DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
© Rocío Lineros Quintero
La Tipología de los Textos
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
Modelos Curriculares 1.
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
Desempeño escolar de los alumnos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Alicia Romero de Cutropia
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Reponer el texto, la palabra y la cultura
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Curso para Directores Módulo 4 AMSAFE - CTERA Marta Zamero Rosario, 22 de febrero de 2014.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

DE LENGUA actividades.
Comunicación Oral y Escrita I
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Composición de textos: procesos y estrategias
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
UNIDAD DIDACTICA. PRESENTACIÓN Esta unidad didáctica será dirigida para aquellos alumnos que se encuentren en 2ºciclo de educación primaria en la asignatura.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
LENGUA Y LITERATURA Curso
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Enseñanza de la escritura de textos
Evaluación del aprendizaje
´ ´.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
LIC. EVELYN SCHNEIDER - PROF. LUCRECIA LARRAZ
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013

ANÁLISIS DE RESULTADOS NIVEL PRIMARIO AÑO 2012 GRADO:7º ÁREA LENGUA Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Objetivos de este informe Visión de los resultados Observar los errores más comunes Buscar las soluciones Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Grandes bloques de contenidos del área Media Provincial por bloque de contenidos, sólo de los ejercicios de “opciones múltiples” Media Provincial incorporando a los ejercicios de opción múltiple los de “respuesta abierta” CONTENIDOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS PREGUNTAS ABIERTAS ESCUCHA ATENTA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPLICATIVOS GRAMÁTICA Y NORMATIVA MEDIA PROVINCIAL CON EJERCICIOS DE RESPUESTA ABIERTA MEDIA PROVINCIAL DEL BLOQUE (sólo ejercicios de opción múltiple) 62,99 % 66,77% 56,42% 62,33% 45,30% 50,72% 39,89%

Ejercicios de respuesta abierta Es necesario trabajar es fundamental insistir en una práctica asidua para escribir distintos tipos y clases de textos con el fin de desarrollar estrategias de autocorrección y lograr autonomía en la escritura.. EJERCICIO Nº0 PUNTOS (No responde o lo realiza incorrectamente) Comete errores ortográficos y de coherencia y cohesión 0,25 PUNTOS ( Ordena solamente con letras. Completa solamente con un dato. Comete errores ortográficos y de coherencia y cohesión ) 0,5 PUNTOS (Ordena correctamente pero copia con dificultad. Completa con datos aproximados. Comete errores ortográficos y de coherencia y cohesión ) 0,75 PUNTOS Ordena correctamente. Copia correctamente. Comete hasta seis errores ortográficos. Completa con dos datos 1 PUNTO Ordena correctamente. Copia correctamente. Comete hasta tres errores ortográficos. Completa con tres datos correctos Ejercicio Nº %7,89%7,81%17,51%50,72% Ejercicio Nº 26 15,87%9,36%14,80% 19,94% 39,89% Porcentaje obtenido en la muestra Provincial 39, 89% Porcentaje obtenido en la muestra Provincial 50,72 %

Saberes más y menos logrados COMPRENSIÓN ORAL O ESCUCHA ATENTA SABERES MÁS LOGRADOS Identificar detalles, partes y cualidades …………………………. 1 (83,94%) ………………………… 2 (75,83%) (51,37%) Identificar relaciones lógicas explícitas …………………………. 9 (54,92%) ……………………….… 11 (70,55%) Identificar el sentido de los términos ………………………….. 4 (62,66%) ………………………….. 5 (76,48%) ………………………….. 6 (73,66%) ………………………….. 7 (83,50%) Identificar tema/ tópico textual ……..……………. 8 (32.05%) Identificar las relaciones lógicas en el texto con inferencias complejas ……………… (47,32%) …….....……… (43,63%) SABERES MENOS LOGRADOS

