LA GESTIÓN DEL AULA Juan Vaello Orts.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL
Habilidades Sociales en el Aula
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
CONVIVENCIA ESCOLAR.
ALUMNADO AYUDANTE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
Grupo de Trabajo: Convivencia en el centro. IES Alfonso VIII. Cuenca.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN
El clima social de clase
INTER PARTNER ASSISTANCE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LIDERAZGO.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
¿COMO ENSEÑAR A LOS QUE NO QUIEREN
 Tiene graves repercusiones en:  Los procesos de enseñanza y de aprendizaje,  En la convivencia en general y  En el ajuste psicosocial posterior de.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
COORDINACIÓN ACADÉMICA
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
PROFESORADO DE RELIGIÓN Juan Vaello Orts. En este escenario ya hace tiempo que cambiaron la obra y el decorado, pero algunos se empeñan en seguir representando.
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
EQUIPO 7 “STAR GIRLS”. TÉCNICAS CREATIVAS SEGUNDA PARTE.
TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
La mediación permite: -Ayuda a reconocer los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y ajenos (autoconocimiento y autoconcepto y reconocimiento.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
CONSEJO TÉCNICO 27/V/2015 EE.GG.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
Para mejorar las relaciones interpersonales
Marco Para la Buena Enseñanza.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
FICHA Nº 1 La rellena el profesor que expulsa al alumno del aula.
Valores Prof. Berrios Fsed.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
“Siguiendo a los de color”
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Inteligencia Emocional
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Inteligencia emocional Convivencia positiva
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad.
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
SISTEMA DE PLANTAS.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
GUÍA PRÁCTICA DE GESTIÓN DE AULA I. CONVIVENCIA INTERPERSONAL
MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO JUAN VAELLO ORTS. MEJORA EN INDICADORES MEJORA DE RESULTADOS PUNTO DE LLEGADA: DÓNDE QUEREMOS ESTAR % DE SUSPENSOS % EN INDICADORES.
Transcripción de la presentación:

LA GESTIÓN DEL AULA Juan Vaello Orts

GESTIÓN DEL AULA (GA) Forma de organizar la actuación. Mejora de variables. Inevitable. Facilitar/obstaculizar. Lecho para aprendizajes: A-S-E. Creación de oportunidades. Lo que hay entre el reclutamiento forzoso y la exclusión es la GA.

GESTIÓN DEL AULA CONVIVENCIAL. Nº de conflictos. Convertir deficiencias en fortalezas SE. Crear condiciones para mejorar niveles: CONVIVENCIAL. Nº de conflictos. EMOCIONAL. Nº de insatisfechos. MOTIVACIONAL. Nº de desmotivados ATENCIONAL. Nº de distraídos. ACADÉMICO. Nº de suspensos. -Micropolítica donde no entran las leyes. -Profesor: vencer o convencer. -No hay mejor mediador.

La fórmula de la eficacia E = P x P x P x P Poder del profesor Validez de los procedimientos Principios de actuación Permeabilidad del alumno

Las fórmulas mágicas: PROACTIVIDAD INTERNA * ECONOMÍA

Límites y estilo del profesor AUTORITARIO PERMISIVO DEMOCRÁTICO-DIRECTIVO -Resfriados y pulmonías.

El clima de clase: el balancín + ? - -Clima ideal: control, RIP, rendimiento. -Polo negativo-zona de incertidumbre: mucho control. -Zona de incertidumbre: mezcla de presiones. -Polo positivo: presión interna, equilibrio personal. -Siempre estamos creando condiciones: de trabajo o disrupción. -Alumnos en equipo y tácticamente. Nos ganan.

CUESTIÓN DE VOCALES A – E – I - U

Habilidades SE que no tienen y deberían tener EMOCIONALES Autocontrol. Fuerza de voluntad. Perseverancia. Autoestima. Concentración. Resiliencia. Automotivación. Responsabilidad. Esfuerzo. SOCIALES Respeto. Empatía. Altruismo. Solidaridad. Perspectivas.

INSTITUCIONES SOCIALES SISTEMA DE DIQUES P1 P2 P3 P4 P5 P6 TUTOR DIRECCIÓN INSTITUCIONES SOCIALES FAMILIA ORIENTACIÓN -Apoyos horizontales. -Apoyos verticales. -Sin fisuras. -Unificación de criterios. -Cadena de consecuencias.

ÁREAS DE GESTIÓN DERIVACIONES SANCIONES COMPROMISOS ADVERTENCIAS LÍMITES PODER COMUNICACIÓN ROLES AUTOCONTROL EMPATÍA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA ACTIVIDAD DIVERSIDAD ATENCIÓN INTRÍNSECA EXPECTATIVAS ATRIBUCIÓN -Variables de control, relaciones y rendimiento.

