LA GESTIÓN DEL AULA Juan Vaello Orts
GESTIÓN DEL AULA (GA) Forma de organizar la actuación. Mejora de variables. Inevitable. Facilitar/obstaculizar. Lecho para aprendizajes: A-S-E. Creación de oportunidades. Lo que hay entre el reclutamiento forzoso y la exclusión es la GA.
GESTIÓN DEL AULA CONVIVENCIAL. Nº de conflictos. Convertir deficiencias en fortalezas SE. Crear condiciones para mejorar niveles: CONVIVENCIAL. Nº de conflictos. EMOCIONAL. Nº de insatisfechos. MOTIVACIONAL. Nº de desmotivados ATENCIONAL. Nº de distraídos. ACADÉMICO. Nº de suspensos. -Micropolítica donde no entran las leyes. -Profesor: vencer o convencer. -No hay mejor mediador.
La fórmula de la eficacia E = P x P x P x P Poder del profesor Validez de los procedimientos Principios de actuación Permeabilidad del alumno
Las fórmulas mágicas: PROACTIVIDAD INTERNA * ECONOMÍA
Límites y estilo del profesor AUTORITARIO PERMISIVO DEMOCRÁTICO-DIRECTIVO -Resfriados y pulmonías.
El clima de clase: el balancín + ? - -Clima ideal: control, RIP, rendimiento. -Polo negativo-zona de incertidumbre: mucho control. -Zona de incertidumbre: mezcla de presiones. -Polo positivo: presión interna, equilibrio personal. -Siempre estamos creando condiciones: de trabajo o disrupción. -Alumnos en equipo y tácticamente. Nos ganan.
CUESTIÓN DE VOCALES A – E – I - U
Habilidades SE que no tienen y deberían tener EMOCIONALES Autocontrol. Fuerza de voluntad. Perseverancia. Autoestima. Concentración. Resiliencia. Automotivación. Responsabilidad. Esfuerzo. SOCIALES Respeto. Empatía. Altruismo. Solidaridad. Perspectivas.
INSTITUCIONES SOCIALES SISTEMA DE DIQUES P1 P2 P3 P4 P5 P6 TUTOR DIRECCIÓN INSTITUCIONES SOCIALES FAMILIA ORIENTACIÓN -Apoyos horizontales. -Apoyos verticales. -Sin fisuras. -Unificación de criterios. -Cadena de consecuencias.
ÁREAS DE GESTIÓN DERIVACIONES SANCIONES COMPROMISOS ADVERTENCIAS LÍMITES PODER COMUNICACIÓN ROLES AUTOCONTROL EMPATÍA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA ACTIVIDAD DIVERSIDAD ATENCIÓN INTRÍNSECA EXPECTATIVAS ATRIBUCIÓN -Variables de control, relaciones y rendimiento.
La fórmula de la eficacia Las estrategias funcionan si… E = P4 E = P x P x P x P Poder del profesor. Principios. Protocolos. Permeabilidad del alumno. Multiplicativa. Si no tienes poder, no busques estrategias: busca poder.
Blanca Verde Rojo Amarillo Negro Rosa Violeta Naranjo Celeste Clara ALUMNOS P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 Blanca BB PV Verde M Rojo MM NT PA Amarillo Negro Rosa Violeta B Naranjo Celeste Clara Nomenclatura: MM – M – B – BB – NT - - - PA - PV
LÍMITES NO NO NO NO NO
LÍMITES Y CONDUCTAS DIANA 83 4 15 46 12
PRIORIDADES MEDIOS LEVES 1 2 3 MEDIAS 4 5 PROBLEMAS SOLUCIONES GRAVES SENCILLAS 1 2 3 MEDIAS 4 COMPLEJAS 5 SOLUCIONES
AGENTES QSP
Ante los incumplimientos: 3 vías HACER LO MISMO Y QUE NO LE PASE NADA CAMBIAR NO LE PASE NADA… NEGATIVO LE PASE ALGO DESCONTROL HETEROCONTROL AUTOCONTROL
Locus idóneo de tratamiento ALUMNOS PROFE MEE TUTOR FAMI DIRE INS SOC D1 AC CREMA - D2 D3 CS ACS D4
Esta profesión está hecha para disfrutar, no para sufrir Esta profesión está hecha para disfrutar, no para sufrir. Gracias por usar parte de vuestro tiempo en intentar hacerlo lo mejor posible y en dignificar esta difícil pero hermosa profesión.
Están interconectadas. LAS CONVIVENCIAS Interpersonal (social): con los demás. Intrapersonal (emocional): conmigo mismo. Apersonal: con tareas, metas, trabajo… Desarrollar todas. Están interconectadas.
LAS DIVERSIDADES ALUMNOS FAMILIAS ACTITUD Q / NQ S / NS PODER P / NP PROFESORES FAMILIAS ACTITUD Q / NQ PREPARACIÓN S / NS PODER P / NP
LAS DIVERSIDADES 3 ACTORES 3 FACTORES ALUMNOS FAMILIAS ACTITUD PROFESORES FAMILIAS ACTITUD No quieren PREPARACIÓN No saben No saben cómo PODER No pueden
Las competencias sociales y emocionales se fortalecen o se debilitan Las competencias sociales y emocionales se fortalecen o se debilitan. Inevitablemente. Constantemente. Dinámicamente. Técnica del caso. O lo practicas o lo pierdes. -
LÍMITES Cuándo: primeros días. Cómo: negociación implícita. Propuesta provisional. Incumplimientos tácticos. Reacción del profesor. Prepararla. Táctica. Quién: ¿Solo? EE. MEE. Centro.
LÍMITES Conductas diana (rutinas). Resfriados y pulmonías. Generadoras de malestar. Resfriados y pulmonías. La norma de prueba: Mesas, retrasos, material, indicaciones. ¿Y si no puedo solo? Y si no…, y si sí.
LÍMITES Conductas diana (rutinas). Resfriados y pulmonías. Generadoras de malestar. Resfriados y pulmonías. La norma de prueba: Mesas, retrasos, material, indicaciones. ¿Y si no puedo solo? Y si no…, y si sí.
Si se incumplen los límites… ADVERTENCIAS Firmes, breves, pocas, discretas, creíbles, empáticas, calmadas. Fin: cortar conductas, evitar sanciones. Ayúdame a no usar sanciones. Te ofrezco ayuda. ¿Y tú? Advertir, no amenazar. Avisos. -Avisos/amenazas.
Advertencia en privado Declaración breve de intenciones. No puedo consentirte… Petición de compromiso. ¿Qué vas a hacer para que no…? Consecuencias del incumplimiento. ¿Y si no…?
Unificación de criterios Reducir temática. Reducir personas. Buscar vías de coordinación. Éxitos rápidos, motivadores y fáciles.
Enseñanza obligatoria METERLOS A LA FUERZA ¿SE PUEDE HACER ALGO MÁS? GESTIÓN DEL AULA SACARLOS A LA FUERZA -Escolarizados o escolarizables. -Clima ideal: Control, RIP, rendimiento.
LA DIVERSIDAD TOTAL: PERSUASIÓN Y CONGRUENCIA Q ? NQ S ? NS P ? NP PREPARACIÓN ACTITUD PODER ? NQ Q S NS -Trabajar la penetrabilidad de los alumnos. P ? NP