Ejemplo de ítem menos logrado en Comprensión de textos orales o escucha atenta [8] ¿Cuál es el tema fundamental del texto escuchado? 1) Historia del proyecto automovilístico de Ferdinad. Porsche. (9,55%) 2) Historia de Adolfo Hitler que apadrinó este auto popular. (7,8%) 3) Historia y evolución de la fábrica Volkswagen en Alemania. (48,99%) 4) Historia y características del “escarabajo” como auto popular.*(32.05%) sr:( 1,59%) Respuesta correcta El resultado obtenido en la respuesta correcta que evaluaba el saber : “identificar el tema/tópico” es inferior al porcentaje de corte (32, 05%). Esto evidenciaría que, aunque el texto utilizado para la “Escucha atenta” fue de menor complejidad lingüística y discursiva, la dificultad radicó en no poder retener la información relevante, saber indispensable de la “Escucha o Comprensión oral”, y, por ende, no llegar a la síntesis o tratamiento particular del tema por parte del autor. El alto nivel de adhesión que alcanza la opción 3) (48,99%), denota que estos alumnos retuvieron solamente algunos detalles históricos que oficiaban de marco a la información central o nuclear del texto. Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Saberes más y menos logrados COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS SABERES MÁS LOGRADOS Identificar detalles, partes y cualidades ……………….…….….. 2 (79,34%) ………………………..…10 (89,35%) …………………………. 13 (80,91%) Identificar núcleos narrativos. Orden de las acciones …………...……………….1.(74,91%) Identificar las relaciones lógico-semánticas en el texto ……………………..……. 3 (80,20%) …………………………… 4 (72,55%) ……………………………12(82,42%) Identificar el sentido de los términos ………….…………… 6 (51,71%) ……………………… 7 (71,55%) ……………………… 8 (75,84%) ……………………… 9 (93,64%) Identificar el tema del cuento ………..………………. 11( 56,11%) Identificar inferencias causales …….……………………. 5 (56,75%)  Identificar inferencias complejas …………………………...14 (27,31%) SABERES MENOS LOGRADOS

Saberes más y menos logrados COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPLICATIVOS SABERES MÁS LOGRADOS Identificar tema/ tópico textual ………………………21 (65,98%) Identificar detalles, cualidades o partes ………………………15 (90,71%) …………………..… 23 (91,71%) Identificar el sentido de los términos …………………………6 (70,16%) ………………….……18 (71,05%) Identificar relaciones lógicas explicitadas en el texto. …………………..…..19 (52,47%) Identificar el resumen más ajustado ……………………….….. 21 (33,74%) Identificar inferencias complejas ……………………….….. 20 (43,46%) ………………….……… 22 (38,31%) ………………………… (30,45%) Identificar el sentido de los términos …………………………..…17 (32,67%) SABERES MENOS LOGRADOS

Saberes más y menos logrados GRAMÁTICA Y NORMATIVA SABERES MÁS LOGRADOS Identificar clases de palabras ………………………….…… 19 (58,61%) ……………………………… 18 (65,41%) ……………………………… 26 (73,08%) Reconocer tiempos verbales ………………………….…….20 (51,45%) ………………………….…… 24 (84,52%) Reconocer la coherencia de un texto ………………….………. 15 (74,89%) Reconocer la adecuación o inadecuación de los enunciados según la situación comunicativa..…………….……… (72,50%) ………………………….…… 14 (87,05%) Usar correctamente los signos de puntuación …………………….…………..21 (67,51%) Identificar Complementos circunstanciales ………………….……….…. 22 (76,48%) Analizar sintácticamente la oración simple. Identificar el sujeto …………………………..… 16 (62,23%) ………………….………..…… 17 (50,43%) Separar correctamente en silabas …………………………..…… 28 (63,89%) Usar correctamente los signos puntuación ……………….………… (67,51%) Usar correctamente los signos puntuación ……………………………………….… 25 (23,23%) Aplicar de las reglas ortográficas ………………………………………….…27 (38,42%) Reconocer tiempos verbales …………………………………………….23 (47,61%) SABERES MENOS LOGRADOS

Saberes más y menos logrados PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS SABERES MÁS LOGRADOS Seguir una secuencia u orden correcto ………………………29 (50,72%) Identificar/rastrear la información …………………………26 (39,89%) SABERES MENOS LOGRADOS

Enseñar no es mostrar…… Aprender no es imitar…… La mejor manera de enseñar es escuchando y la mejor manera de aprender es hablando Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa