PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
“El Arte en la Fotografía”.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
LAS ACCIONES TUTORIALES
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL EN ENSEÑANZA PARA PERSONAS ADULTAS
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Elaboración de proyectos desde las competencias
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
LAS TIC EN EL SISTEMA AMARA BERRI.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
PROYECTO DE DESTREZAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
CURSO DESARROLLO LOMCE
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
¡¡¡BIENVENIDOS /AS AL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA!!! Educación Física para la salud 4º ESO Curso 2013/2014 Propuestas de trabajo desde el aula Prof. Carlos.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
PUNTO DE PARTIDA 1. Apoyos fuera del aula: no se generalizan los contenidos aprendidos, no se interiorizan (no se desarrollan estrategias de aprendizaje)
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

PLC IES SAN ALBINO

 Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.  Planificación de actuaciones conjuntas para mejorar las cuatro destrezas desde todas las materias.  Participación en programas educativos europeos.  Atención a la diversidad.  Uso de las TICs.  Implicación del profesorado.  Implicación de las familias.  Difusión del proyecto.  Autoevaluación.

 Horas de lectura: LD de 1º y PI de 4º. Además más tiempo en el resto de las materias.  Libros de lectura: en clase y fuera de clase.  Actividades planificadas para trabajar la misma lectura en las distintas áreas de competencias.  Normas de presentación de trabajos escritos. Elaboración de rúbrica para evaluar las actividades de expresión escrita.  Lo mismo para exposiciones orales.  Lo mismo para organizar el cuaderno.  Organización de la biblioteca: normas y funcionamiento de los préstamos, alumnos colaboradores, el aula es solo biblioteca,…  Cuadrante en la sala de profesores para que todo el profesorado exponga las lecturas propuestas, por áreas de competencias. Previamente se han consensuado en las diferentes reuniones de área.  Solamente existen como lecturas obligatorias un libro por trimestre en lengua, para ello se han elaborado dos fichas de evaluación, una para 1º y 2º y otra para 3º y 4º.

 Coordinación y evaluación: en la sala de profesores hay un cuadrante gigantesco para que en donde aparece el seguimiento de la programación de todas las materias. De esta forma todos sabemos por donde vamos los demás.  Trabajos de investigación: se aprovechan días señalados para proponer trabajos de investigación desde las diferentes áreas (día del libro, día de la paz, día de Andalucía, día de la constitución,…)  Tareas para trabajar las competencias clave: para este curso en concreto se han propuesto dos por departamento.  Documento para las tutorías para trabajar las técnicas de estudio.  Tenemos planteada una actuación, incluida en las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación para que en todas las materias se incremente la elaboración de mapas conceptuales.

 Horario: horas de LD en 1º y PI en 4º.  En todas las actividades descritas antes, tratamos que el alumnado con neae participe activamente.  Hay un plan específico de tratamiento de la lectura en el AAI.  En Plan de acción tutorial existen programas concretos para los alumnos con más dificultades para trabajar la CL, sobre todo en se prioriza la expresión oral, al tratarse de alumnado con muchos problemas para hablar en público.  Desde el departamento de orientación se han propuesto cambios metodológicos basados en el tratamiento de la información contenida en textos y elaborando mapas conceptuales.  Aunque ahora hablemos de las TICs, gran parte del profesorado trabaja con plataformas como Moodle o Edmodo, concretamente está última permite la creación de actividades a distinto nivel de dificultad o pruebas de evaluación adaptadas al nivel del alumnado.

 Gran parte del profesorado trabaja con las plataformas Moodle o Edmodo.  En este curso hay creados dos grupos de trabajo relacionados con las TICs, uno de ellos es para que más profesorado conozca la plataforma Edmodo y otro para el desarrollo de la página web del centro. ¿Cómo influyen estas plataformas en la mejora de la CL?  En ambas plataformas se fomenta la transferencia de información entre alumnado y profesorado. Concretamente, se envía al alumnado textos en pdf para que los trabajen, suban su trabajo a la plataforma, con un guión establecido (trabajamos la comprensión escrita y expresión escrita), se les envía enlaces a vídeos con el mismos objetivo ( comprensión oral).  En la página web, se van a incluir un apartado para que el alumnado pueda subir materiales, previa supervisión del profesor encargado de la web.

 El PLC ha sido un proyecto que ha requerido un trabajo en equipo y coordinado en el que ha intervenido todo el claustro. Además de repercutir directamente en la mejora de la competencia lingüística, también está influyendo en manera de trabajar en el centro en ese aspecto de trabajo en equipo y coordinado.  Por otra parte, ha servido para concienciar a todo el profesorado sobre la importancia de esta competencia y sin dudo todos estamos ya convencidos de que es tarea de todos.  Por último también ha servido para que todo el claustro se beneficie del trabajo del resto de sus compañeros de claustro, había actuaciones o actividades muy bien planteadas por profesores que a través del PLC las hemos conocido todos.