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Cultura Organización Liderazgo Capacidades Organizacionales

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Presentación del tema: "Cultura Organización Liderazgo Capacidades Organizacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura Organización Liderazgo Capacidades Organizacionales
Estrategia de la Organización Flexibilidad Innovación Velocidad al mercado Actualización Constate Crecimiento Sostenido Capacidades Organizacionales Plan Estratégico de Recursos Humanos Atraer Retener Desarrollar COMPETENCIAS Liderazgo Cultura Organización

2 Liderazgo ¿Que es? (según el diccionario)
Liderazgo = Condición de Líder Líder = Director, Jefe o conductor de un Grupo social.

3 Liderazgo ¿Que es? En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar
Lead = Conducir

4 Liderazgo “Es el proceso mediante el cual los administradores tratan de influir sobre sus colaboradores para que logren metas de trabajo prefijadas”

5 Liderazgo y Gerenciamiento
Administración de: Recursos Materiales Tiempo Personas (como director, no como inspirador). Planes de acción

6 Liderazgo y Gerenciaminto
Definir Visión Establecer Planes Influir sobre las Personas

7 “Los líderes son el recurso básico y más escaso de cualquier empresa.”
Estadísticas de los últimos años lo demuestran en forma concreta: la mayoría de los fracasos empresarios pueden atribuirse a un liderazgo ineficaz”. Peter Druker

8 Como se llega a Líder Se nace Líder Se aprende a ser Líder
Teoría Conductista Se aprende a ser Líder Todos podemos ser lideres El Liderazgo es situacional

9 Se nace Líder Se asocia al liderazgo con el carisma
Con atributos personales innatos No hay criterio de efectividad

10 Esta basado en la efectividad del líder 3 atributos del líder efectivo
Se aprende a ser Líder Esta basado en la efectividad del líder 3 atributos del líder efectivo El liderazgo es un trabajo El liderazgo se asume como una responsabilidad y no un privilegio Genera confianza en sus seguidores Peter Drucker

11 Teorías del Liderazgo Liderazgo Aprendido Kouzes/Posner
Liderazgo y Cultura Edgar Schein Liderazgo Situacional Teoría del Camino-Meta Liderazgo y Toma de Decisiones: Modelo Vroom- Yetton Liderazgo y Comunicación: El efecto Pigmaleón

12 De acuerdo a cómo es que los administradores dirigen:
Estilos de Liderazgo De acuerdo a cómo es que los administradores dirigen: Centrado en las Personas: Democrático- Permisivo- Participativo No está orientado a la Productividad Tiende a satisfacer a las personas y la cohesión del grupo Centrado en la Tarea: Autocrático- Restrictivo- Distante Está orientado a la Productividad No satisface a las personas pero estructura la tarea e impacta + en la cohesión del grupo

13 El fenómeno del liderazgo ha sido abordado por distintas teorías
Cada una de ellas hace foco en las distintas partes de la relación líder - subordinado Líder Comunicación Motivación Situación Contexto Tarea Subordinado

14 Se Aprende a ser Líder Kouzes/Posner 5 Practicas de Liderazgo efectivo
Provocar el cambio. Inspirar una Visión Compartida Dejar actuar a otros Mostrar el Camino Motivar desde el corazón (Kouzes /Posner “The Leadership Challenge”)

15 Se Aprende a ser Líder Kouzes/Posner 10 Compromisos
Provocar el cambio. Buscar Oportunidades de Cambio, Innnovación y Crecimiento. Experimentar, tomar riesgos, aprender de los errores. Inspirar una Visión Compartida Establecer la visión del futuro Enlistar a otros en esa visión a través de sus valores, ideales e intereses.

16 Se Aprende a ser Líder Kouzes/Posner 10 Compromisos
Dejar actuar a otros Generar CONFIANZA y colaboración. Dar Empowerment a la gente, darles libertad, tareas desafiantes y proveerles soporte Mostrar el Camino Dar el ejemplo, que el accionar sea consistente con los valores de los seguidores. Obtener pequeños triunfos que permitan generar compromiso y promuevan el crecimiento.

17 Se Aprende a ser Líder Kouzes/Posner 10 Compromisos
Motivar desde el corazón. Reconocer logros individuales consistentes con el logro mayor Celebrar los logros del equipo

18 El Lider como Motor de la cultura organizacional
El liderazgo sostiene la forma en que la cultura de una empresa: Genera Comportamientos Grupales Determina Normas Determina los Valores dominantes de calidad y/o servicio Edgar Schein

19 “Cultura y liderazgo son dos caras de una misma moneda”
El Lider como Motor de la cultura organizacional Edgar Schein Promueve una Filosofía que orienta las políticas Condiciona las Reglas de progreso y aceptación Genera el ambiente o el Clima “Cultura y liderazgo son dos caras de una misma moneda”

20 Liderazgo Situacional
Esta teoría se basa en: La cantidad de dirección :Conducta de Tarea La cantidad de apoyo socioemocional:Conducta de Relación = comunicación bilateral y apoyo del líder), La situación específica. El nivel de madurez de los seguidores o grupo.

