La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

06/05/20151 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "06/05/20151 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA."— Transcripción de la presentación:

1 06/05/20151 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ En este tema 1 : Análisis y lectura de la imagen pretendemos aproximarnos a: Propuestas prácticas de lectura de la imágenes analógicas y digitales.

2 06/05/20152 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ Análisis y lectura de la imagen. Cap. 13 de “La imagen. Análisis y representación de la realidad” 9.1.-Metodología de análisis de una imagen 9.2.-Análisis y opiniones acerca de una fotografía 9.3.-Los creadores invitan a analizar sus imágenes 9.4.-Análisis de escenarios virtuales

3 06/05/20153 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 9.1.- Metodología de análisis de una imagen: Para analizar o “leer” una imagen debemos diferenciar dos niveles fundamentales. Primero: DENOTATIVO: ¿Qué vemos objetivamente en una imagen? Segundo: CONNOTATIVO: ¿Qué nos sugiere la imagen ¿Qué interpretamos? ANÁLISIS DENOTATIVO: En la lectura denotativa se pueden analizar los elementos simples de la imagen (punto, línea, forma, luz, tono, color, encuadre, movimiento, tiempo, sonido, texto). También se puede hablar de los pares de conceptos (iconicidad-abstracción, simplicidad-complejidad, monosemia-polisemia, originalidad-estereotipo). Habitualmente en la lectura denotativa de una imagen no se suelen analizar uno a uno todos los elementos, aunque para quienes se inician suele ser provechoso seguir una disciplina de análisis lo más ordenada posible. Resulta también imprescindible la descripción de objetos, personajes, escenarios, etc., y en imágenes en movimiento el montaje y tratamiento temporal. Influencia de cada elemento y sus combinaciones en la forma de percibir la imagen y en su capacidad de sugerencia.

4 06/05/20154 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 9.1.-Metodología de análisis de una imagen: ANÁLISIS CONNOTATIVO: En la lectura connotativa se interpreta la imagen semántica y críticamente. La interpretación semántica de una imagen es el resultado del proceso por el cual el destinatario, ante la manifestación de la imagen la llena de significado. La interpretación crítica o semiótica es, en cambio, aquella por la que se intenta explicar por qué razones estructurales la imagen puede producir esas u otras interpretaciones semánticas. Para poder interpretar una representación analógica o digital hace falta preguntarse no por qué sino cómo muestran el mundo de esa forma los diferentes medios. Aunque es difícil saber si una interpretación es la adecuada, no lo es tanto reconocer una que no es pertinente (Umberto Eco, 1992)

5 06/05/20155 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 9.2.-Análisis y opiniones acerca de una fotografía. -”El hacedor de imágenes”.- Es el título de la imagen de la portada y de la pág. 298. Su autora es la conocida pintora Ouka Lele la realizó en 1986. -Lectura denotativa.- Su lectura se inicia con una descripción de objetos, personajes y escenarios. Después se hace un repaso de los aspectos del lenguaje de la imagen que intervienen en la fotografía analizada. A continuación se definen sus características básicas. Finalmente, se realiza una descripción global de la foto. -Descripción de objetos y personajes.- Véase detenidamente el texto de la pág. 297-301 -Características de la imagen.- Alto grado de iconicidad, atenuado por angular y por el color aplicado. La luna y nubes parecen inventadas sobre la copia. La pintura da un tinte artificioso a los rostros. No es posible distinguir cuáles eran los colores originales en una foto en blanco y negro, que después ha sido tratada con acuarelas, pero es muy posible que éstos hayan sido modificados por la autora. -Descripción global.- Véase detenidamente el texto explicativo de la pág. 301 -Lectura connotativa.- La imagen se presta a distintas interpretaciones y está abierta a diferentes lecturas subjetivas. Véase el texto explicativo de las págs. 301-303 -La autora y su obra.- Son opiniones y reflexiones de Ouka Lele sobre “El hacedor de imágenes”, 23 años después de su realización. Véase texto de las págs. 303-305.

6 06/05/20156 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 9.3.-Los creadores invitan a analizar sus imágenes Se recogen comentarios de varios fotógrafos sobre sus propias fotografias: -Joaquín Nebro: Comentarios de la fotografía “Gangtok, Sikkim, 2000”, de la serie “Pasos Perdidos”. -Olimpia Torres: comentarios de la fotografía “El hombre y su sombra” -Lucía Galli: comentarios de una fotografía de la serie “Imágenes de mujeres”. -Paul Hanna: comentarios de una fotografía bélica tomada en la ciudad de Yenín, en Cisjordania.

7 06/05/20157 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 9.4.-Análisis de escenarios virtuales En el análisis de escenarios virtuales, además de los elementos denotativos y connotativos, tenemos que considerar los elementos específicos de la comunicación digital: interfaz, interactividad, navegación, integración de lenguajes, inmersión, usabilidad y accesibilidad. A la hora de analizar las pantallas en la Web, telefonía móvil o los videojuegos, debemos considerar la imagen como interfaz y las imágenes que se utilizan en cada uno de estos medios.


Descargar ppt "06/05/20151 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google