Chihuahua, Chih. Octubre 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Advertisements

MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
E-learning o Educación a Distancia
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
6to. CONGRESO INTERNACIONAL
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN A DISTANCIA NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
Curso Didáctica de la Filosofía
F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología LA IMPLEMENTACION DE LA PLATAFORMA MOODLE EN LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA (FAC): FACILIDADES.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curso Formación Docentes
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Área Prácticas Pedagógicas
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

Chihuahua, Chih. Octubre 2011

Modelo Educativo de la UACh 01 Modelo Educativo de la UACh Modelo Educativo por Competencias y Centrado en el Aprendizaje, cuya fundamentación se encuentra estructurado a partir de cuatro componentes: Filosófico. Implica dar respuesta al para qué de la Educación Superior del siglo XXI. En este sentido, se pretende la formación de sujetos integralmente desarrollados. Conceptual. Se fundamenta en la teoría de la educación basada en competencias desde un enfoque holístico que enfatiza en el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes. Psicopedagógico. Práctica educativa centrada en el aprendizaje, donde el estudiante construye el aprendizaje a través de la interacción con la información y el docente es el responsable de propiciar los ambientes de aprendizaje Metodológico. Orienta el diseño y rediseño curricular por competencias desde una perspectiva abierta y flexible. Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) 02 Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Espacio no físico donde se da una relación en ambos sentidos. Procesos y estrategias pedagógicas y metodológicas. Parte de procesos de enseñanza-aprendizaje. Generación del conocimiento Aplicación de las TIC Manejo adecuado de la información. Diseño de actividades de aprendizaje Transforma el papel del estudiante y del propio maestro en la forma en que conciben el aprendizaje. Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Diseño de cursos en línea 03 Filosófico Conceptual Metodológico Psicopedagógico Modelo Educativo Relación educativa Métodos y técnicas Estrategias didácticas Modelo Pedagógico Estructura del curso (planeación) Diseño pedagógico (aplicación del modelo pedagógico, tipología de actividades, dispositivos de formación y evaluación) Diseño tecnológico (empleo de medios) Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje Diseño Didáctico o Instruccional (curso en línea)

o s El conocimiento en el constructivismo 04 El conocimiento en el constructivismo Conocer un Objeto no es hacer copia del mismo, es interactuar con él para transformarlo y en ese proceso transformarse Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje s o

Problemas de la Realidad Objeto de Conocimiento de Trasformación 05 El conocimiento en el constructivismo de Conocimiento Problemas de la Realidad Objeto Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje de Trasformación

06 Lo Psicopedagógico El Aprendizaje Es un proceso en espiral que parte del conflicto cognitivo o desequilibrio e involucra tres etapas importantes, la asimilación, la acomodación y la autorregulación Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Dimensiones de un modelo Constructivista 07 Dimensiones de un modelo Constructivista Conocimiento Diseño de la Competencia y sus Dominios Problemas de la Realidad Estructura de los Materiales Tipología de las Actividades Pedagógi co Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje Diseño de las Estrategias y secuencias de aprendizaje Curso en línea

Momentos de un Modelo Constructivista 08 Momentos de un Modelo Constructivista Etapas del aprendizaje Tipología de Actividades Conflicto Cognitivo Previas Sobre los Contenidos Asimilación Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje Acomodación Aplicación Integración (Evidencias) Organización

Diseño Intruccional bajo un Modelo Pedagógico Constructivista 09 Diseño Intruccional bajo un Modelo Pedagógico Constructivista Perfil Delimitación de Problemas Diseño de las Estrategias y Secuencias de Aprendizaje Curso en línea Fuentes de Aprendizaje Evidencia de desempeño Problemas de la realidad Cursos y Objetos de Estudio Resultado de aprendizaje Previas S/Contenidos Aplicación Tipología de Actividades Guía Académica + = Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Acceso y organización de la información. 10 De acuerdo a la propuesta referida, las dimensiones del Aprendizaje son las siguientes cinco: Problematizadora. Acceso y organización de la información. Procesamiento de la información. Aplicación de la información. Conciencia del proceso de aprendizaje. Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Diseño Instruccional para los cursos en línea: 11 Diseño Instruccional para los cursos en línea: Tipos de contenidos AVA (datos, hechos, conceptos, ppios., actitudes, valores y procedimientos) RESPONDER Relaciones entre la Teoría, la Práctica y la realidad ESTABLECER Estrategias Didácticas vinculadas a cumplir el propósito del curso Desarrollo de competencias necesarias para el estudiante Llevar el aprendizaje Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje Manejar desde el contenido curricular Estrategias que permitan el aprendizaje desde tres tipos de contenido: Declarativo (‘Saber qué’. Hechos, conceptos y principios) Procedimental (‘Saber hacer’. Procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas y métodos). Actitudinal (‘Saber ser’. Actitudes, valores, ética personal y profesional).

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE 12 Bienvenida Presentaciión Justificación Contenido Dinámica Evaluación INTRODUCCIÓN (encuadre) Metas a alcanzar Medios para alcazarlas Temas y contenidos Respuesta a las competencias Establecer propósitos Mod. Ed. Planer tiempos y puntajes ESTRUCTURA GENERAL Elementos de un curso en Línea Elementos: Conocimientos, habilidades, actitudes y valores Componentes ME, y comp. curriculares Programa curso, metodología y Diseño instruccional ASPECTOS EDUCATIVOS Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Formulación adecuada Jerarquización Fragmentación de los objetivos Plataforma educativa Recursos multimedia Objetos aprendizaje TIC’s

13 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES PREVIAS ACTIVIDADES SOBRE LOS CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Proceso Metodológico 14 Integración de Grupo de Trabajo AJUSTES Y MEJORA FORMACIÓN DOCENTE Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje RECURSOS MULTIMEDIA DISEÑO Y CONTRUCCIÓN

Diseño curso: encuadre 15 Diseño curso: encuadre Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Diseño curso: contenido 16 Diseño curso: contenido Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Diseño curso: contenido 17 Diseño curso: contenido Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

MOODLE http://moodle.org/ 18 PLATAFORMAS EDUCATIVAS CLAROLINE http://www.claroline.net/ MOODLE http://moodle.org/ TELEDUC http://teleduc.nied.unicamp.br ILIAS http://www.ilias.uni-koeln.de/ios/index-e.html GANESHA http://www.anemalab.org/commun/english.htm FLE3 http://fle3.uiah.fi/ BLACKBOARD http://www.blackboard.com/ Otras plataformas http://www.unesco.org/webworld/portal_freesoft/Software/Courseware_Tools/ Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Tareas Foros Chat Consultas Base de Datos Glosario Lecciones 19 ACTIVIDADES MOODLE Tareas Foros Chat Consultas Base de Datos Glosario Lecciones Cuestionarios Encuestas Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Etiquetas Páginas de texto Páginas WEB Enlazar archivos 20 RECURSOS MOODLE Etiquetas Páginas de texto Páginas WEB Enlazar archivos Enlazar páginas WEB Mostrar directorio Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Asignar roles (asesores y estudiantes) Administración de grupos 21 HERRAMIENTAS ADMINISTRACIÓN CURSOS MOODLE Activar edición Estructura del curso Configurar curso Asignar roles (asesores y estudiantes) Administración de grupos Avances y participación de los estudiantes Reiniciar cursos Respaldar cursos Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

TALLER PRÁCTICO Otorgar cuentas temporales Asignar curso de prueba 22 TALLER PRÁCTICO Otorgar cuentas temporales Asignar curso de prueba Configuración curso Generar Recursos Generar actividades Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

23 Educación Virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje GRACIAS!!