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INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países más avanzados, señalando, entre otros, como medios más idóneos para la consecución de estos objetivos a la autonomía de los centros, la evaluación externa y la rendición de cuentas. LOE: Título Preliminar. Capítulo I: Principios y fines de la educación: Artículo 1 ñ) La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados. Artículo 2.2. Considera la evaluación como un factor que favorece la calidad de la enseñanza. Título VI. Evaluación del Sistema Educativo Artículo 141. Ámbito de la evaluación La evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos y se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y resultados de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas. Artículo Evaluación de los centros Las Administraciones educativas apoyarán y facilitarán la autoevaluación de los centros educativos.

2 EVALUACIÓN - Adecuar la acción educativa a las necesidades.
Mª Antonia Casanova y otros: es una actividad continuada, incorporada a todos los momentos del proceso educativo que nos facilita los datos necesarios para valorar este proceso y, en consecuencia, ajustar la actuación en lo que sea preciso. La ACTIVIDAD EVALUATIVA es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso que conlleva un conjunto de acciones bien organizadas para la toma de decisiones sobre la realidad de un centro. AUTOEVALUACIÓN: proceso evaluativo que se inicia en el propio centro, la realizan los propios profesionales que trabajan en él, con el objetivo de comprender y mejorar la práctica escolar. NOS PERMITE: - Adecuar la acción educativa a las necesidades. - Conocer el desarrollo y los efectos de lo planificado. - Es un elemento fundamental para la mejora de la calidad educativa. - Mejorar nuestra competencia profesional. De cualquier profesional se espera que PLANIFIQUE, DESARROLLE Y EVALÚE su trabajo.

3 Normativa básica: LOE, art las admon. apoyarán y facilitarán la autoevaluación- Ley 17/2007 de Educación de Andalucía. –Todos los centros sostenidos con fondos públicos realizarán una autoevaluación,… El resultado se plasmará anualmente en una memoria, que incluirá las correspondientes propuestas de mejora- (art. 130) DECRETO 327/2010, DE 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los IES. Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los IES. (el art. 6 -proceso de autoevaluación- y el art. 7 - asesoramiento y supervisión de la inspección educativa -). Decreto 220/2013 por el que se establece el marco general de la evaluación del sistema educativo andaluz y se regulan determinados aspectos de la evaluación del mismo.

4 Decreto 220/2013 por el que se establece el marco general (conjunto de prácticas organizativas y criterios) para la evaluación del sistema educativo Los Centros educativos, la Inspección Educativa y la AGAEVE son los agentes encargados de la evaluación y autoevaluación. Art. 3. Prohibición de clasificaciones de centros, de alumnado y de profesorado. Art. 4. Requisitos de la evaluación: Confidencialidad, respecto a la intimidad, objetividad y publicidad de los resultados obtenidos. Art. 5. Modelo de evaluación: formativo, fidedigno, cualitativo, integral, holístico, contextualización, cíclico y participativo. Art. 8. Evaluación de los centros docentes: La AGAEVE elabora y desarrolla planes de evaluación de los centros. La Inspección Educativa participa en la evaluación de los centros docentes (art. 4 Decreto 115/2002). Todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos realizarán una autoevaluación La AGAEVE establecerá indicadores que facilite una autoevaluación objetiva y homologada. La Inspección Educativa: Asesora en la determinación de los indicadores de calidad Supervisa la autoevaluación y la elaboración de la memoria Vela para que las actualizaciones de su Plan de Centro tenga en cuenta la autoevaluación. Art. 12. Visitas a los centros. Será realizada por la Inspección Educativa.

