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HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)

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Presentación del tema: "HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)

2 Temática  Toulmin, interesado por el saber y el transformar, alejado de las purezas de las verdades absolutas.  Toulmin le da la importancia al lenguaje y la argumentación en la enseñanza de la ciencia.  Reconoce el carácter representacional y cultural de la ciencia.

3  Tenemos que enseñar a los alumnos a argumentar de manera competente y debemos proporcionarles las herramientas y la practica necesaria para que puedan hacerlo.  ARGUMENTO: Es un razonamiento que se emplea para probar una proposición, convencer a alguien de aquello que se afirma o niega.

4  Actualmente se ha reconocido que la argumentación es importante en el desarrollo de la ciencia.  Es difícil considerar la ciencia sin considerar su historia.  son muchas las visiones deformadas de la ciencia

5 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS PARA QUE?  María Jesús Martin Díaz

6 TEMATICA TRATADA  Actualmente se sigue considerando que La finalidad de la ciencia es formar futuros científicos.  Dicha finalidad debe ser educar a la población para que sea consciente de los problemas del mundo.  Los científicos en su trabajo diario no deben olvidar las implicaciones sociales en la ciencia y su faceta como ciudadanos.

7  La educación científica esta relacionada con la alfabetización científica y la educación para la ciudadanía. Aguilar.  La alfabetización científica supone que la población debe tener unos conocimientos científicos para poder ejercer una ciudadanía responsable.  La población debe ser capaz de comprender, interpretar y participar en los problemas del mundo.

8 CUESTIONES CLAVES  1-QUE ES LA CIENCIA.  2-CUALES SON LOS CONTENIDOS MAS ADECUADOS.  3-QUE CARACTERISTICAS DEBEN TENER LOS CONTENIDOS PARA LOGRAR UNA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA.

9  La ciencia concebida como proceso de construcción social.  Contenidos adecuados cita Hodson aprender ciencia, sobre ciencia y hacer ciencia.  Los alumnos sean capaces de buscar información relevante, analizar y evaluar la misma.Cutcliffe 1990.

10  acerca de la selección de contenidos, llegar a formar a un ciudadano que con los conocimientos necesarios fuese capas de comprender y actuar en esta sociedad buscando, seleccionando y criticando la información que se les ofrece, para transformar esta sociedad y llevarla hacia un autentico progreso social.

11 CONCLUSIÓNES  Que las actividades en el aula estén formuladas en contextos cercanos a la vida cotidiana de los alumnos y que sean variadas.  La finalidad de la enseñanza de las ciencias es conseguir una alfabetización científica y una educación para la ciudadanía y de esta manera lograr la formación de individuos mas críticos, mas responsables y mas comprometidos con el mundo y sus problemas.

12 Garritz 2010  Otro paradigma a considerar para la educación del futuro es la argumentación, plantea que hay que introducirla poco a poco desde los primeros años de escuela. La argumentación es un aspecto clave y sumamente importante para la enseñanza de la ciencia, en una sociedad en la que la discusión democrática cobre vigencia y la consulta pública se vuelva una realidad cotidiana.

13  En el aspecto de ciencia y tecnología, los contenidos disciplinarios seguirán ocupando un lugar primordial en la enseñanza de la ciencia. El conocimiento de la ciencia es lo primero que se debe saber o conocer para dar una clase.

14  Sobre la naturaleza de la ciencia, actualmente en la comunidad de investigadores existe un consenso acerca de que la alfabetización científico- tecnológica involucra además de saber ciencias, saber sobre ciencias

15 conclusión  los libros de texto solo desarrollan conocimientos científicos y se rigen por la lógica interna de la ciencia, dejando de lado aspectos tan importantes como qué es la ciencia, como funciona, como se desarrolla y otras cuestiones externas a la labor científica Garritz (citado en Garritz, 2010)

16 Chamizo, 2007  La historia, filosofía y sociología de la ciencia, no tiene todas las soluciones para la crisis educativa actual sobre la enseñanza de la ciencia, pero si tienen algunas respuestas que pueden humanizar las ciencias y acercarlas más a los intereses personales, éticos, culturales, políticos, hacer las clases más reflexivas, incrementando las capacidades del pensamiento crítico.

17  Se hace necesario enseñar a los alumnos a argumentar de manera competente y debemos proporcionarles las herramientas y la práctica necesaria para que puedan hacerlo

18  En la actualidad se ha reconocido que la argumentación es importante en el desarrollo de la ciencia Lawson (citado en chamizo, 2007) y que el publico en general puede participar en los debates en torno a la ciencia y el medio ambiente, si sabe argumentar.