La fórmula de la eficacia Las estrategias funcionan si… E = P4 E = P x P x P x P Poder del profesor. Principios. Protocolos. Permeabilidad del alumno. Multiplicativa. Si no tienes poder, no busques estrategias: busca poder.

 Blanca Verde Rojo Amarillo Negro Rosa Violeta Naranjo Celeste Clara ALUMNOS P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 Blanca BB PV Verde M  Rojo MM NT PA Amarillo Negro Rosa Violeta B Naranjo Celeste Clara Nomenclatura: MM – M – B – BB – NT -  -  - PA - PV

LÍMITES NO NO NO NO NO

LÍMITES Y CONDUCTAS DIANA 83 4 15 46 12

PRIORIDADES MEDIOS LEVES 1 2 3 MEDIAS 4 5 PROBLEMAS SOLUCIONES GRAVES SENCILLAS 1 2 3 MEDIAS 4 COMPLEJAS 5 SOLUCIONES

AGENTES QSP

Ante los incumplimientos: 3 vías HACER LO MISMO Y QUE NO LE PASE NADA CAMBIAR NO LE PASE NADA… NEGATIVO LE PASE ALGO DESCONTROL HETEROCONTROL AUTOCONTROL

Locus idóneo de tratamiento ALUMNOS PROFE MEE TUTOR FAMI DIRE INS SOC D1 AC CREMA  - D2 D3  CS ACS D4

Esta profesión está hecha para disfrutar, no para sufrir Esta profesión está hecha para disfrutar, no para sufrir. Gracias por usar parte de vuestro tiempo en intentar hacerlo lo mejor posible y en dignificar esta difícil pero hermosa profesión.

Están interconectadas. LAS CONVIVENCIAS Interpersonal (social): con los demás. Intrapersonal (emocional): conmigo mismo. Apersonal: con tareas, metas, trabajo… Desarrollar todas. Están interconectadas.

LAS DIVERSIDADES ALUMNOS FAMILIAS ACTITUD Q / NQ S / NS PODER P / NP PROFESORES FAMILIAS ACTITUD Q / NQ PREPARACIÓN S / NS PODER P / NP

LAS DIVERSIDADES 3 ACTORES 3 FACTORES ALUMNOS FAMILIAS ACTITUD PROFESORES FAMILIAS ACTITUD No quieren PREPARACIÓN No saben No saben cómo PODER No pueden

Las competencias sociales y emocionales se fortalecen o se debilitan Las competencias sociales y emocionales se fortalecen o se debilitan. Inevitablemente. Constantemente. Dinámicamente. Técnica del caso. O lo practicas o lo pierdes. -

LÍMITES Cuándo: primeros días. Cómo: negociación implícita. Propuesta provisional. Incumplimientos tácticos. Reacción del profesor. Prepararla. Táctica. Quién: ¿Solo? EE. MEE. Centro.

LÍMITES Conductas diana (rutinas). Resfriados y pulmonías. Generadoras de malestar. Resfriados y pulmonías. La norma de prueba: Mesas, retrasos, material, indicaciones. ¿Y si no puedo solo? Y si no…, y si sí.

LÍMITES Conductas diana (rutinas). Resfriados y pulmonías. Generadoras de malestar. Resfriados y pulmonías. La norma de prueba: Mesas, retrasos, material, indicaciones. ¿Y si no puedo solo? Y si no…, y si sí.

Si se incumplen los límites… ADVERTENCIAS Firmes, breves, pocas, discretas, creíbles, empáticas, calmadas. Fin: cortar conductas, evitar sanciones. Ayúdame a no usar sanciones. Te ofrezco ayuda. ¿Y tú? Advertir, no amenazar. Avisos. -Avisos/amenazas.

Advertencia en privado Declaración breve de intenciones. No puedo consentirte… Petición de compromiso. ¿Qué vas a hacer para que no…? Consecuencias del incumplimiento. ¿Y si no…?

Unificación de criterios Reducir temática. Reducir personas. Buscar vías de coordinación. Éxitos rápidos, motivadores y fáciles.

Enseñanza obligatoria METERLOS A LA FUERZA ¿SE PUEDE HACER ALGO MÁS? GESTIÓN DEL AULA SACARLOS A LA FUERZA -Escolarizados o escolarizables. -Clima ideal: Control, RIP, rendimiento.

LA DIVERSIDAD TOTAL: PERSUASIÓN Y CONGRUENCIA Q ? NQ S ? NS P ? NP PREPARACIÓN ACTITUD PODER ? NQ Q S NS -Trabajar la penetrabilidad de los alumnos. P ? NP