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Publicada porTomás Coronado Modificado hace 9 años
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TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Ponente: Mtra. Laura Irene Salinas Flores
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“NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ PERDIDA SI PERMITE QUE CONTINÚEN LAS ACCIONES INAUDITAS E IRREFLEXIVAS DE LAS JÓVENES GENERACIONES”
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¿SABEMOS QUE OCURRE EN NUESTRA ESCUELA?
¿QUÉ PROBLEMAS TENEMOS? ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE PRODUCEN? ¿QUIÉN O QUIÉNES INTERVIENEN PARA QUE SE PRODUZCAN?
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ELEMENTOS CLAVE CONFLICTO Confrontación de intereses presente en toda convivencia VIOLENCIA Agresión física, o psicológica (bullying) Vandalismo y daños materiales Acoso sexual INDISCIPLINA Conductas disruptivas vinculadas al proceso enseñanza / aprendizaje Problemas en la relación profesorado-alumnado
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ACTITUDES REFLEJADAS POR CONFLICTO
EN EL CENTRO ESCOLAR FALTA DE RENDIMIENTO Pasividad Desinterés No trae material MOLESTAR EN CLASE Interrumpe Habla Boicotea al Profesor Bromea y Molesta AUSENTISMO Falta a clases
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ACCIONES REFLEJADAS POR CONFLICTO
FALTA DE RESPETO Negar autoridad profesor/a Malas contestaciones Desobediencia CONFLICTO DE PODER Desafío a la autoridad Incumplir sanciones No aceptar consecuencias VIOLENCIA Física Psicológica Contra las cosas De género
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PROFESORES ALUMNOS PADRES DE FAMILIA TUTOR
LA ACCIÓN TUTORIAL COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA EN LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PROFESORES ALUMNOS PADRES DE FAMILIA TUTOR
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CAMINO A LA SOLUCIÓN ¿QUÉ MEDIDAS DEBERÍAN ADOPTARSE PARA SU SOLUCIÓN?
¿QUIÉNES HAN DE APOYAR ESTAS MEDIDAS PARA QUE SEAN EFECTIVAS? ¿CUÁNDO Y CÓMO PONDREMOS EN MARCHA ESTAS MEDIDAS? ¿CUÁNDO Y CÓMO VAMOS A EVALUAR LOS RESULTADOS? PROPUESTAS DE MEJORA TRAS LA EVALUACIÓN
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ESTRATEGIAS ASERTIVAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS
TRATA EL CONFLICTO CON FIRMEZA, PERO SIN EXCESOS EMOCIONALES DIALOGA DESDE EL RESPETO ENTRE ALUMNADO Y DOCENTES TRATA LAS PEQUEÑAS Y MÁS HABITUALES DISRUPCIONES, ANTES DE QUE VAYAN A MÁS. EVITA LAS SITUACIONES QUE SABE FAVORECEN LA AMPLIFICACIÓN DEL CONFLICTO TRABAJA EL ENTORNO EN QUE SE PRODUCE EL CONFLICTO CONOCE Y UTILIZA EL PROTOCOLO DE MEDIDAS CONSENSUADO EN SU CENTRO, Y DEBE SER CONOCIDO POR EL ALUMNADO
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ESTRATEGIAS NO ASERTIVAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS
NO RECURRAS A MEDIDAS PUNITIVAS COMO PRIMERA OPCIÓN NO PERSONALICES EL CONFLICTO, ES ALGO PROFESIONAL NO DELEGUES EN TERCERAS PERSONAS EN PRIMERA INSTANCIA NO UTILICES LAS NOTAS COMO ELEMENTO DE CASTIGO
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MANERAS DE AFRONTAR EL CONFLICTO
COMPETICIÓN Gano-Pierdes Exclusión, discriminación ACOMODACIÓN Pierdo-Ganas Nos aguantamos EVASIÓN Pierdo-Pierdes Dejar que se resuelva solo COOPERACIÓN Gano-Ganas NEGOCIACIÓN Porque es difícil la negociación plena
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POTENCIAR EL TRABAJO DEL/A TUTOR/A Y LA FUNCIÓN TUTORIAL
TRABAJAR POR LA CONSOLIDACIÓN DEL GRUPO – CLASE TRABAJAR PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA EDUCAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS FAVORECER UN BUEN CLIMA EN EL AULA NEGOCIAR LAS NORMAS DE CLASE, Y LAS SANCIONES REFORZAR SIEMPRE LAS CONDUCTAS POSITIVAS COORDINAR LAS ACTUACIONES DEL EQUIPO DOCENTE CREAR UN BUEN SISTEMA DE RELACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS ESTRATEGIAS PARA PREVENIR CONFLICTOS
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SOLO….RECUERDA EL CONFLICTO ES UNA OCASIÓN PARA FORMARSE Y EDUCAR.… NO UN ESTORBO
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CONSIDERA QUE…..
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Mtra. Laura Irene Salinas Flores
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