Vicerrectoría Académica Dirección de Pregrado Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente Diseño e Implementación de la Innovación.

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INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
Transcripción de la presentación:

Vicerrectoría Académica Dirección de Pregrado Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente Diseño e Implementación de la Innovación Curricular para las carreras de la Universidad de Playa Ancha Equipo de Innovación Curricular: Dr. Tito Larrondo, Vicerrector Académico Dr. Arturo Pinto Guevara, Director de la Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente Mg. Carlos Verdugo Campos, Asesor interno Apoyo Innovación Curricular Paola Faúndez Espinoza, Asesor interno Apoyo Innovación Curricular Mg © José Luis Proboste Setz, Asesor interno Apoyo Innovación Curricular Marzo 2013

Duración: I.- Etapa Diseño Cinco meses Primer estado de avance 15 de mayo Segundo estado de avance 15 de junio Tercer estado de avance y entrega 20 de julio. II.-Etapa Implementación hasta 2015.

Introducción El proceso de Innovación Curricular (IC) en las universidades, surge como la estrategia de actualización funcional y sistémica del currículum de formación profesional de los estudiantes. Recoge lineamientos desde las políticas públicas para el desarrollo y actualización a un contexto complejo, la tradición formadora propia de la Universidad en la perspectiva de optimizar y cuantificar sus procesos Se trata de un esfuerzo de todos los actores que conforman la Universidad y el norte de esta tarea es la excelencia, la calidad de las propuestas académicas y la equidad formativa para nuestros estudiantes.

Antecedentes 1 Políticas Públicas para el desarrollo de la Educación Superior del país (MECESUP) ofreciendo formación por competencias. El antecedente central del proceso de IC en la Universidad se encuentra en el Proyecto MECESUP 0802 de manera distintiva una formación por competencias demostrables. Se articula con los desafíos adquiridos por la Universidad en tanto a desarrollar procesos de formación de excelencia, pertinencia curricular, procesos formativos en temporalidad adecuados, articulaciones para la calidad y equidad de los estudiantes que han hecho opción formativa por la institución (convenios de desempeño). Estima los principios para la acreditación y certificación relevante, la optimización y actualización de las disciplinas, la dinámica y complejidad de los campos profesionales, el desarrollo propio de la Universidad en el contexto país. Los antecedentes centrales (estructura curricular de 4 años, SCT, competencias demostrables, articulación pre-post grado, entre otros), Proyecto MECESUP 0802.

Antecedentes 2 Se busca consonancia con el desarrollo de la educación superior mundial vinculándola fuertemente al contexto y de manera particular a las profesiones reales en tanto desafios presentes y futuros. Como pilar importante se considera la perspectiva del estudiante en cuanto aprende y como persona social, es decir, ciudadano. MECESUP 0802 recoge las improntas de reducir el tiempo de formación evitando la sobre posición de contenidos formativos que permitan gestionar competencias pertinentes de los campos profesionales y se estime el principio de formación continua exigidos a la formación en Educación Superior.

Antecedentes 3 (representación A)

Antecedentes 4 (representación B)

Antecedentes 5 (representación C)

Antecedentes 6 (representación D)

Antecedentes 7 (representación E)

Antecedentes 8 (representación F)

Metodología La metodología de trabajo tiene como eje una fuerte interacción dialógica y de generación de insumos conceptuales, teóricos y referenciados desde las exigencias funcionales reales. DACUM (Desarrollo de un currículum desde el campo de la profesión. UnComp y SUC). SCID (desarrollo sistemático y profundización del currículum en la fase previa, adscribe a criterios y evidencias de desempeño a partir de indicadores medibles). AMOD (modelo facilidad rápida de su aplicación, la referencia es subjetiva tanto del instructor como del aprendiz). Modelo 4C/ID ( Estimulación de Ap. Ap y trabajo. Trabajo integrado. Tareas auténticas). (Merrienboer 1997, Merill 2007). Enfoque conductual (Levy- Leboyer 2000). Enfoque funcionalista (Goenczi 2008). Enfoque constructivista (Martens 2006) Enfoque complejo (S. Tobón ). Asume las competencias como procesos complejos, desempeño ante actividades y problemas con idoneidad y ética, buscando la realización personal, la calidad de vida y el desarrollo social y económico sostenible y en equilibrio con el medio ambiente. Análisis de procesos. Investigación pedagógica. Base T. Pensamiento complejo.