21 Liderazgo Situacional
“El éxito estará dado en la aplicación de un estilo de liderazgo en la situación apropiada” Liderazgo Situacional

22 Liderazgo Situacional
Participar: Comparte ideas y ayuda en la toma de decisiones. Alta Persuadir: Explica decisiones y aclara dudas. E3 E2 Estilo efectivo de liderazgo Conducta de Relación E4 E1 Delegar: Traslada la responsabilidad de la toma de decisiones y su ejecución. Dirigir: Da instrucciones y supervisa. Alta Baja Conducta de Tarea

23 Liderazgo Situacional
Los cuatro estilos básicos de liderazgo son Dirigir Persuadir Participar Delegar ¿ Qué factor determina el uso de un estilo específico por parte del líder? ?

24 Liderazgo Situacional
El NIVEL DE DESARROLLO del seguidor ante una situación específica define el estilo que el líder debe utilizar. Nivel de desarrollo = Competencia + Actitud para realizar una tarea. “No hay nada tan injusto como tratar por igual a los que son desiguales”

25 Liderazgo Situacional
A medida que el NIVEL DE DESARROLLO comience a aumentar en el logro de una tarea específica, el líder debe empezar a reducir la conducta de tarea y a aumentar la de relación. Pero cuando el nivel de desarrollo ya es alto, el líder debe disminuir la conducta de tarea y también la de relación.

26 Liderazgo Situacional
El líder cambia su estilo de acuerdo al grado de desarrollo que tiene el subordinado. Supone que líder debe poseer tres características: Flexibilidad Diagnóstico Consenso

27 Liderazgo Situacional
Estilo de Liderato Adecuado E1 DIRIGIR : estructurar, controlar y supervisar E2 INSTRUIR: orientar y ayudar E3 APOYAR: elogiar, escuchar y dar facilidades E4 DELEGAR: dar la posibilidad de la toma de decisión Nivel de Desarrollo D1 Poca competencia Mucho interés D2 Alguna competencia Poco interés D3 Mucha competencia Interés variable D4 Mucho Interés

28 Liderazgo Situacional
Participar: Comparte ideas y ayuda en la toma de decisiones. Persuadir: Explica decisiones y aclara dudas. Alta E3 D3 D2 E2 Estilo efectivo de liderazgo Conducta de Relación E4 D4 D1 E1 Delegar: Traslada la responsabilidad de la toma de decisiones y su ejecución. Dirigir: Da instrucciones y supervisa. Baja Conducta de Tarea Alta

29 Teoría Camino- Meta “La Efectividad del líder es función de qué tanto sus interacciones con los subordinados ayudan a éstos a identificar qué es lo que hay que hacer , a sentirse motivados para hacerlo y a hacerlo de hecho” El líder tiene éxito cuando: Clarifica Metas Aumenta las recompensas para los subordinados que las logran. Allana el Camino para lograrlas

30 Teoría Camino- Meta “Esta teoría se centra en la forma en que los líderes pueden influenciar en la motivación, fomentando la disponibilidad y el atractivo de las recompensas y la relación en que el desempeño necesariamente lleva a la obtención de ella” Características de la Tarea Efecto del Líder en la Motivación y la Satisfacción Conducta del Liderazgo Características de los Subordinados

31 Liderazgo y Toma de Decisiones:
CEMA Liderazgo y Toma de Decisiones: Modelo Vroom- Yetton Liderazgo centrado en el Jefe Liderazgo centrado en Subordinado Empleo de la Autoridad por el Gerente Area de Libertad de los Subordinados El gerente toma la decisión y la comunica “vende” la decisión presenta las ideas y solicita preguntas presenta una tentativa y puede ser cambiada presenta un problema recibe sugerencias y toma decisiones define los límites y solicita que el grupo tome la permite que el grupo funcione dentro de los límites establecido

32 El Efecto Pigmalion o Profecía Auto cumplida
Relaciones entre Liderazgo y Comunicación El Efecto Pigmalion o Profecía Auto cumplida ...Pigamalion fue un príncipe de la mitología greco- romana que esculpió en marfil la estatua de la mujer ideal. Tan bella y perfecta fue su creación que la fuerza de su amor por ella, permitió que cobrara vida ... “La expectativa de un evento puede llevar a causarlo” Merton: Profecía de Auto-realización

33 El Efecto Pigmalion: La teoría de los cuatro factores
Los Supervisores comunican sus expectativas a los empleados tanto de manera verbal, como no verbal, mensajes que pueden influenciar en forma positiva o negativa


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