El lenguaje publicitario

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Transcripción de la presentación:

El lenguaje publicitario Características Subgéneros Rasgos lingüísticos La imagen en la publicidad Comentario de un texto publicitario

Características Función básica persuasión

Divulgación Prensa Televisión (spot, publirreportaje…) Radio (“cuñas”) Exterior (vallas, carteles, pancartas…) Directa (folletos, carteles…)

Formas Directa Indirecta (persuasión) Encubierta (asociada a personajes públicos) Subliminal (se percibe a través de los sentidos)

Estructura

Elementos Marca: nombre que identifica el producto, a veces con logotipo Eslogan, breve y original Cuerpo, a veces no hay Importancia de la tipografía

Rasgos lingüísticos: nivel fónico Rimas: “Revilla, un sabor que maravilla” Fonemas poco habituales: “Evax, fina y segura” Onomatopeyas y aliteraciones: “Sombra sabe negro suave”

Rasgos lingüísticos: nivel morfosintáctico Elipsis del verbo: “Andalucía, naturalmente” Oraciones cortas y estilo nominal: “5 km/h”-Camper Comparativos y superlativos: “La mejor cerveza del mundo” Modalidades imperativa, interrogativa y exclamativas: “¡Únete a nosotros!”

Rasgos lingüísticos: nivel semántico Léxico connotativo y valorativo Neologismos “tetrabrick, bioalcohol”

Rasgos lingüísticos: nivel estilístico Hipérboles: “Naranjada Casera. Para la sed monstruosa” Metáforas: “Rolex de acero, la caja fuerte” Juegos de palabras: “Nescafé. Solo. Para amantes del café solo” Calambur: “No compre sin ton ni son. Compre Thompson” Antítesis: “Estamos muy cerca para llevarte muy lejos”

La imagen en la publicidad Valores denotativos y connotativos de la imagen Importancia de la luz y el color Planificación y encuadres originales Angulaciones y focalizaciones

CÓMO ANALIZAR UN TEXTO PUBLICITARIO 1- PRODUCTO QUE SE ANUNCIA 2- ESLOGAN. ¿TIENE CUERPO O DESARROLLO? 3- ¿QUÉ SIGNIFICA EL ESLOGAN? 4- CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 5- PÚBLICO A QUIEN VA DIRIGIDO 6- IMÁGENES Y SIGNIFICADO 7- COLORES QUE SE UTILIZAN Y EXPLICACIÓN 8- DISPOSICIÓN DE LAS IMÁGENES (ARRIBA, ABAJO, CENTRADAS…) 9- TÉCNICAS DE ANGULACIÓN (PICADO, CONTRAPICADO….)

EJEMPLO DE COMENTARIO

1- PRODUCTO QUE SE ANUNCIA Sofá de la marca IKEA. Aparece también indicado el precio del producto. 2- ESLOGAN. ¿TIENE CUERPO O DESARROLLO? Eslogan: Bienvenido a la república independiente de tu casa Desarrollo (en letra pequeña): tu sofá tiene mucha vida por delante… 3- ¿QUÉ SIGNIFICA EL ESLOGAN? Que puedes vivir con total libertad en tu casa.

4- CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO El sofá está hecho pensando en la comodidad y en que se puede utilizar para distintas finalidades: mascotas, fiesta, siesta, palomitas. 5- PÚBLICO A QUIEN VA DIRIGIDO A las familias 6- IMÁGENES Y SIGNIFICADO En el centro se sitúa el sofá, y debajo, a la derecha, el nombre de la marca

7- COLORES QUE SE UTILIZAN Y EXPLICACIÓN Se utilizan colores muy claros, sobre todo el blanco, típico de los muebles de esta marca. El blanco se asocia a muebles funcionales y con mucha luz. La marca del producto aparece en amarillo y azul, destaca sobre el blanco. El eslogan y las características del producto están escritas en negro, que contrasta con el blanco. 8- DISPOSICIÓN DE LAS IMÁGENES (ARRIBA, ABAJO, CENTRADAS…) La imagen principal aparece hacia el fondo, delante del sofá hay una alfombra. 9- TÉCNICAS DE ANGULACIÓN (PICADO, CONTRAPICADO….) El ángulo no está recto, sino ligeramente inclinado, y el sofá se enfoca en un suave contrapicado.