CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Formación por competencias
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
PASO TRES Constructivismo social
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
VYGOTSKY..
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Concepto de Integración Educativa
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Lev Vigotsky.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Maestra Lucia.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
Teorías de aprendizaje
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
“Los paradigmas de la educación
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORADO POR: ERICK I. CORONADO OROZCO MAURICIO CRUZ RAMON SIERRA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
CONECTANDONOS con los genios
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Msc. Calixta del C. Ortega A.
MARYURIS HERRERA TICS: LOS VIDEOS Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
El estudiante es constructor de su conocimiento
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL XIOMARA AMELETH RIOS ALZA FORMACION COMPLEMENTARIA (I SMESTRE)

LEV VIGOTSKY (Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza gran influencia en la psicología pedagógica occidental. jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética Su investigación fue: el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje)

papel del lenguaje en la conducta humana. Defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social. papel del lenguaje en la conducta humana. el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona.

El constructivismo se puede considerar como un sistema filosófico o teoría del conocimiento que influye las diversas posturas de carácter filosófico y pedagógico para el estudio y la explicación de lo natural, humana y social. constructivismo

La concepción del alumno El alumno es constructor activo de su propio conocimiento y reconstructor de los contenidos escolares. El alumno posee un cuerpo de conocimientos e instrumentos intelectuales, los cuales determinan sus acciones y actitudes en el aula. Concepción del alumno

La concepción del maestro El profesor encamina sus esfuerzos docentes a promover el desarrollo psicológico y la autonomía del educando. Debe promover una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el alumno. Debe incluir actividades cooperativas intencionales que promuevan los intercambios de puntos de vista. Concepción del maestro

El desarrollo cognitivo esta ligado a la interacción social entre las personas. Propone al lenguaje como herramienta mediadora del desarrollo. El desarrollo se origina a partir de las relaciones sociales y la cultura. En ciertas culturas se puede aprender a contar por medio de una computadoras y en otra por medio de un ábaco.

Estrategias para aplicar la teoría de Vigotsky

UTILICE LA ZDP: la enseñanza del alumno debe ser asistida por el instructor en un principio y con las prácticas continuas del alumno, el profesor reduce la asistencia y las explicaciones hasta que éste pueda trabajar independientemente.

Utilice el andamiaje: ofrezca ayuda al alumno cuando sea necesario o cuando olvide lo que tiene que hacer, cuando titubee, anímelo y motívelo a practicar su habilidad.

Utilice a compañeros más hábiles como maestros: Los estudiantes se benefician del apoyo de los alumnos expertos.

Motive el aprendizaje colaborativo: Tanto niños como adultos se involucran en actividades colaborativas, debe construir comunidades de aprendizaje en lugar de que los aprendices trabajen aislados.

utilizar el habla privada: Anime a los alumnos a utilizar el habla privada: Estoy les ayudará a internalizar y autor regular su conducta y su aprendizaje.