Semana 4.

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Semana 4.
Transcripción de la presentación:

Semana 4

CUADRANTE DEL LIDERAZGO DE LA UNIVERSIDAD DE OHIO -3- MUY AMISTOSO METAS BAJAS -4- MUY AMISTOSO METAS ALTAS -1- POCO AMISTOSO METAS BAJAS -2- POCO AMISTOSO METAS ALTAS I N I C I A R E S T R U C T U R A S

LIDERAZGO SITUACIONAL (+) A P O Y O E M O C I O N A L (-) CAPAZ - POCO MOTIVADO CAPAZ - MOTIVADO (-) A P O Y T É C N I (+) NA3 NA4 APOYAR PARTICIPAR CONFIAR DELEGAR POCO CAPAZ POCO MOTIVADO POCO CAPAZ - MOTIVADO NA1 NA2 DIRIGIR CONTROLAR PERSUADIR EXPLICAR S E G U I D O R ( - ) M O T I V A C I O N (+) S E G U I D O R DE HERSEY Y BLANCHARD

EL LIDERAZGO CARISMÁTICO CARACTERÍSTICAS: - Autoconfianza - Visión - Habilidad para articular visión Fuertes convicciones acerca de la visión - Comportamiento fuera de lo común Autopercepción como agente de cambio - Sensibilidad al ambiente EFECTOS: - Acrecienta motivación del se- guidor para el logro y la conse- cución de objtivos. - Aumenta la cantidad de identi- ficación con los valores del lí- der,sus objetivos y aspiracio- nes y losintereses colectivos. - La autoestima y autoeficiencia del seguidor se ven realzadas por la conducta del líder. CÓMO SER LÍDER CARISMÁTICO: - Desarrollar el aura del carisma manteniendo un clima optimista, u tilizar la pa- sión como catalizador para generar entusiasmo y comunicar con todo el cuerpo. - Aprender a crear vínculos que inspiren a los demás a seguirlo. - Hacer aflorar el potencial de sus seguidores tocando sus emociones.

EL LIDER KAISEN TAREAS: 1.- COMUNICAR 2.- ENTRENAR 3.- MOTIVAR 4.- FACULTAR 5.- RECOMPENSAR CARACTERÍSTICAS: - RECEPTIVO - CONCEPTUALIZADOR - CAPAZ - DISPUESTO A APRENDER - FLEXIBLE - ADAPTABLE - AUTODISCIPLINADO - AUTOMOTIVADO. - COMUNICADOR - LEAL - ATENTO - ORIENTADO AL EQUIPO - CON CAPACIDAD DE RESPUESTA

EMPOWERMENT DEFINICIÓN: Estrategia gerencial en la cual los empleados, administradores o equipos de todos los niveles empresariales tienen el poder y la facultación para tomar decisiones sin tener que requerir de sus supervisores o superiores.(Koontz, 1998) Reemplaza la subordinación y el menosprecio por la energía inspiradora y estimulante del compro- miso. EMPOWERMENT Y LIDERAZGO Delegar, valorar, confiar y respetar Estimular ideas e iniciativas Cuidar que la gente tenga metas Reforzar trabajo e intentos - Compartir información EMPOWERMENT Y PUESTO DE TRABAJO Hacer significativos los puestos Proporcionar variedad y desafío Hacer de la autoridad y responsabilidad parte del puesto Brindar entrenamiento y desarrollo - Adaptar los trabajos a motivaciones y aptitudes EMPOWERMENT Y SISTEMAS Establecer clara visión del Empowerment Apoyar los esfuerzos para el Empowerment Dirigir por medio de la Visión y los Valores Ajustar políticas y procedimientos - Compartir información y estimular la comunicación

TUTORIA No. 4 1º. Responder el cuestionario sobre estilos de liderazgo 2º. Calcular el peso de los 3 factores 3º. Visualizar el resultado de los factores: FACTOR 1 = Liderazgo centrado en las relaciones FACTOR 2 = Liderazgo centrado en la tarea FACTOR 3 = Liderazgo centrado en el autoconocimiento 4º. Según el resultado mayoritario del grupo, explicar que consecuencias tiene el estilo de liderazgo mayoritario según la óptica de: a) Hersey y Blanchard b) Liderato Kaisen c) Liderato Carismático