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Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.

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Presentación del tema: "Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016

2 “Sí hay soluciones mágicas, pero recordemos que la magia consiste en aprender números de magia y, una vez aprendidos, ensayarlos y perfeccionarlos hasta mecanizar su aplicación y que parezcan eso: mágicos. “ Vaello Orts, 2008

3 Plantea Vaello Orts que en cualquier situación académica el profesorado ha de decidir sobre: 1.El alumno: cómo motivarle, controlarle, ayudarle en tareas académicas… 2.Él mismo: adquirir y experimentar estrategias de gestión, vigilar sus niveles de estrés… 3.Tareas: priorizando, seleccionando, eliminando, adaptándolas a las diferencias individuales … Sobre qué tenemos que tomar decisiones

4 Ese mismo autor define los siguientes ámbitos de actuación: 1.Control de la clase: para intentar crear un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. 2.Regulación de las relaciones inter e intrapersonales.  Con los alumnos.  Con las familias.  Con uno mismo. 3.Elementos que favorezcan el rendimiento escolar y el aprendizaje. En concreto actuamos sobre:

5 Algunas ideas para reflexionar que nos plantean Escaño y Gil ¿¿¿ Lo más difícil ??? la motivación

6 Qué motiva Interés por el tema de trabajo Sentimiento de competencia Sentir ayuda de los compañeros Sentir ayuda del profesor Proyecto personal

7 - Procurar llamar su atención presentando información novedosa, polémica o incongruente con sus ideas - Organizar actividades fuera del centro. - Enseñarles a suscitarse preguntas generadoras de interés. Ej.: ¿qué relación guarda con otros temas que me gustan o con cuestiones de actualidad?, ¿qué posibles aplicaciones tiene?... - Utilizar recursos que faciliten su aprendizaje: caricaturas, mapas conceptuales con herramientas TIC… Línea de actuación 1: Interés por el tema de trabajo Enseñanza motivadora Enseñanza de recursos automotivacionales ¿Por qué? Evidente: un tema interesante hace que el esfuerzo para aprenderlo sea menor. Además hay que favorecer por todos los medios su implicación, su participación… tenerles en cuenta, plantear problemas que ellos habrán de resolver…

8 - Variar la presentación de actividades, exámenes… para adaptarse a las diferentes características de los alumnos: manipulativas, visuales, actividades escritas y orales, memorizaciones… - Mostrar y “demostrar” expectativas positivas sobre el trabajo de cada uno: preguntándoles, dándoles tiempo para responder, dar por supuesto que pueden hacerlo bien o esforzarse por hacerlo bien… - Un poco de inteligencia emocional: qué sienten cuando algo sale bien o mal, cuando alguien te escucha o no lo hace, cuando alguien cree o no cree en ti…. - Explicarles claramente qué se espera de ellos y cómo pueden obtener el éxito a través de diferentes técnicas de trabajo, de búsqueda y organización de información… Línea de actuación 2: Sentimiento de competencia Enseñanza motivadora Enseñanza de recursos automotivacionales ¿Por qué? Evidente: el fracaso anticipado no favorece la implicación, al contrario. Saber qué tienes posibilidades de obtener un resultado positivo la favorece.

9 - Favorecer que puedan tomar alguna decisión en la forma de realizar las tareas, en la forma de presentarlos… - Ofrecer una explicación de los objetivos que nos planteamos. - Explicitar ante ellos los argumentos por los cuáles desarrollamos nuestro trabajo de determinada forma, planteamos nuestra clase como lo hacemos… - Enseñar y controlar el uso de instrumentos o estrategias que les ayude a organizar sus tareas, agendas virtuales, sincronización de tareas en sus móviles (ej: horarios, fechas de exámenes y de entrega de trabajos…). Línea de actuación 3: Tener un proyecto personal Enseñanza motivadora Enseñanza de recursos automotivacionales ¿Por qué? Evidente: ver el trabajo académico como un medio para conseguir algo que realmente se desea favorece la implicación

10 - Procurar dedicar un tiempo de atención individual para determinados alumnos que lo puedan precisar. - Permitir sin enjuiciar la participación de todos los alumnos aunque sus aportaciones no sean las más brillantes. - Aprender destrezas de relación interpersonal con los profesores: solicitar una aclaración, plantear una queja de forma adecuada… - Analizar los problemas que se pueden generar entre profesor y alumnos. Línea de actuación 4: Sentir la ayuda del profesor Enseñanza motivadora Enseñanza de recursos automotivacionales ¿Por qué? Evidente: sentirnos valorados como personas, no sólo como alumnos, favorece también nuestra implicación

11 - Organización sistemática de grupos cooperativos. Se trata de una enseñanza que ha de ser planificada intencionalmente, no es lo mismo que juntar alumnos para que trabajan a la vez. - Proponer actividades que requieran la organización del grupo para llevar a cabo un proyecto, ej: mercadillo. - Aprendizaje de habilidades de comunicación, de resolución de problemas, de mediación… Línea de actuación 5: Sentir ayuda de los compañeros. Enseñanza motivadora Enseñanza de recursos automotivacionales ¿Por qué? Evidente: en muchas ocasiones los alumnos aprenden más con y de sus compañeros que lo que nosotros tan afanosamente planificamos y ejecutamos… Los métodos de aprendizaje cooperativo son un recurso muy poderoso para incrementar la implicación y los resultados académicos.


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