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Competencia Imperfecta

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Presentación del tema: "Competencia Imperfecta"— Transcripción de la presentación:

1 Competencia Imperfecta

2 EL OLIGOPOLIO: CONCEPTO Y CARACTERES
Un oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades.

3 LA CONCENTRACIÓN Y EL OLIGOPOLIO
Lo normal es que en los mercados coexistan empresas de gran tamaño y otras pequeñas, y que los productos sean notablemente diferenciados. Dado que ésta realidad, resulta interesante conocer el grado de concentración. El grado de concentración es la proporción de ventas que representan unos pocos y grandes vendedores respecto al total de ventas del mercado o industria.

4 EL OLIGOPOLIO Y LA INTERDEPENDENCIA
La característica básica del oligopolio es la interdependencia de las acciones de los participantes. Cualquier decisión de una de las empresas, por ejemplo, una reducción del precio, afecta a la situación de las demás y es muy probable que éstas reaccionan ante la decisión inicial, alterando la situación de partida de la empresa que decidió reducir el precio, de forma que ésta podría a su vez reaccionar, y así sucesivamente.

5 Carácter del producto / Número de productores
Formas básicas del mercado oligopolista Carácter del producto / Número de productores Pocos Homogéneo Oligopolio Homogéneo Se manifiesta cuando únicamente aparecen pocos productores de una materia prima o mercancía idéntica. Tendencia a precios rígidos y esquemas de fijación por parte de la empresa líder. Diferenciado Oligopolio Diferenciado Los proveedores poseen control sobre su propio precio, pero, debido a la interdependencia, prefieren una rigidez en los precios (o acuerdos) antes de la guerra de precios.

6 Sectores venezolanos que presentan Oligopolio.
Industria Representantes Neumáticos Firestone, Goodyear, Pirelli, otros importados. Automóviles General Motors, Ford, Toyota, Daimer-Chrysler, entre otros importados. Cerveza y Malta Polar, Regional, Brahma, otras importadas. Bebidas Gaseosas Coca Cola, Pepsi, K – R, entre otras importadas. Telefonía Celular Telcel, Movilnet, Digitel.

7 BARRERAS DE ENTRADA BARRERA PRODUCTOR ESTABLECIDO PRODUCTOR ENTRANTE
Economías de Escala Marca reconocida Grandes escalas Pequeñas escalas Desventaja en Costos Diferenciación del Producto Identificación de Marca Lealtad entre los clientes Publicidad Muchas -Variedades Tiene muchos productos sustitutivos Grandes gastos para superar la lealtad del cliente Exigencias iniciales de Capital Ya están establecidas Grandes inversiones, que dependen de la tecnología Es difícil la emisión de créditos

8 PRODUCTOR ESTABLECIDO Exhibiciones de los Productos
BARRERAS DE ENTRADA BARRERA PRODUCTOR ESTABLECIDO PRODUCTOR ENTRANTE Publicidad Permite dar a conocer las bondades de los productos Opaca a los nuevos productos. Hace ver a las nuevas empresas como no competitivas. Exhibiciones de los Productos Tienen ya establecidos sus espacios en las estanterías Son más grandes y mejor ubicadas Tienen que demostrar que su producto puede ser vendido, para poder optar por espacios en las estanterías. Pueden vender en tiendas propias, pero es muy caro.

9 BARRERAS DE ENTRADA BARRERA PRODUCTOR ESTABLECIDO PRODUCTOR ENTRANTE
Control de Materias Primas y Tecnologías Poseen materias primas o tecnologías patentadas esenciales No disponen de las materias primas y tecnologías de los competidores. No poseen experiencia. Regulaciones del Estado Las empresas establecidas no tienen ninguna restricción por parte del gobierno Controles como requisitos de licencia. Limitaciones para el acceso de materias primas. Normas sobre la contaminación del ambiente. Seguridad y normas del producto.

10 PRODUCTOR ESTABLECIDO Ventajas absolutas en los costos
BARRERAS DE ENTRADA BARRERA PRODUCTOR ESTABLECIDO PRODUCTOR ENTRANTE Ventajas absolutas en los costos Poseen ventaja respecto a: Experiencia Habilidad del personal Convenios de compra Costos bajos de capital Les resulta dificil establecer un precio competitivo, respecto a las empresas establecidas Pueden fijar sus precios por debajo del costo del nuevo entrante.

11 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Un mercado es de competencia monopolística cuando existen muchos vendedores y cada uno es capaz de diferenciar su producto, de forma que se enfrenta a una curva de demanda con inclinación negativa.

12 POLÍTICA DE MARCAS Y LIBERTAD DE ENTRADA Y SALIDA
En los mercados de competencia monopolística, aunque existen muchos vendedores, cada uno de ellos es capaz de diferenciar su producto del fabricado por sus competidores, de forma que actúa de hecho como monopolista de una marca determinada y, por tanto, se enfrenta a una curva de demanda con inclinación negativa.


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