La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Curso de formación sobre las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN J A É N -Diciembre-2005 JULIO MONTES MÉRIDA INSPECTOR COORDINADOR PROVINCIAL DE LA SUPERVISIÓN DE CENTROS TIC.

2 OBJETIVOS DE ESTA SESIÓN:
Conocer el marco competencial de la inspección a la hora de afrontar la intervención en los centros. Describir el modelo de intervención y las características del Diagnóstico inicial de Centros Docentes TIC en Andalucía. Establecer modelos de intervención para el seguimiento y evaluación de la aplicación de las TICs a la Práctica docente. Promover medidas de mejora en los Proyectos educativos de centros TIC en el marco de la reflexión y autoevaluación.

3 MARCO NORMATIVO DE LOS PROYECTOS DE APLICACIÓN DE LAS TICs A LA PRÁCTICA DOCENTE:
L.O.G.S.E. 1/1.990 (arts. 55 y 62) Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de los factores que favorecen la calidad de la enseñanza: ...g) La evaluación del sistema educativo ...necesidad de que las Administraciones Educativas evalúen el sistema Educativo. L.O.C.E. 10/2002(Preámbulo) “Una educación de calidad es la respuesta obligada al mundo en el que nos encontramos, de ahí la necesidad de adecuar los sistemas educativos a la nueva sociedad del conocimiento...”. Decreto 72/2003 sobre medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento. Orden de , por la que se convocan proyectos educativos de centro para incorporación de las TICs a la educación. Orden de , por la que se convocan proyectos educativos de centro para incorporación de las TICs a la educación.

4 Objetivos del Decreto de Medidas de impulso de la Sociedad del Conocimiento.
Objetivo básico:poner las nuevas tecnologías al servicio de todos los ciudadanos andaluces, para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y territorial... Facilitar a todos el acceso a través de internet a la información y a los servicios de la Administración. Adaptar la prestación de servicios públicos básicos a las demandas y potencialidades de la Sociedad del Conocimiento.

5 Medidas de impulso de la Sociedad del Conocimiento
Referidas al ámbito de la Administración Educativa (Cap.II,sec.1ª). Multiplicar por tres el equipamiento informático de los centros educativos. Mejorar la formación del profesorado. Integrar las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en la práctica docente,la gestión de los centros y las relaciones con la comunidad educativa.

6 SERVICIOS EN MATERIA EDUCATIVA: DIMENSIONES Y SUPERVISORES

7 Servicios en materia educativa
Equipamiento y conexión de los centros docentes públicos, dependientes de la Consejería de Educación. Infraestructura y equipamiento digital de todos los centros docentes de nueva creación. Equipamiento específico para la atención de alumnado con necesidades educativas especiales. Integración de las TIC en los Proyectos curriculares de los centros y en los Planes Anuales. LA INSPECCIÓN EDUCATIVA velará por el cumplimiento de esta dimensión,que debe incluir los objetivos y las medidas encaminadas a la efectiva integración de las TIC en el desarrollo de la práctica docente y en los procesos de organización, funcionamiento y gestión de los centros.

8 PLAN DE INTERVENCIÓN EN CENTROS TICs.
DIMENSIONES A.- CARACTERIZA- CIÓN DEL CENTRO B.- PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO C.- DESARROLLO DEL PROYECTO EDUCATIVO D.- RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Coordinación y gestión del Proyecto Dinámica de aula

9 A. CARACTERIZACIÓN DEL CENTRO
-ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL - DOTACIÓN Y EQUIPAMIENTO - PROFESORADO - ALUMNADO -PADRES

10 B. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
- CALIDAD DE LAS FINALIDADES EDUCATIVAS - ADECUACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR -JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO - COHERENCIA Y EFECTIVIDAD DEL PLAN ANUAL - VALIDEZ DE LA MEMORIA FINAL

11 C. 1. DESARROLLO DEL PROYECTO EDUCATIVO (Coordinación y Gestión )
-CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS -DESARROLLO DE CRITERIOS METODOLÓGICOS -DESARROLLO DE CONTENIDOS -APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN - FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS DOCENTES, CICLOS Y DEPARTAMENTOS - DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL Y TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD

12 C. 2. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA (Dinámica de enseñanza y
aprendizaje) - CALIDAD DE PROGRAMACIÓN DE AULA - IDONEIDAD DE LA METODOLOGÍA - ADECUACIÓN DE ESPACIO-TEMPORAL - IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE - IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO EN EL PROCE- SO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE -SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO -MEDIDAS DE FOMENTO DE PARTICIPACIÓN

13 PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CENTRO TIC:
FASES, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS.

14 1ªFASE:ACTUACIONES PREVIAS EN EL CENTRO
Visita Inicial del inspector Reunión con el E.Directivo Información Intercambio Calendario Participación Sugerencias Datos Necesidades Sugerencias Intercambio Visita a las aulas y resto de instalaciones Proceso de intercambio permanente Reunión con Coordinador del Proyecto TIC Toma de contacto con sectores de la C. Educativa Reunión con Profesores Impulsar mecanismos de participación durante el proceso

15 2ª FASE: RECOGIDA, ORGANIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Recogida de Información Uso de instrumentos procedentes de diversas fuentes Cuestionarios Análisis de Documentos Observación Directa Entrevistas Resultados Proceso de intercambio permanente Al Centro Inspector Organización sistemática de la Información Obtenida Contraste/ Entrevista

16 3ª: FASE DE VALORACIÓN INTERMEDIA
MODELOS DE ORGANIZACIÓN RINCONES DE TRABAJO Trabajo simultáneo en el aula GRUPOS DE TRABAJO Deben responder a un modelo educativo que refleje el Proyecto de centro y el Proyecto curricular Para todos los alumnos 1 cada dos alumnos Flexibilidad de modelos Adaptados a características heterogéneas de los centros y a práctica docente. Mantener la diversidad organizativa de las aulas y el centro, en función del P.C.C.

17 TOMA DE DECISIONES INFORMACIÓN:ítems VALORACIÓN Referencia
EVALUAR LA APLICACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE: DESDE LOS INSTRUMENTOS A LA VALORACIÓN GLOBAL Y TOMA DE DECISIONES. TOMA DE DECISIONES INFORMACIÓN:ítems VALORACIÓN Significativa. Útil. Objetiva. Fiable Referencia Contextualizada DESCRIPTORES INSTRUMENTOS Análisis de Documentos Entrevistas Cuestionarios Observación directa Reuniones PROPUESTAS DE MEJORA INDICADORES FUENTES Documentos Participantes Realidad Observada Evaluadores

18 4ª: FASE DE VALORACIÓN FINAL
Cualitativa de Indicadores Descripción y Valoración de la realidad del Centro Fundamentación Técnica Aspectos significativos Contextualizada Justificación Introducción INFORME FINAL DE SEGUIMIENTO Propuestas concretas de Mejora Aspectos globales a destacar Valoración Cualitativa Al Centro A la Administración Claustro C. Escolar ETCP/Equipos Profesorado Padres, Alumnos Equipamiento y Obras Personal Formación Profes. Ord. Educativa Valoración Global

19 5ª FASE: DEL INFORME DE DIAGNÓSTICO AL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN.
DE SEGUIMIENTO Coordinador TIC Centro Docente Claustro Análisis, Estudio y aportaciones al Informe Provisional DIRECTIVA Contrasta las aportaciones Inspector de referencia Recoge sugerencias Justifica y fundamenta sus decisiones Integra las discrepancias Toma decisiones finales de valoración ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CENTRO DOCENTE INFORME FINAL DEFINITIVO


Descargar ppt "Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC."

Presentaciones similares


Anuncios Google