Concepto de Competencia y Perfil de Egreso El concepto competencia que orientará el proceso es el que sigue: atribución social asignada a quien pone en acción en distintos contextos los componentes cognoscitivos, actitudinales y procedimentales que conforman un saber profesional para actuar eficazmente en una situación determinada. Perfil de egreso entendido como la declaración institucional acerca de los rasgos que caracterizan a sus egresados, expresados en términos de competencias demostrables en diferentes dominios de la acción formadora - profesional. Se entiende además como una realidad dinámica y móvil, que está en permanente revisión y ajuste en relación al entorno y sus variaciones. Un perfil bien construido indica las claves para determinar la consistencia y validez del currículo, selección y secuenciación de contenidos, métodos de aprendizaje, y herramientas de evaluación recomendables.

Identificación de los desniveles o brechas en el grado de desarrollo que presenta una determinada institución respecto del foco problema.

Diagnóstico y necesidades

Principal problema, desentrañar sus causas de fondo y que vías de acción se requieren para su solución. Un punto central es el compromiso de trabajo académico que debe considerar referentes de calidad en todos los procesos. En este caso la calidad de los procesos formativos asociados a la IC como expresión de una meta social institucional vista desde las exigencias de desempeño en una cultura de calidad docente con equidad formativa. Además de los principios de transparencia, relevancia social de los procesos a trabajar en la universidad, con vías de comunicación expedita para la efectiva integración, desarrollo y articulación curricular comprometida por la universidad.

Vías de acción Innovación curricular centrada en ejes a saber, flexibilidad curricular, demostración de competencias o resultados de aprendizaje, SCT, modularización de los programas de estudio. Formación continua que escale desde el Título profesional, Licenciatura, Magíster o Master y proyectivamente Doctorado. Modelo Curricular en tanto formación Profesional de 4 años, magíster 2 años. Modelo de Formación por competencias de orden inicial, intermedio, avanzadas, profesionales, para los niveles de post grado.

Marco Lógico: Objetivos Objetivo General: Evaluar y optimizar colaborativamente el estado actual del proceso de cambio curricular en relación con: la pertinencia de las ofertas y las necesidades regionales, con los nuevos modos de producción del conocimiento, con la complejidad de la disciplina y los campos profesionales con los planteamientos estructurales que conformaran la estrategia formativas y la implementación del nuevo currículum de formación referenciados en la generación del Perfil Profesional de Egreso. ( Lo anterior permite la determinación de áreas de competencias del Plan de Estudios, del diseño y elaboración de Dominios de Aprendizaje, Estrategias Formativas de base Modular, de incorporación de los actuales criterios de evaluación, estrategias didácticas y, gestión del currículo. Además de las modificaciones en las prácticas pedagógicas y su desarrollo).

Objetivos Específicos:

Fin y Propósito

Etapas y Procesos Formativos (Representación).

Momentos de Trabajo para cada Carrera

Unidades académicas Comprometidas 1.- Pedagogía en Educación Diferencial (V – SF) 2.- Educación Parvularia (V – SF) 3.- Pedagogía en Educación General Básica con Menciones 1 (V) 4.- Pedagogía en Biología y Ciencias 5.- Pedagogía en Matemática y Computación (V – SF) 6.- Pedagogía en Química y Ciencias 7.- Pedagogía en Física y Computación 8.- Pedagogía en Castellano (V – SF) 9.- Pedagogía en Filosofía 10.- Pedagogía en Historia y Geografía (V – SF) 11.- Pedagogía en Inglés (V – SF) 12.- Pedagogía en Educación Tecnológica 13.- Pedagogía en Educación Musical 14.- Pedagogía en Artes Plásticas 15.- Pedagogía en Educación Física Damas Pedagogía en Educación Física Varones Pedagogía en Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo (SF) 18.- Otras unidades académicas (F. de Salud, Ing. Informática (V – SF), Traducción Inglés – Español, Bibliotecología) 19.- Unidades académicas con apoyo de nivel de desarrollo. (TURISMO, EFI, ICI, EBA). _____________________________________________ Se incluye en el punto 19 en Implementación 1 Se incluye en el punto 18 en Implementación 2 Se incluye en el punto 18 en Implementación 3

Productos

Actividades

Evaluación y Resultados

Referentes para el análisis evaluativo