Organización y Administración Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
FORMACION POR COMPETENCIAS
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Sistema de Gestión Sistema de Gestión Sistema de Gestión Sistema de Gestión.
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Formación y Dinámica de grupos
Programa Institucional de Tutorías
Seguimiento a la Calidad
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
SEMINARIO DE PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Lic. Jorge Arroyo Gallegos
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Plan de asignatura Pedagogía y Docencia
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
SEMINARIO DE PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO UNE PFS Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
SEMINARIO DE PROYECTOS EDUCATIVOS. Objetivo Al finalizar el curso el alumno elaborará un proyecto educativo, determinando la justificación, planeación,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
2009 Mtro. Jorge Arroyo Gallegos
Seminario de Capacitación Laboral
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN EN RR.PP
Guía para la Búsqueda de Información
UNIVERDIDAD DE ECATEPEC
ORGANIZACION Y METODOS TEMA: MANUALES ADMINISTRATIVOS ALUMNOS:
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
ure=related.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Licenciatura en educación Primaria
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

Organización y Administración Educativa Licenciatura en Pedagogía PFS

Objetivo General Al finalizar el curso el alumno empleará las técnicas e instrumentos administrativos para optimizar el proceso administrativo de una institución educativa.

1. INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA 1.1 Conceptos principales: Organización Administración Administración por objetivos Desarrollo organizacional Administración gerencial Administración de la calidad Organización escolar Organización educativa Administración escolar Administración educativa Teoría o escuela administrativa Proceso administrativo Institución educativa El pedagogo como administrador de Instituciones educativas

2. TEORÍAS ADMINISTRATIVAS 2.1 Antecedentes históricos: La organización y la administración desde la antigüedad hasta principios del siglo XX 2.2 Teoría clásica, eficientista o científica 2.3 Escuela de las relaciones humanas o Humano-Relacionismo 2.4 Escuela estructuralista o sistémica 2.5 Neohumano-Relacionismo 2.6 Sociología de las organizaciones 2.7 Autogestión 2.8 Análisis de las diversas teorías y perspectivas para la organización de las Instituciones educativas en el siglo XXI

3.1 Análisis de la influencia de cada una de las teorías 3. INFLUENCIA DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRATIVAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 3.1 Análisis de la influencia de cada una de las teorías 3.2 Características privativas de las organizaciones educativas

4. PROBLEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS 4.1 Dirección: autoridad, delegación y responsabilidad 4.2 Plan de desarrollo y evaluación institucional 4.3 Supervisión 4.4 Toma de decisiones 4.5 Liderazgo

5. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVAS 5.1 Influencia de las principales teorías de la organización en el ámbito educativo 5.2 Características privativas de la organización y administración educativas 5.3 Ámbitos de acción de la administración educativa 5.4 Perfil del administrador (o director) de instituciones educativas

6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS AL CAMPO DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA 6.1 Manuales administrativos 6.2 Importancia y clasificación 6.3 Objetivos y contenido 6.4 Textos, diagramas y formas 6.5 Organigramas 6.6 Concepto y tipos 6.7 Recolección y análisis de datos 6.8 Elaboración y presentación formal 6.9 Fluxogramas 6.9.1 Concepto y tipos 6.9.2 Simbología 6.9.3 Elaboración y presentación formal 6.10 Cronogramas 6.10.1 Concepto y tipos 6.10.2 Elaboración y presentación formal 6.11 Método de Camino Crítico 6.11.1 Antecedentes 6.11.2 Objetivos, ventajas y desventajas 6.11.3 Metodología

Actividades CON ASESOR: Debate en línea sobre el concepto organización y administración educativa. Exposición en línea de los temas y subtemas del programa. Debate asistido sobre el tema el Pedagogo como administrador de Instituciones educativas. Plenaria grupal sobre los retos de la organización de las instituciones educativas en el siglo XXI. Mesas de trabajo presencial o en línea con especialistas en administración de instituciones educativas. Corrillo presencial para definir cual es el perfil del administrador de instituciones educativas, que actualmente se requiere, presentando una exposición al grupo de las conclusiones

INDEPENDIENTES: Investigación biblio-hemerográfica y electrónica al inicio de cada tema con apoyo de la guía proporcionada para el curso y utilizando la plataforma virtual. Trabajo de investigación sobre la organización escolar en México. Elaborar un cuadro cronológico sobre la organización y la administración. Elaborar un trabajo analítico sobre la influencia de las teorías de organización y administración en el ámbito educativo. Publicar en línea un ensayo sobre la influencia de las principales teorías de la organización en el ámbito educativo. Entrevista a 5 administradores o directores de instituciones educativas, para ver el perfil que se necesita, análisis de la información. Elaboración por equipos de un manual administrativo. Elaborar un organigrama de la Universidad. Elaboración de Portafolio virtual de aprendizaje.

Evaluación PARCIAL (75%) Exposición. Autoevaluación. Reportes escritos. Examen. Cuadro cronológico. Trabajo analítico.  FINAL (25%)  Glosario de términos. Portafolio virtual de aprendizaje.