La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES"— Transcripción de la presentación:

1 LA TEORÍA DEL CONSUMIDOR Y LA CURVA DE DEMANDA - LA TEORÍA DEL PRODUCTOR Y LA CURVA DE OFERTA.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TECNOLOGÍA EN MERCADEO Y PUBLICIDAD ECONOMÍA GENERAL MANUEL FADDUIL ALZATE SEMESTRE

2 FERIA ARTESANAL DE SAN ALEJO-PARQUE DE BOLIVAR FERIA ARTESANAL DE SAN ALEJO-PARQUE DE BOLÍVAR

3 EL MODELO COMPETITIVO BÁSICO EL MERCADO
Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. En cada mercado, los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores la oferta. La Organización Industrial, es un área de investigación dentro de la Economía que estudia el modo en que las decisiones de las empresas, sobre los precios y las cantidades llevadas a un mercado, dependen de la estructura de dicho mercado.

4 LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
1. Mercado Perfectamente Competitivo o con Competencia Perfecta. Estos mercados tienen dos características: a) Las empresas ofrecen bienes que son iguales entre sí. b) Hay tantos vendedores y compradores que ninguno puede influir en el precio del mercado. Se dice que unos y otros son precio-aceptantes, o que no tienen poder de mercado (capacidad de una empresa o de un grupo de ellas para influir en el precio de un bien y en la cantidad intercambiada en el mercado).

5 LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
En un mercado perfectamente competitivo, existen miles de vendedores y de compradores. Cada empresa individual produce sólo una pequeña fracción de la oferta total del bien. En estas circunstancias, ninguna empresa conseguiría influir en el precio del bien. 2. Mercado Monopolístico o Monopolio: una empresa es un Monopolio si es la única que vende un producto y éste no tiene sustitutivos cercanos. Ejemplo: La distribución de gas o agua.

6 LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
3) Mercado Oligopolístico u Oligopolio: mercado en el que hay sólo unos cuantos vendedores (entre 2 y 15) que ofrecen productos idénticos o, al menos, parecidos. Ejemplo: el mercado mundial del petróleo (donde unos pocos países de Oriente Medio controlan una gran parte de las reservas mundiales de crudo), las compañías aéreas, la telefonía, etc. 4) Mercado Monopolísticamente Competitivo o Competencia Monopolística: estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos. Ejemplo: mercado de películas en DVD, Cds de música, programas informáticos, etc.

7 LA DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO DE UN BIEN
Cantidad demandada de un bien “por un individuo / por un mercado”: Cantidad de un bien que “el comprador / los compradores de ese mercado” quieren y pueden comprar. LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA INDIVIDUAL 1. El precio del bien: la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio se conoce con el nombre de “Ley de la Demanda”, manteniéndose todo lo demás constante; la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube su precio. Esta afirmación es cierta para la mayoría de los bienes económicos, aunque no es una ley universal como pueda serlo una ley de la física o la química.

8 LA DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO DE UN BIEN
2. La renta del consumidor: en función de cómo se relacione la cantidad demanda de un bien por parte de un sujeto. Con la renta de dicho sujeto se distingue entre: Bien normal: un bien es normal si aumenta su cantidad demandada al aumentar la renta (manteniéndose todo lo demás constante). Ejemplo: las entradas de cine. Bien inferior: un bien es inferior cuando disminuye su cantidad demandada al aumentar la renta (ceteris paribus). Ejemplo: los desplazamientos en autobús.

9 LA DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO DE UN BIEN
3. Los precios de los demás bienes relacionados con él: en función de cómo se relacione la cantidad demanda de un bien por parte de un sujeto con el precio de otros bienes relacionados. De este se distingue entre: Bienes sustitutivos : el aumento del precio de uno de ellos, provoca un aumento de la demanda del otro. Ejemplo: entradas de cine / alquiler de películas. Bienes complementarios: dos bienes son complementarios cuando el aumento en el precio de uno de ellos, produce una disminución en la cantidad demanda del otro. Ejemplo: ordenadores / programas informáticos.

10 LA DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO DE UN BIEN
4. Los gustos de los consumidores: influyen de manera importante en la demanda del bien, pero los economistas normalmente no tratan de explicarlos, ya que se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía. Sin embargo, los economistas sí estudian qué pasa cuando cambian los gustos: un incremento en las preferencias del individuo hacia un determinado bien provoca un aumento en su demanda.

11 LA DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO DE UN BIEN
5. Las expectativas de los consumidores: nuestras expectativas sobre el futuro, pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Ejemplo: Si esperamos ganar una renta más alta el mes que viene, es posible que estemos dispuestos a gastar parte de nuestros ahorros hoy, en el consumo de un determinado bien.

12 MERCADO DE SAN MIGUEL MADRID, ESPAÑA

13 LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL, EL NEGOCIO, LOS COSTOS, LA PRODUCCIÓN
*¿Qué define la organización empresarial? *El concepto de negocio. *Recursos de la economía: tierra, trabajo, capital, gestión empresarial. *Posibilidades de producción: -decidir entre bienes de alimentos y bienes de capital. -los factores productivos escasos son empleados del modo más eficiente posible. -Existe un nivel tecnológico dado.

14 EL SISTEMA ECONÓMICO Conformado por: *Familias(unidades consumidoras). *Empresas(unidades productoras). *Gobierno, encargado de satisfacer las necesidades colectivas. *Resto del mundo: conjunto de los otros países con los cuales se desarrolla principalmente el comercio internacional.

15 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO
Intervienen: las familias, el mercado de factores productivos, , las empresas, el mercado de bienes y servicios. Surgen entonces dos conceptos fundamentales que son la esencia fundamental del intercambio: la demanda y la oferta.


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google