5 Decreto 327: Artículo 28. Autoevaluación.
- De su propio funcionamiento De los programas que desarrollan - De los procesos de enseñanza y aprendizaje De los resultados de su alumnado - De las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizajes Será supervisada por la inspección educativa. La AGAEVE establece los indicadores para realizar la autoevaluación de forma objetiva y homologada. Memoria de autoevaluación que aprobará el Consejo Escolar, contando para ello con las aportaciones que realice el Claustro de Profesorado, y que incluirá: a) Una valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores. b) Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro. Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará un EQUIPO DE EVALUACIÓN: equipo directivo, jefatura del Dpto. FEIE, y por un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros.

6 Decreto 327/2010. Art. 87 Está formado por:
Dpto. de FEIE(nuevo órgano de coordinación docente): 1. Composición, 2. Funciones Está formado por: La persona que ostente la jefatura del departamento. Un profesor de cada una de las áreas de competencias, designado por la persona que ejerzan la coordinación. La persona que ejerza la jefatura del Dpto. de Orientación o la persona que ésta designe.

7 e Innovación Educativa
profesorado DEPARTAMENTOS Áreas de competencias. profesorado C E N T R O Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa E.T.C.P. Departamento de Orientación profesorado Propuestas Equipo de Evaluación

8 FORMACIÓN INNOVACIÓN EVALUACIÓN
FUNCIONES FORMACIÓN Dpto. FEIE Objetivo: Mejorar los Aprendizajes del alumnado INNOVACIÓN EVALUACIÓN

9 FUNCIONES DE FORMACIÓN
Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen. b) Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, para su inclusión en el proyecto educativo. c) Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros. d) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado. e) Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.

10 FUNCIONES DE INNOVACIÓN
f) Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos del instituto para su conocimiento y aplicación. g) Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes y velar para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria. h) Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo. Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares. j) Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado.

11 FUNCIONES DE EVALUACIÓN
k) Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento. l) Elevar al Claustro de Profesorado el PLAN para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza. m) Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto. n) Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto. ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. * Autoevaluación de su propio funcionamiento: memoria del departamento.

12 Aspectos a mejorar La autoevaluación no se realiza de forma continua: no se realizan seguimientos de las propuestas de mejora. Es aconsejable planificar seguimientos trimestrales de las propuestas de mejora y tomar decisiones. La valoración de logros y dificultades no tiene en cuenta el contexto, los datos de Séneca y los aportados por el Servicio de Inspección Propuestas de mejora e indicadores no coherentes con las necesidades del centro. Propuestas mal formuladas. No siempre es el elemento clave de los procesos de planificación y mejora. No es un proceso transparente y participado de reflexión.

13 CARACTERÍSTICAS DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA
Deben ser coherentes con las necesidades del centro (propuestas realistas). Tienen en cuenta las propuestas de mejora aportadas por la Inspección Educativa. Las propuestas de mejora deben tener una redacción clara. Expresan una acción viable, concreta, evaluable y en relación con el factor clave. Señalan adecuadamente los responsables. Concretan los tiempos adecuadamente. Los indicadores de calidad señalan el nivel de consecución mediante un porcentaje o de forma cualitativa y expresada con rigurosidad. En base a la información aportada por los indicadores se toman decisiones y se establecen planes de mejora.

14 Dpto. FEIE: PROPUESTAS DE MEJORA
Planificación del departamento: basándose en las funciones que tiene atribuidas (Decreto 327, art. 87) y teniendo en cuenta la memoria del mismo. Seguimiento de la planificación y toma de decisiones. Elaboración del Plan de formación del profesorado en función de las necesidades del centro El Equipo Directivo y el Dpto. FEIE deben planificar para que se fomente y se tome conciencia en el centro sobre la importancia de una evaluación sistemática del: Funcionamiento del centro De los programas que desarrollan De los procesos de enseñanza y aprendizaje De los resultados de sus alumnos De las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención. El Dpto. FEIE necesita contar con la implicación de toda la comunidad y en especial del centro.

15 la participación de todos para conseguir
Fomentar el debate y la participación de todos para conseguir la mejora de los resultados escolares Evaluación colaborativa (Diálogo constructivo) entre la evaluación interna y la externa


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