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Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

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Presentación del tema: "Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA."— Transcripción de la presentación:

1 Actividades del alumn@ en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA

2 Enfoque Didáctico El programa 2011 tiene como objetivo el logro de aprendizajes esperados (ubicar, identificar, comprender, valorar e indagar), no memorizar temas o interpretaciones. (Ver ppt “Clase interactiva) Por eso la clase se centra en las actividades de aprendizaje y no en la exposición docente. Las actividades deben secuenciarse, ser variadas y cognitivas (deducir e inducir).

3 Planificación de la clase 1.Diagnóstico del grupo. 2.Definir estrategias de control, tipo de actividades, organización del trabajo y grado de dificultad de los AE. 3.Diseñar la secuencia didáctica (apertura, desarrollo y cierre). 4.Elaborar los materiales de enseñanza y aprendizaje. 5.Definir los criterios de evaluación.

4 Estrategias de gestión ambiental TIPO DE ACTIVIDADES Dirigidas Autónomas GRADO DE DIFICULTAD Básico (conocimiento) Intermedio (práctica) Avanzado (aplicación)

5 Estrategias de gestión ambiental CONTROL Asignación de lugares. Reglas con estímulos afectivos (de acuerdo al tipo de cohesión del alumno). Contratos. Rutinas de trabajo. Retos y reconocimiento. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Individual Binas Equipo Grupal

6 Tipos de apertura SENSIBLE Uso de sentidos para obtener información (evidencia) de fuentes primarias, para contextualizar el tema. 10 min. “SHOCK” Sensorama o actividad vivencial para superar “representaciones” o prejuicios. Hasta 50 min.

7 Dirección de clase Presentarse 5 minutos antes para conocer el clima del grupo (favorable, neutral o desfavorable). Realizar en los primeros 5 minutos de clase las actividades de control necesarias, ajustar el plan y repartir los materiales. Mantener el ritmo para concluir la secuencia. Tacto e intervención escalonada para el control grupal (ver ppt “Dirección de clase”).

8 Planificación Subtema: Pregunta del AE: Respuesta esperada: Tipo de grupo+ Desordenado ( ) + Pasivo ( ) + Ordenado ( ) No. de alumn@sDesordenados___ Pasivos___ Activos___ Ordenados___ Dificultad procedimentalBásica ( ) Intermedia ( ) Avanzada ( ) Trabajo grupalIndividual ( ) Binas ( ) Equipos ( ) Grupal ( ) Estrategias de controlReglas ( ) Rutinas ( ) Contratos ( ) Retos ( ) Lugares ( ) Recursos de enseñanzaImágenes ( ) Textos ( ) Objetos ( ) Otros ( ) Recursos de aprendizajeEsquema ( ) Reactivos ( ) Textos ( ) Otros ( ) AperturaTiempo ______ min. Descripción: DesarrolloTiempo ______ min. Infograma: ____________________ CierreTiempo ______ min. Descripción: 8

9 Secuencia de actividades 1. Escribir su nombre en el esquema 2. Señalar en la fuente primaria 3 diferencias del presente con la época 3. Inferir cómo se vivía entonces 4. Escribir la pregunta del esquema 5. Escribir 10 conceptos clave en su esquema 6. Escribir su respuesta 7. Responder las 3 preguntas del multirreactivo

10 Secuencia didáctica Apertura (15 min) 1. Escribir su nombre en el esquema. 2. Señalar en la fuente primaria 3 diferencias del presente con la época 3. Inferir cómo se vivía entonces Desarrollo (25 min) 4. Escribir la pregunta del esquema 5. Escribir 10 conceptos clave en su esquema 6. Escribir su respuesta (abierta) Cierre (10 min) Responder las 3 preguntas del multirreactivo

11 1. Escribir su nombre en el esquema Se realiza en 5 minutos para ordenar al grupo. Sirve como pase de lista. Se entregan los esquemas a los primeros de cada fila. Todos los alumnos deben estar sentados en el lugar asignado antes de comenzar la apertura.

12 2. Señalar en la fuente primaria 3 diferencias del presente con la época Se realiza en 10 min. Se pega la imagen en el pizarrón. Puede incluir señalizaciones (ej. flechas). Se le solicita al alumno señalar 3 diferencias de la época con el presente (tecnología, moda, costumbres, etc.).

13 3. Inferir cómo se vivía entonces Es la conclusión de la apertura. Con las observaciones realizadas (evidencia) el grupo responde (inferencia) cómo se vivía entonces.

14 4. Escribir la pregunta del esquema El alumno escribe la pregunta en su esquema. Sirve para iniciar el “desarrollo” (25 min.) El profesor explica al grupo la pregunta. Es una pregunta analítica (qué o cómo) o un problema (por qué). La respuesta esperada es un concepto (proceso histórico) o la aplicación de un principio (causa, cambio, relevancia, etc.).

15 5. Escribir 10 conceptos clave en su esquema Es el apunte del alumno que le servirá para escribir su respuesta (abierta). Los conceptos clave no exceden las 3 palabras. Cada dos minutos debe presentarse un concepto clave (10 máximo). Pueden numerarse en el esquema del alumno para evitar confusiones. Cada concepto clave requiere de una explicación oral y un recurso (imagen, mapa, gráfica, estadística, testimonio, infograma).

16 6. Escribir su respuesta Al concluir la elaboración del esquema, se le pide al alumno responder de forma abierta a la pregunta analítica. Se le dan 3 minutos para escribirla. Al concluir ese lapso, se le pide al alumno “control” que diga su respuesta. En caso necesario, el profesor la complementa o la compara con otras.

17 7. Responder las 3 preguntas del multirreactivo Es el cierre de la clase (10 minutos). Al reverso del esquema del alumno se imprime el multirreactivo. Consiste en un párrafo breve (máximo 5 líneas) de una fuente textual y 3 preguntas. Pueden ser de complementación, respuesta directa, ordenamiento, selección o columnas. Es actividad individual y en silencio. Si se dispone de tiempo se dan las respuestas.


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