19  Es muy difícil o casi imposible discutir sobre las ciencias en las aulas sin considerar su historia.  Tener en cuenta en el currículo de educación en ciencias y es sobre la historia y epistemología de las ciencias, donde se reconoce a la ciencia como un proceso de construcción social, como una actividad cultural.

20 AIKENHEAD 2005 Propone un objetivo central de un currículo de ciencias, que debería propender enseñar a los estudiantes a aprender la ciencia y la tecnología que sea requerida para los contextos en los cuales se encuentran los estudiantes. Cuando el plan de estudio de la ciencia no involucra a los estudiantes en el difícil proceso de transformación de contenido, la ciencia sigue siendo para la mayoría de los estudiantes de poca utilidad fuera de la escuela

21  Una de las críticas que se le ha hecho a los conocimientos tradicionales de la ciencia en la escuela ha sido la falta de relevancia, interés, motivación para el mundo cotidiano.

22  El objetivo de la enseñanza de la ciencia propiamente es fomentar en los estudiantes el desarrollo de la capacidad para funcionar como expertos responsables ciudadanos en un mundo cada vez más influenciado por la ciencia y la tecnología y por ende entender las relaciones entre ciencia tecnología y sociedad.

23  es importante aprender a usar la ciencia en otros contextos, donde el aprendizaje significativo se logra en cierto grado en contextos fuera de la escuela en donde las personas se involucran en un diario, ciencia, tecnología, relacionada con problemas reales.

24 Currículo de ciencias Debe: Hacer los aspectos humanos y culturales de la ciencia mas accesible. Ayudar a los estudiantes a que se conviertan en personas crit5icas y creativas. Aumentar el compromiso de los estudiantes con la responsabilidad social.

25 La argumentación una posibilidad para la enseñanza de las ciencias HENAO Y STIPCICH 2008  Que la educación en ciencias debe fundamentarse en la investigación e innovación para propiciar el incremento de las vocaciones científicas y la alfabetización científica para todos.

26  cobra especial relevancia la argumentación, de un lado, hacer ciencia implica discutir, razonar, argumentar, criticar y justificar ideas y explicaciones; y, de otro, enseñar y aprender ciencias requiere de estrategias basadas en el lenguaje, es decir, el aprendizaje es un proceso social, en el cual las actividades discursivas son esenciales.

27  Es relevante enseñar actitudes críticas y propositivas, es decir, es fundamental la enseñanza explícita de procesos de razonamiento y argumentación., como lo propone Hodson (citado en Henao, 2008), enseñar a hacer ciencia y enseñar sobre las ciencias, esto es, enseñar, además de modelos explicativos, procesos y actitudes inherentes a la producción, justificación, divulgación y evaluación de conocimientos.

28  Llevar a las clases las propuestas de aprendizaje como argumentación implica que éstas se constituyan en comunidades de aprendizaje, donde sea posible superar la enseñanza tradicional informativa y repetitiva y, en su lugar, se consoliden ambientes que propicien la realización de actividades que privilegien procesos epistémicos.

29 Jiménez A 2010  Quien expresa que la argumentación contribuye a competencias básicas y objetivos generales de la educación, como aprender a aprender y desarrollar el pensamiento crítico y la cultura científica.

30 Contribuciones de la argumentación Agrupado en 3 objetivos:  Objetivos relacionados con la mejora de los procesos de aprendizaje.  Objetivos que se relacionan con la formación de una ciudadanía responsable, capaz de participar en las decisiones sociales ejerciendo el pensamiento crítico.  Objetivos sobre el desarrollo de competencias relacionadas con las formas de trabajar de la comunidad científica.

31  La competencia de aprender a aprender supone la capacidad para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida de manera cada vez más eficaz y autónoma.  El pensamiento crítico es entendido como la capacidad de desarrollar una opinión independiente, adquiriendo la facultad de reflexionar sobre la realidad y participar en ella.

32  En la argumentación los procesos de pensamiento, razonamiento, se hacen explícitos, los estudiantes tienen que apoyar sus afirmaciones con pruebas y evaluar distintas opciones.  En el caso de las ciencias la argumentación contribuye al aprendizaje de hablar, y escribir ciencias.

33 .  En el aprendizaje de las ciencias es importante aprender el léxico científico y la construcción de nuevos significados, por lo tanto aprender ciencias es aprender a hablar y escribir ciencias San martí (citado en Jiménez, 2010). Al participar en la argumentación los alumnos aprenden a utilizar los lenguajes de la ciencia a presentar y expresar sus ideas de forma organizada y son capaces de sustentarlas


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