Criterios para clasificar los mercados

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Transcripción de la presentación:

Criterios para clasificar los mercados Grado de concentración: número de empresas o vendedores presentes en el mercado. Influencia sobre el precio: Los vendedores influyen significativamente sobre el precio Grado de homogeneidad: productos intercambiables, no hay diferencia en calidad, diseño o función( gasolina) Intensidad de la competencia: Tensión con la que luchan las distintas empresas dentro del mercado para vender más Grado de transparencia de precios: cantidad de información que tienen tanto vendedores como compradores sobre el precio al que se realizan todas las transacciones de un producto Libertad de entrada y salida: obstáculos con los que se encuentra una empresa para acceder o salir del mercado ( inversión en capital, diferenciación del producto) Prof. P. Sastre

La competencia perfecta Mercado en el que existen muchas empresas que ofrecen el mismo producto, de manera que ninguna de ellas tiene influencia sobre el precio CARACTERISTICAS: Facilidad para acceder a el mercado Producción barata: las inversiones son pequeñas y la tecnología suele ser accesible Mercado homogéneo: no hay diferencias en la calidad, el diseño o las prestaciones de los productos de los distintos fabricantes Hay muchas empresas que son precio-aceptantes Competencia muy fuerte Transparencia sobre los precios Libertad de entrada y salida EVOLUCIÓN DEL MERCADO: Crecimiento Saturación Estancamiento Estabilización Prof. P. Sastre

El monopolio Una única empresa cubre toda la demanda. La empresa decide el precio y las condiciones de la venta Se vende un único producto o servicio No hay competencia No hay transparencia de precios Hay fuertes barreras de entrada y salida: Acceso en exclusiva a los recursos (Yacimiento de mercurio de Almadén. C.Real. 1918) Existencia de derechos legales: patentes, concesiones administrativas Naturaleza del servicio prestado: monopolios naturales (eléctricas) Ventajas en costes Prof. P. Sastre

El oligopolio Rasgos propios de este tipo de mercado son: Pocas empresas que se reparten la cuota total del mercado. Cuota de mercado = (Ventas de una empresa/ Ventas totales en el mercado) *100 Mercado homogéneo: cubren la misma necesidad y son intercambiables entre sí (productos sustitutivos perfectos) Competencia muy fuerte No hay transparencia de precios Barreras de entrada: Fuertes inversiones en capital y en tecnología Funcionamiento: Sin oclusión: Políticas comerciales de anticipación Guerras de precios Liderazgo de costes Con oclusión: (cartel: agrupación informal de empresas) Competencia sin precios Reparto del mercado Prof. P. Sastre

La competencia monopolística Mercado donde existen muchas empresas que venden productos diferenciados Características: Muchas empresas: la actuación de una empresa puede influir en el precio Política comercial de la empresa orientada a la diferenciación del producto Productos diferenciados: heterogeneidad del mercado Competencia muy fuerte No hay información perfecta Barreras de entrada debido a la diferenciación del producto: publicidad Prof. P. Sastre

Características de los mercados TIPOS DE MERCADOS Características de los mercados Tipos de mercado Competencia perfecta Competencia monopolística Oligopolio Monopolio Grado de concentración (número de empresas) Muchas empresas Pocas empresas Una sola empresa Influencia de las empresas sobre el precio Ninguna Alguna Mucha Grado de diferenciación Venta de productos homogéneos Venta de productos diferenciados Total Intensidad de la competencia Muy fuerte Muy fuerte. La política comercial trata de diferenciar su producto del de sus competidores Muy fuerte. Precio y políticas muy similares No hay competencia Transparencia Sí hay No hay Libertad de salida y entrada Hay libertad de entrada y salida Hay libertad de entrada (con diferenciación del producto) y salida Hay fuertes barreras de entrada (inversión en bienes de capital) y salida Hay fuertes barreras de entrada y salida Prof. P. Sastre

Comportamientos de los mercados Competencia perfecta Monopolio Oligopolio Competencia monopolística Según las leyes de la oferta y la demanda Una empresa tiene capacidad para fijar precio, cantidad y condiciones La actuación de las empresas está condicionada por las políticas comerciales de los demás oligopolistas Las empresas tienen cierto poder para influir en las condiciones o precios gracias a la fidelidad del consumidor Prof. P. Sastre