TEORIAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS RAÚL L. PÉREZ ARCA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Enfoques de la Enseñanza.
TEMA 1.2: EDUCACIÓN.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Definiciones de currículo
Maestría en Educación Media y Universitaria
Fundamentación Básica
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
PROYECTO NUMERARIO.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA EDUCACIÓN.
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Filosofías educativas
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Los proyectos de trabajo globales
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Edilberto Novoa Camargo
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
EDUCACIÓN,PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA
DEFINIENDO EDUCACION.
Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
MODELOS CONDUCTUALES.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

TEORIAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS RAÚL L. PÉREZ ARCA

“La educación es dar riqueza interior”

¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro. Una teoría explica basándose en algunas creencias o supuestos y/o conceptos científicos lo que ha sucedido, lo que sucede o lo que probablemente sucederá.

REALIDAD: HECHOS, ACONTECIMIENTOS ¿QUÉ ES UNA TEORÍA? REALIDAD: HECHOS, ACONTECIMIENTOS LA TEORÍA: ES EL INSTRUMENTO PARA EXPLICAR O PREDECIR ALGO LA PRAXIS : CONFIRMA O REFUTA LA TEORÍA La teoría nos da sugestiones e iniciativas La práctica nos da más crítica y pruebas

QUÉ ES TEORÍA DE LA EDUCACIÓN La teoría de la Educación es la justificación teórica de las actividades prácticas del proceso educativo. Esencialmente las teorías educativas son explicativas lógico-deductivas. Prescriben qué debemos hacer y cómo suceden las cosas

TEORIA DE LA EDUCACIÓN TIEMPO Y CONTEXTO Propone “CÓMO DEBE SER” ideales Propone “CÓMO DEBE SER” intereses FENÓMENO EDUCATIVO Histórico Social Ideológico necesidades TIEMPO Y CONTEXTO

UNA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN IMPLICA: 1 Un educador que haga algo 5 C R E I M N T O 2 Con responsabilidad moral 4 Relación humana 3 Acto educativo

Las Teorías Educativas: Hacen referencia a un modelo de hombre. “En la educación no se puede prescindir del hombre que es, y de su entorno, pero mucho menos del hombre que debe ser” No coinciden con las teorías científicas, que explican el mundo y se expresan en leyes. Pero aprovechan las investigaciones de la Psicología, Sociología y Biología aplicables a los temas educacionales.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Orienta, aclara TEORÍAS EDUCATIVAS Conocen, analizan, “cómo es” la realidad educativa. Proponen “cómo debe ser” la educación para mejorar esa realidad

Teorías Educativas SE FUNDAMENTAN EN UNA DETERMINADA FILOSOFÍA. PROPONEN UN MODELO DE HOMBRE. PROPONEN CÓMO DEBE SER LA EDUCACIÓN PARA FORMAR ESE HOMBRE.

La Teoría de la Educación Se aproxima a la Filosofía de la Educación Al igual que la filosofía universaliza y generaliza su conceptuación. Paciano Fermoso sostiene que: “La Teoría de la Educación es una teoría práctica general que prescribe: De los métodos apropiados para la enseñanza Acerca de los fines educativos De la naturaleza de los educandos. Del conocimiento, y

EDUCACIÓN SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO EDUCARE Conducir, guíar, dar a luz, criar, proporcionar algo desde fuera) EDUCERE Extraer, sacar algo desde dentro) La educación se da en la relación entre el proceso de dar, conducir, guiar y el proceso de extraer el caudal de experiencias de cada ser humano

¿Cuándo podemos hablar de educación? Hablamos de educación cuando: Existe una relación social caracterizada por la comunicación Existe intencionalidad de educarse Existe un proceso de aprendizaje y otro de enseñanza Existen fines y valores a conseguir. Existe la intencionalidad de enseñar a pensar, a reflexionar críticamente y a discernir. Existe la intención de formar integralmente a otro. La relación comunicativa que se instaura pretende transformar al otro

Capacitándolos para comprender la realidad y Transformarla Acción Social EDUCACION Conocimientos y Habilidades Valores Capacidades Durante la Vida Capacitándolos para comprender la realidad y Transformarla

Relaciones e influencias Actores Sociales de la Educación Influidos por la Cultura Común de la Sociedad Familia Amigos Escuela Asociaciones Relaciones e influencias entre los grupos Comportamiento Social INDIVIDUAL SOCIAL Relación Dialéctica

EDUCACION Funciones Sociales de la Educación Preservación Continuidad y cohesión social, Transmisión de Cultura (supervivencia de la sociedad) Desarrollo Formación de personas criticas y creativas, generan nuevos conocimientos (Transforman y enriquecen la sociedad EDUCACION Promoción Difusión de la nueva cultura, permite nuevas actitudes, valores y patrones de conducta Para actuar como personas responsables socialmente

Concepto de Educación EDUCACION : El término educación se toma en la acepción que comprende todas las actividades voluntarias y sistemáticas destinadas a satisfacer necesidades de aprendizaje incluyendo actividades culturales o de formación. La educación supone en este caso una comunicación organizada y continuada, destinada a suscitar el aprendizaje.

“De la Educación depende en gran medida el progreso de la Humanidad” Concepto de Educación “De la Educación depende en gran medida el progreso de la Humanidad” Jaques Delors

Concepto de Educación “La educación constituye uno de los procesos utilizados por la sociedad para moldear a su imagen las nuevas generaciones.” (Arias-Henao y Londoño, 1994). La educación juega dos papeles en la cultura humana: por un lado, reproduce los estados culturales almacenados y, por el otro, genera innovaciones en ella. (Sacristán, 1978; Fermoso, 1982).

Concepto de Pedagógicas “ El problema esencial de toda educación es resolver el interrogante en torno al tipo de hombre y sociedad que se quiere contribuir a formar”. De Zubiría, J. 1999. Los Modelos Pedagógicos. Fundación Alberto Merani, Bogotá.

Concepto de Educación La educación comprende: «todo lo que hacemos para nosotros mismos y todo lo que hacen los demás para nosotros con el objeto de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza.» La educación es la cultura que cada generación da a la que debe sucederle, para hacerla capaz de conservar los resultados de los adelantos que han sido hechos, y si puede ser llevarlos más allá. (John Stuart Mill).

Concepto de Educación «La educación en el sentido más extenso de esta palabra es dada al hombre, sea para su bien, sea para su perdición, por todo aquello de lo que hace la experiencia desde la cuna hasta la tumba» Se entiende por Educación: los esfuerzos cuyo fin expreso es formar a los hombres de cierto modo; los esfuerzos de los hombres hechos para aclarar la inteligencia y formar el carácter de la juventud (esto es insistir demasiado sobre el hecho de la influencia exterior), y más especialmente, el trabajo de los profesores propiamente, dichos.» Enciclopedia de Chambers.

La educación se dirige al hombre por entero Concepto de Educación La educación no es en sí misma un fin, es decir, no se educa a un ser con el único propósito de educarlo, sino con miras a los fines que le son trascendentes, de orden moral, religioso, político u otros. Los objetivos de la educación es facilitar la adaptación de los individuos a su medio social y a la colectividad política en general: lo que implica, inevitablemente, opciones. La educación se dirige al hombre por entero (Julien Freund)

Concepto de Educación “La Educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar e el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado”. (É. Durkheim, La educación, su naturaleza y su papel, Definición sociológica de la educación.

Concepto de Educación " Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo al nivel de su tiempo para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida.“ José Martí. 1853-1895.

Concepto de Educación “... se denomina Educación a la influencia orientada y sistemática sobre el desarrollo de la persona, con el objeto de prepararlo para cumplir una determinada función social, para que desempeñe un papel en el sistema de relaciones sociales“: A.K. Kovaliov. "... es la actividad que tiende a modelar al hombre a medida de la civilización, interpretada a su vez como el producto histórico del hombre: B. Suchodolski

Concepto de Educación …"es el desarrollo integral y multilateral que prepara al individuo para que enfrente responsablemente los problemas que se le presenten en la sociedad. La educación en tal sentido prepara al individuo para la vida del trabajo y lo hace útil socialmente.” : Pablo M. Hernández. "... la educación es el procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños las condiciones fundamentales de su propia existencia", de donde concluye más adelante que "ninguna reforma pedagógica fundamental puede imponerse con anterioridad al triunfo de la clase revolucionaria que le reclama" : Ronce.

Concepto de Educación “…entendemos por educación, de forma generalizada, la influencia de unas personas sobre otras, con ayuda de la cual se logra o pretende encauzar, con un determinado fin, la asimilación de contenidos sociales seleccionados en interés de las clases sociales. En su calidad de proceso social que se orienta por metas socialmente establecidas y llevado a la práctica con determinados contenidos sociales, la educación se desarrolla siempre en condiciones históricas concretas dadas“: Meier