La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PRESENTADO POR: PARA OPTAR LA ESPECIALIZACIÓN EN DICACTICA

2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Capitulo I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN HIPÓTESIS DE ACCIÓN HIPOTESIS ¿¿¿¿PREGUNTA?????? ¿¿¿¿PREGUNTA?????? HIPOTESIS…

3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Deconstruir la práctica pedagógica personal con. Reconstruir la práctica optimizando Evaluar la validez de la nueva práctica con el fin de comprobar su efectividad y continuidad.

4 Capitulo II MARCO TEÓRICO

5 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Capitulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tipo de investigación El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico en el tipo de investigación cualitativa, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula, propuesta por el PhD Bernardo Restrepo.

6 Diseño de la investigación acción pedagógica
Reflexión EVALUACIÓN Reflexión Reflexión RECONSTRUCIÓN DECONSTRUCCIÓN

7 Caracterización de los actores – aula focal
FOTO DOCENTE FOTO ESTUDIANTES

8 Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Deconstrucción TÉCNICAS INSTRUMENTOS Observación participante Diario de campo Encuesta Cuestionarios Reconstrucción TÉCNICAS INSTRUMENTOS Observación participante Diario de campo Entrevista Cuestionario Encuesta Cuestionarios Evaluación TÉCNICAS INSTRUMENTOS Observación participante Diario de campo Entrevista Cuestionario Encuesta Cuestionarios

9 Técnicas de procesamiento, análisis e interpretación de resultados
Las estrategias para el procesamiento de datos teniendo en cuenta los instrumentos fue: El diario de campo: En la deconstrucción :Se ha aplicado la técnica del subrayado por colores lo que ha permitido que a través de la lectura, y empleando una reflexión crítica-analítica se identifique las categorías y subcategorías. En la reconstrucción y evaluación: Mediante la lectura critica-reflexiva se ha identificado la ejecución de las acciones reconstructivas tales como elaboración de organizadores gráficos, la aplicación de método inductivo deductivo, trabajo cooperativo, fortalecer actitudes científicas, lo que ha permitido validar la ejecución de las actividades propuestas en el plan de acción. La entrevista: Se ha seleccionado a un grupo representativo del salón, para que, luego de crear las condiciones adecuadas, puedan dar los alcances necesarios y sus puntos de vista en relación a la nueva propuesta de trabajo, a la metodología aplicada y el nivel de aceptación de la nueva práctica.

10 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Capitulo IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN PRIMERA ETAPA

11 SEGUNDA ETAPA PROPUESTA PEDAGÓGICA

12 TERCERA ETAPA Organización de las actividades de la propuesta alternativa innovadora y/o de reconstrucción TITULO OPTIMIZACION DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMERO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL FEBRES CORDERO”. CATEGORIAS SUBCATEGORIAS OBJETIVOS HIPÓTESIS DE ACCIÓN/ GUÍA DE ACCIÓN / ACCIONES ESTRATEGICAS ACTIVIDADES DEL INVESTIGADOR Y DE LOS PARTICIPANTES Fuente de verificación RECURSOS FECHA ORGANIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Organizadores Gráficos Método inductivo - deductivo Aprendizaje cooperativo Aplicar la organización del conocimiento para el logro de aprendizajes significativos en el área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del primero de secundaria. Aplicando la organización de los conocimientos a través del desarrollo de los organizadores gráficos, el método inductivo deductivo y el aprendizaje cooperativo, permitirá el logro de aprendizajes significativos en el área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del primero de secundaria. Aplicación de los organizadores gráficos como la infografías, cuadros comparativos, el periódico, mapa semánticos, mapas conceptuales y fichas de trabajo aplicativo en las sesiones de aprendizaje de la Propuesta Pedagógica Alternativa (PPA) Desarrollo del método inductivo deductivo a través de sus procesos de observación, formulación de hipótesis, experimentación, comparación y generalización en las sesiones de aprendizaje PPA. Ejecución del aprendizaje cooperativo mediante la interdependencia positiva, interacción cara a cara o simultánea, responsabilidad individual, habilidades sociales y autoevaluación del grupo en las sesiones de aprendizaje PPA. Realización de experiencias demostrativas e indagación de temas y la apertura critica en las sesiones de aprendizaje PPA. Diseño de unidades y sesiones de aprendizaje insertando la PPA. Sesión Nº11:Capas de la atmósfera Sesión N° 12Características de los seres vivos Sesión N°13Estructura de la célula animal y vegetal Sesión N° 14 Características de los reinos de la naturaleza Sesión N° 15 Estudio de las bacterias Sesión N° 16 Estudio del reino protista Sesión N° 17 Estudio del reino Reino Fungi Sesión N° 18. Conociendo el ecosistema Sesión N°19 Niveles de organización en el ecosistema La geósfera La atmósfera La hidrosfera Sesión N°20 cadenas alimenticias Sesiones de aprendizaje Productos de la sesión Diario de campo Recursos audiovisuales como videos contextualizados. Lecturas científicas. Materiales educativos pertinentes para facilitar aprendizajes significativos. Fichas de evaluación Autoevaluaciones, heteroevaluación cohevaluaciones y evaluaciones meta cognitivas pertinentes a las capacidades. Fichas de aplicación Textos Proyector Material impreso Papelotes Material casero Del 12/08/2013 Hasta el 18/10/2013 ACTITUDES CIENTIFICAS Experiencias demostrativas Indagación de temas Apertura critica Fortalecer las actitudes científicas, para el logro de aprendizajes significativos en el área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del primero de secundaria. Fortaleciendo las actitudes científicas, permitirá el logro de aprendizajes significativos en el área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del primero de secundaria.

13 CUARTA ETAPA a) Implementado la propuesta de la nueva práctica
UNIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑO DE SESIONES DE APRENDIZAJE DISEÑO DE INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN b). Desarrollo de la nueva práctica EJECUCION DE SESIONES DE APRENDIZAJE EVALUACION ELABORACION DEL DIARIO DE CAMPO

14 RESULTADOS Gráfico de resumen de logros de aprendizaje significativo

15 RESULTADOS

16 El problema Objetivos Metodología Propuesta Pedagógica Resultados
Conclusiones Sugerencias

17 SOCIALIZA LA INFORMACIÓN
El problema SOCIALIZA LA INFORMACIÓN Objetivos Metodología Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones Sugerencias

18 El problema Objetivos Metodología Propuesta Pedagógica Resultados
Conclusiones Sugerencias

19 El problema Objetivos Metodología Propuesta Pedagógica Resultados
Practica antigua Práctica nueva Objetivos Metodología Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones Sugerencias

20 CONCLUSIONES El problema Objetivos PRIMERA La deconstrucción
Metodología Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones SEGUNDA Reconstruir la práctica es. Sugerencias TERCERA En la reconstrucción de la práctica se ha implementado acciones de mejora relacionadas.

21 El problema CUARTA La efectividad de la nueva práctica es satisfactoria, alentadora y productiva, pero sobre todo autoafirma la profesionalidad docente, en doble sentido; en logros de Objetivos Metodología Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones Sugerencias

22 SUGERENCIAS PRIMERA Sugiero que El problema Objetivos Metodología
Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones Sugerencias

23 SUGERENCIAS SEGUNDA Sugiero que el El problema Objetivos Metodología
Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones Sugerencias

24 SUGERENCIAS TERCERA Sugiero que CUARTA Propongo también, El problema
Objetivos TERCERA Sugiero que CUARTA Propongo también, Metodología Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones Sugerencias


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA"

Presentaciones similares


Anuncios Google