METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Advertisements

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
Metodología de la Investigación EDU-603
8vo Congreso Internacional de Educación Superior
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
2013 AUTORES: Thilmer Zambrano Geovanny Ron TUTOR: Lcda. Mónica Cerda
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR EXTENSIÒN MONTERIA DIPLOMADO COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Maestría en Supervisión Educativa
Formulación de objetivos
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Jornada de preparación Metodológica 2015
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Investigación Educativa y Evaluación Educativa Educativa. Semejanzas Diferencias Perfil.
Formato para elaborar diseños curriculares
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Título abreviado: Estrategias constructivistas de enseñanza – aprendizaje para puesta en marcha de proyectos Estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO DIRECCION DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA DE DIPLOMADO, ESPECIALIDAD Y MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA PLAN DE TRABAJO ACADEMICO MÓDULO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Mario Vidal Moruno, Ph.D. ORURO – BOLIVIA 2012

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GESTION DE CIENCIA & TECNOLOGÍA E INNOVACION INTRODUCCION GLOBALIZACION MUNDIAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GESTION DE CIENCIA & TECNOLOGÍA E INNOVACION INVESTIGACION UNIVERSITARIA METODOLOGIA CIENTÍFICA TRABAJO INTELECTUAL

JUSTIFICACION Es un módulo que sirve para estudiar la metodología de la investigación científica, paradigmas, procesos y componentes, en el contexto de la investigación de la educación universitaria.

El módulo ayuda al futuro “Docente en Educación Superior” al logro de las competencias profesionales fundamentales de aplicar las teorías de la investigación y los procesos metodológicos de la investigación educativa.

Justificación…. Es una asignatura transversal, ya que su enfoque deber ser holística, sistémica y fundamentalmente transdisciplinaria, para contribuir al desarrollo profesional, social y humano.

OBJETIVO GENERAL Contribuir al conocimiento de la Investigación Científica, sus paradigmas, componentes y procesos básicos aplicados a la problemática de la educación superior universitaria.

CONTENIDOS INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Hombre y Realidad Social Teoría del Conocimiento Teoría de la Ciencia Teoría de la Investigación Científica Teoría de la Metodología

2. INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y EDUCACION SUPERIOR. Investigación Científica en la Universidad. Investigación Científica y Gestión del Conocimiento. Ciencia, Metodología e Investigación. Investigación, Innovación y Desarrollo.

3. Paradigmas de la investigación científica Concepción de Paradigma: Caracterización Paradigma de la Investigación Tradicional Paradigma de Investigación Comprehensiva e Interpretativa Paradigma de Investigación Crítica Paradigma de Investigación Transdiciplinaria

4. PROCESO: INVESTIGACION CIENTIFICA. (Parte I) Elección de Temas de Investigación. Planteamiento y Formulación del Problema Científico. Objeto, Campo y Objetivos de la Investigación. Justificación de la Investigación. Hipótesis. Teoría y planteamiento

5. proceso: INVESTIGACION CIENTIFICA (Parte II) Construcción Teórica: Procesos lógicos. Procesos de Revisión e investigación Bibliográfica. Diseño de la Fundamentación Teórica. Análisis Evaluación de la Pertinencia y Presentación.

6. PROCESO: INVESTIGACION CIENTÍFICA (Parte III) Procesos de Muestreo. (Dependiendo del Paradigma) Selección de Métodos y Técnicas: Diseño. Procesos de Recolección de datos: Trabajo de campo. Resultados y CONCLUSIONES. Elaboración de la propuesta de investigación.

7. ELABORACION DEL TRABAJO CIENTIFICO: NORMATIVAS TÉCNICAS. Introducción y Análisis de contexto. CAPITULO I. Problema Científico, Justificación, Objetivos, Hipótesis. CAPITULO II. Fundamentación Teórica, CAPITULO III. Metodología: Trabajo de Campo. Resultados Propuesta Conclusiones finales

PROPUESTA DIDÁCTICA Se realizarán TALLERES DE DINAMICAS GRUPALES, apoyadas en las siguientes estrategias didácticas de enseñanza: Explicación de Contenidos, apoyada en NTIC. (Docente). Exposición: Grupal e Individual (Estudiantes). Debates, discusión dirigida. (Estudiantes – Docente – Estudiantes) Lectura Guiada de textos seleccionados. (Estudiantes) Internet como didáctica de aprendizaje desde la visión de las tecnologías aplicadas en educación.

PROCESOS DE EVALUACIÓN. Se realizarán las siguientes evaluaciones: Asistencia y participación en clases. Disertaciones (grupal e individual) Evaluaciones Orales. (control de lectura de textos) Evaluación de Presentación y Defensa de un TRABAJO FINAL.

BIBLIOGRAFIA: ALVAREZ DE ZAYAS, Carlos. Metodología de Investigación. Edit. Quipus, Cochabamba, 2001. MENDEZ, Carlos. Diseño del Proceso de Investigación. Edit. McGraw-Hill, 2001. NAVIA A. Carlos. Elaboración Científica del Perfil de Tesis. Edic. EDCON, La Paz, 1998. SIERRA B. Restituto. Tesis Doctoral y la Investigación. Edit. Paraninfo, Madrid, España; 1987. TABORGA Huascar. Cómo hacer una Tesis. Edit. Grijalbo, México; 1990. VIDAL, M. Mario. Investigación Científica. Procesos Metodológicos. Edit. Latinas, Oruro, Bolivia; 2005. VIDAL M. Mario. Apuntes para Diseño de Perfil y Tesis de Grado. Edic. Univ., Oruro, Bolivia; 1999. VIDAL Moruno M.: “Sociologia Educativa” Mimeo. Cochabamba – Bolivia, 2007. VIDAL Moruno, M.: “Evaluación y Gestión Universitaria” Edit. Latinas, Oruro, Bolivia; 2004. VIDAL Moruno, M.: “Innovación de la Calidad de los Procesos Universitarios”, Edit. Latinas, Oruro, Bolivia; 2002. VIDAL Moruno, M.:“Educación Superior: Retos Perspectivas” Mimeo, (para publicación) VIDAL Moruno, M.:“Teoría Curricular e Innovación Educativa” Edit. Centauro, 1ra. Edic. Cochabamba, Bolivia; 2007 VIDAL Moruno, M.: “Educación Superior: Visión y enfoques para el Siglo XXI. Edit. Centauro, Cochabamba, Bolivia 2009. HERNÁNDEZ SAMPIERI, et. al., Metodología de la Investigación, Bogotá, McGraw-Hill, 1999. JIMENEZ, V., A. Diagnóstico en Educación: Modelo, Técnicas e Instrumentos. Edit. Amarú, 2003. LA TORRE, A.ARNAL, J. Bases metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Experiencia. 2003. SANDÍN M. P. Investigación Cualitativa en Educación. McGraw Hill. Madrid, 2003. SABINO, Carlos A.: El Proceso de Investigación. Caracas, Editorial PANAPO, 1996. TAMAYO Y TAMAYO, Mario: El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa, México, 3ra Reimpresión, 1990.

<<La Educación del Postgrado en la sociedad del Siglo XXI, se constituye en el eje y motor de la investigación, Innovación y Desarrollo Humano y Profesional>> MVM Oruro, junio de 2012