIDAD.  IMPULSIVIDAD.
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
EL CASO DE PAULA Natalia Chust Company Audición y Lenguaje.
HIPERACTIVIDAD.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Problemas de Aprendizaje
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
“ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS
SINDROME X FRAGIL (Trastorno hereditario ligado al cromosoma X)
TDAH.
TDAH El trastorno por déficit de atención con hiperactividad Presentación de Felicidad Martínez-Pais Loscertales.
LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Una propuesta de trabajo desde el hogar.
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
PRIMER ENCUENTRO DE SOCIALIZACIÓN Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe Fondo de Desarrollo Local Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas.
No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar. Tiene dificultad para mantener.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Que es trastorno déficit de atención
TDAH.
{ APRENDIZAJE AUTONOMO. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estudiando con el trastorno y dejar la hiperactividad La hiperactividad se ha visto reflejada en el.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias gab.psicopedagogico@escolapiasgandia.es

Cuestiones relacionadas con Tdah Trastorno lóbulo prefontal Transmisión disfuncional DA y NA. Prevalencia 5%-10% población infanto-juvenil Más frecuente en varones que en mujeres Transmisión genética (hereditaria 80% casos) 20% restante factores perinatales (embarazo y nacimiento) No se relaciona con factores ambientales (educación, dietas, alimentación, familia, videojuegos...) aunque estas variables juegan un papel importante.

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales SUBTIPOS Clasificación DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales F90.8 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado

CARACTERÍSTICAS INATENCIÓN

CARACTERÍSTICAS INATENCIÓN A MENUDO… no presta atención a los detalles y comete errores por descuido tiene dificultades para mantener la atención en tareas o juegos parece no escuchar cuando se le habla no sigue las instrucciones y falla al realizar las tareas tiene dificultad para realizar o finalizar las tareas evita tareas que requieren de un esfuerzo mental sostenido extravía objetos se distrae fácilmente es descuidado en sus actividades diarias

CARACTERÍSTICAS HIPERACTIVIDAD/IMPULSIVIDAD

CARACTERÍSTICAS HIPERACTIVIDAD/IMPULSIVIDAD A menudo mueve en exceso mano o pies o se retuerce en su silla A menudo abandona su asiento en clase o en otros lugares A menudo corre o salta en situaciones que es inadecuado Hace mucho ruido o tiene dificultad para jugar de forma callada Está en marcha como si estuviera movido por un motor Habla en exceso IMPULSIVIDAD: Da las respuestas antes de haber acabado las preguntas Tiene dificultades para guardar su turno Interrumpe o se inmiscuye en actividades de otros

Funciones ejecutivas Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas. En el TDAH hay un mal funcionamiento de estas funciones y ello les impide regular su comportamiento. En general este trastorno afecta a varias funciones ejecutivas. Memoria de trabajo Internalización del lenguaje Regulación de emociones y Motivación Solución de problemas

MODELO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

FUNCIONES EJECUTIVAS Memoria de Trabajo Retener en la mente la información necesaria para guiar las acciones al momento o más adelante Tienen mayor dificultad a corto plazo (mejor memoria a largo plazo) en concreto, tienen dificultad para seguir y recordar órdenes, memorizar, cálculo mental, resumir, esquematizar, olvidan la información mientras trabajan con otra..

FUNCIONES EJECUTIVAS Internalización del Lenguaje Dificultad en la sistematización, orden y estructura. Voz de la Mente: ausencia de esa voz privada de la mente que se usa para conversar con uno mismo y que dirige y rige nuestro comportamiento. Importancia de las Autoinstrucciones

FUNCIONES EJECUTIVAS Regularización de Emociones y Motivación Son propensos a frustrarse, no controlan las emociones. Dificultades para mantener la motivación No tienen motivación intrínseca (automotivación), necesitan que se les refuerce desde fuera Incapaces de buscar alternativas para superar obstáculos

FUNCIONES EJECUTIVAS Solución de problemas Dificultad para proyectar lo aprendido y adelantarse al futuro Dificultad en la percepción del tiempo A nivel emocional: labilidad, depresión, ansiedad, baja autoestima. A nivel escolar: rendimiento escolar variable, poca motivación, posible fracaso escolar. Dificultad de adaptación al medio escolar, baja tolerancia a la frustración y su dificultad para seguir normas. Problemas con compañeros: pocas habilidades sociales, rechazo de los compañeros, comportamiento agresivo. A nivel familiar: dificultades en las relaciones familiares, irritabilidad, dificultad en adquisición de hábitos. Mayor propensión a los accidentes; caerse, hacerse daño, romper algo..

TRASTORNOS QUE ACOMPAÑAN AL TDAH comorbilidad TRASTORNOS QUE ACOMPAÑAN AL TDAH (Secundarios)   Baja autoestima y depresión Dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía..) Ansiedad y depresión Trastorno de conducta Trastorno oposicionista o desafiante (el más frecuente) TOC (obsesiones..) Tics TGD (Asperger)

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN