La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA."— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA

2 Autonomía de los centros Artículo 120. Disposiciones generales.
Pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar Elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización

3 ¿QUE ES EL PROYECTO EDUCATIVO?
Recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. Artículo 121 de la LOE

4 EL PROYECTO EDUCATIVO Deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de julio, Reguladora del Derecho a la Educación Artículo 121 de la LOE

5 Competencias Básicas y Proyecto Educativo
¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer?

6 qué modificamos, qué quitamos y qué
No partimos de cero, habrá que revisar el que tenemos y analizar qué dejamos, qué modificamos, qué quitamos y qué elaboramos.

7 YA ESTABAN ANTES EN PEC FINES E INTENCIONES EDUCATIVAS CONTEXTO
OBJETIVOS DE LAS ETAPAS FORMAS DE GARANTIZAR LA CONSECUCIÓN DE LOS FINES OFERTA DE ENSEÑANZAS OFERTA IDIOMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD COORDINACIÓN CON ENTORNO Y FAMILIAS COORDINACIÓN ENTRE ETAPAS PROYECTOS EN QUE PARTICIPA EL CENTRO

8 ESTABAN EN OTROS DOCUMENTOS O NO ESTABAN
ERAN INDEPENDIENTES DEL PEC PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ESTABA EN EL RRI PLAN DE CONVIVENCIA PLAN LECTOR NO EXISTÍA

9 OTROS DOCUMENTOS QUE APARECEN NUEVOS EN LA LOE
NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PROYECTO DE GESTIÓN PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

10 EL PROYECTO EDUCATIVO 3.- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1.- DECISIONES GENERALES 2.- CONCRECIÓN CURRICULAR 5.- PLAN DE CONVIVENCIA 4.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 6.- PLAN LECTOR Y USO DE BIBLIOTECA 9.- OFERTA IDIOMÁTICA Y DE ENSEÑANZA 7.- PLAN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS 8.- PLAN DE COLABORACIÓN FAMILIA-COLEGIO 10.- PLANES DE FORMACIÓN, DE MEJORA, DE INVESTIGACIÓN

11 Características del entorno social y cultural.
1.- DECISIONES GENERALES Valores, objetivos y prioridades de actuación. Adecuación y concreción de los objetivos generales y contenidos al contexto socio económico y cultural del centro Decisiones de carácter general sobre principios y aspectos didácticos y metodológicos, así como criterios de agrupamientos Criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes del alumnado Orientaciones, para incorporar a través de las áreas, de la Organización del centro el Desarrollo de las CCBB 2.- CONCRECIÓN CURRICULAR

12 Análisis de la situación de partida. Objetivos y actuaciones.
Valoración de los recursos. Seguimiento y evaluación del plan. 3.- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Objetivos y actuaciones con el grupo de alumnado. Información necesaria de cada alumno/a. Como se promueve el desarrollo personal del alumnado. Potenciación de las ccbb: social y ciudadana, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. 4.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

13 Análisis de la realidad del centro en relación con la convivencia y
Incluye el RRI. Análisis de la realidad del centro en relación con la convivencia y clima escolar. Modelo de convivencia que se quiere desarrollar en el centro. Estrategias y actuaciones que se van a desarrollar en el colegio para el buen clima escolar. 5.- PLAN DE CONVIVENCIA Objetivos generales del plan. Estrategias para lograr los objetivos Organización de la biblioteca. Normas y responsables. 6.- PLAN LECTOR Y USO DE BIBLIOTECA 7.- PLAN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS Criterios para que estas actividades promuevan el desarrollo de las ccbb. - Características de las actividades.

14 Fórmulas de participación. Canales de comunicación,
naturaleza y frecuencia de esta. 8.- PLAN DE COLABORACIÓN FAMILIA-COLEGIO Primera lengua extranjera. Segunda lengua extranjera. Optativas. 9.- OFERTA IDIOMÁTICA Y DE ENSEÑANZA Concreción de los planes, programas y proyectos acordados y aprobados, relacionados con el desarrollo del Currículo. 10.- PLANES DE FORMACIÓN, DE MEJORA, DE INVESTIGACIÓN

15 ¿Qué Proyecto Educativo estamos
construyendo en el ...? Proyectos de Cen tro Plan de At. Div. Ob de actuac. Plan de convivenc currículo actividades extraescolares Plan lector

16 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS NO SE ENSEÑAN,
SE APRENDEN A TRAVÉS DE MULTITUD DE SITUACIONES, EXPERIENCIAS Y OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJES. A. Pérez Gómez

17 HORA DE REFLEXIONAR Propuesta para trabajar en grupo
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Propón al menos tres cambios que en la organización del centro propicien la formación en Competencias Básicas.

18 MUCHÍSIMAS GRACIAS


Descargar ppt "PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google