La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
Profesor: Rigoberto Pitti Beitia Ciclo Lectivo 2012 Panamá

2 Presentaciones Cada estudiante presentará su nombre completo y carrera o área profesional de donde viene. 2. Responderá a la pregunta sobre ¿cuál fue la motivación personal que le llevó a elegir este posgrado? 3. ¿Cuál es la situación educativa que le preocupa del contexto panameño?

3 Objetivo General: Proporcionar al estudiante el marco de referencia y las perspectivas de análisis necesarias para comprender los fundamentos sociológicos científicos de su actividad como educador en el marco de los procesos de crisis y transformación que caracterizan a la sociedad contemporánea.

4 Objetivos Específicos
A lo largo del curso, el estudiante: Conocerá y comprenderá los principales temas y tendencias presentes en el debate contemporáneo sobre el papel de la educación y la gestión del conocimiento en el proceso de crisis y transformación por el que atraviesa el moderno sistema mundial. Conocerá y comprenderá los principales temas y tendencias presentes en el debate, en lo que hace a la formación y las transformaciones sociales y económicas en curso, en Panamá y América Latina. Aplicará ese conocimiento y comprensión al análisis de los problemas relacionados con la gestión del conocimiento en su campo de formación y experiencia profesional en Panamá, para proponer alternativas de abordaje correspondientes a las circunstancias de crisis y transformación que enfrenta hoy la sociedad panameña.

5 Contenidos Contextualización de la Educación en Panamá.
Visiones y Paradigmas Científicos Crisis del Paradigma Científico y Sociológico hegemónico Contradicciones del Actual Cambio de Época El Nacimiento de la Visión Holista Paradigmas Educativos en Conflicto La Educación del Siglo XXI: Error e Ilusión en el Conocimiento Principios de un Conocimiento Pertinente Enseñar la condición humana, Enseñar la identidad terrenal Educación para la incertidumbre Educación para la comprensión. La Ética del Género Humano

6 Metodología Conferencias del profesor.
Presentación y discusión en clases de los textos que figuran en la bibliografía del curso. Elaboración por cada estudiante de un texto sobre El Papel de la Educación en las Transformaciones en curso en la Sociedad Panameña. Dicho texto será entregado en tres versiones sucesivas: Un primer avance, de aproximadamente 2 párrafos, dedicado al planteamiento del tema de investigación (25 %). Un segundo avance, de hasta 3 páginas en espacio y medio, dedicado al comentario del tema a la luz de las lecturas y discusiones realizadas (25%). Una versión final de entre 5 a 10 páginas de contenido (25). Participación en clase, presentación y aporte en los debates del curso (25%).

7 Criterios de Evaluación de los Trabajos Escritos
Presentación clara del Tema (Justificación) y de los Objetivos de su investigación. Redacción clara de las Ideas más importantes del tema de la investigación. Dominio y uso de la Bibliografía del curso. Originalidad, claridad, sencillez y precisión de la redacción. Correcto uso del idioma español.

8 Bibliografía Básica CAPRA, Fritjof (1982): El Punto Crucial. Los Dos Paradigmas. La Máquina del Mundo Newtoniano. DE SOUZA, José (1999): El Cambio de Época y la Generación del Conocimiento. Red Nuevo Paradigma para la Innovación Institucional. IICA, Panamá. WALLERSTEIN, Inmanuel (1996): Abrir las Ciencias Sociales. Madrid: Siglo XXI Editores GALLEGOS, Ramón (2001): Educación Holista. Guadalajara, México. MORIN, Edgar (1999): Los Siete Saberes necesarios a la Educación del Futuro. UNESCO.

9 Temas de Investigación
A partir de las preguntas ¿Cuál fue la motivación personal que le llevó a elegir este posgrado?”, y ¿Cuál es la situación educativa que le preocupa del contexto panameño? cada estudiante elegirá un tema de investigación para desarrollar durante el curso. Traer planteamiento del tema de investigación para la próxima sesión.


Descargar ppt "Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google