La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 8: La Competencia Imperfecta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 8: La Competencia Imperfecta."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Economía Política Carolina Aparicio Gómez. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

2 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Índice: La competencia imperfecta: definición y tipos Características de los mercados monopolísticos y razones de su existencia. El equilibrio en el monopolio. La discriminación de precios Consecuencias de los monopolios: efectos económicos y regulación. Equilibrios en competencia monopolística. El oligopolio. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

3 La competencia imperfecta: definición y tipos
En el mercado real no es frecuente la competencia perfecta. En competencia perfecta la empresa no tiene control sobre los precios. Es precio aceptante. La empresa para obtener una ventaja individual (máximo beneficio), contribuye a lograr una eficiencia social. P = Cmag. El precio es un dato para la empresa y lo que se ajusta en el instante es la cantidad. La curva de demanda es completamente elástica TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

4 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
En competencia imperfecta la empresa si tiene un control sobre los precios. Una industria es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto. La empresas actúan como precio oferentes. La variable de ajuste puede ser tanto los precios como la cantidad. La curva de demanda es decreciente y tiene pendiente negativa TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

5 Características de la competencia imperfecta
La empresa puede influir significativamente en el precio. Elasticidad precio de la demanda es finita. P Q Demanda en competencia perfecta P dato Q variable de ajuste P Q Demanda en competencia imperfecta Para Δ ventas bajo precio TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

6 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Limitaciones a la entrada de empresas. Hay menor numero de empresas que en competencia perfecta. En competencia Imperfecta Imag <P. Para incrementar las ventas tengo que reducir el precio. La venta de una unidad adicional de producto ocasiona una disminución en el precio de todas las unidades anteriores. Imag = precio nuevo-Ingresos por la bajada del precio de venta de las unidades anteriores TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

7 Imag = ((d P(x)/dx)*x)+ P(x)
Analíticamente: IT = P(x)*x Ime = P(x)*x/x = P(x)= demanda Imag = d(IT)/dx = d (P(x)*x)/dx = = (( d P(x)/dx)*x) + (( dx/dx )*P(x)) Imag = ((d P(x)/dx)*x)+ P(x) TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

8 =- (1/EP)*(P(x)/x) Por otra parte: Elasticidad precio =
Ep =- (dx/x)/(d P(x)/P(x)= = -(dx/d P(x))*(P(x)/x) Ep *(x/P(x))= - dx/d P(x) D P(x)/dx = -P(x)/(Ep* x) =- (1/EP)*(P(x)/x) TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

9 Imag = P(1-1/ Ep) Imag = ((d P(x) /dx)*x)+ P(x) =
=-((1/Ep)*(P(x)/x)*x)+ P(x)= Imag = P(x)-((1/Ep)*P(x)) Si EP> 0 y Ep<∞ y es finito. P> Imag Imag = P(1-1/ Ep) TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

10 Oligopolio Diferenciado Competencia Monopolística
Tipos de mercados: Depende del tamaño de los oferentes y la homogeneidad y heterogeneidad de los productos Monopolio Oligopolio Homogéneo Oligopolio Diferenciado Competencia Monopolística Caso extremo de C. Imperfecta. Un único oferente Pocos oferentes. Controlan el precio, controlando a sus rivales Precios rígidos Pero su producto se diferencia del de sus rivales. Es una especie de monopolio con bienes sustitutivos Muchos productores , pero diferencias sus productos con una marca o señal externa TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

11 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Características de los mercados monopolísticos y razones de su existencia El monopolio es el caso extremo de competencia imperfecta. El monopolista es el único oferente bien o servicio en el mercado. Hay dificultad para que entren competidores. El monopolio puede ser de: Oferta ( monopolio) el mas frecuente, y Demanda ( monopsonio) TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

12 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
La curva de demanda del mercado = curva de demanda del monopolista. Ya que recoge los deseos de compra de los consumidores a los diferentes niveles de precios. Tiene pendiente negativa ▼ Precio ▲ Cantidad. Si se quiere vender mas, se deberá reducir el precio TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

13 ¿Causas por las que aparecen los monopolios?
Control exclusivo de un factor de producción, indispensable para la obtención de su producto. Por tenencia de una patente o técnica de explotación de forma exclusiva. Por autorización Gubernamental( monopolios legales), pueden clasificarse a su vez: Estatales Regulados Monopolios fiscales: recaudación de impuestos. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

14 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Monopolios naturales: Por características técnicas de algunas industrias. Este monopolio se debe a que dado el tamaño del mercado y la estructura de coste de la industria, el bien se produce en el tramo descendente de la curva de Cme. Los coste fijos de estas industria son muy elevados. La base de un monopolio natural están en las razones tecnológicos concretas en estructura de costes que permiten economías de escala. Costes medios decrecientes para niveles elevados de producción. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

15 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Relación entre la producción, el ingreso medio y el ingreso marginal del monopolio En situación de monopolio el precio se puede controlar en mayor o menor medida. Problema: ¿ donde situarse? P Q A B A: menos cantidad a mas precio B: mas cantidad a menor precio TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

16 Para resolver el problema, se analiza la relación
entre la producción, el ingreso medio e ingreso marginal. IT=P*q Ime = P(q)*q/q= P(q) Imag = d(P(q)*q)/dq = P(q)*(1-1/Ep) Como Ime= P La curva de demanda coincide con su curva de Ime. Como Imag<P, siempre que la curva de demanda tenga pendiente decreciente. Dependiendo del valor de la elasticidad en cada punto el valor del Imag será uno u otro. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

17 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Ep > 1 Imag>0 Ep = 1 Imag =0 Ep< 1 Imag< 0 ▼P ▲ Q en mayor medida IT: p * x Los ingresos totales van a aumentar ▼P = ▲ Q Los ingresos totales permanecen constantes La derivada de la función IT es 0 en el punto máximo ▼P en mayor medida ▲ Q Los ingresos totales van a disminuir TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

18 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Gráficamente: Utilizamos la función de demanda lineal de pendiente -1( punto medio cae en la bisectriz el 1ª cuadrante). Esta función es : Q= A-P Al analizar la Ep de la curva, nos basamos en el tramo mas usual. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

19 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Ime Imag IT q Ep=∞ Ep>1 Ep=1 Ep<1 Ep=0 Si P= Ep =0 Si P=A Ep=∞ Si P=A/ Ep=1 Q = A-P Ep =(-1)*P/(A-P) Si Ep >1, Imag>0 IT crece Si Ep <1, Imag<0 IT decrece Si Ep =1, Imag =0 IT máximo TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

20 Índice de poder del monopolio
Permite medir de que forma el monopolista se puede imponer en el mercado. Ipm = (P-Cmag)/P En competencia perfecta Ipm = nulo ya que P= Cmag, cuanto mayor sea la diferencia entre P y Cmag mayor será el poder de monopolio. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

21 El equilibrio en el monopolio
El equilibrio se logra en el punto en donde los Cmag = Imag. Dado que el Cmag es siempre positivo, resulta que el Imag también lo será, lo que implica que el monopolista maximizador del beneficio siempre selecciona el nivel de producción en el tramo de la curva de demanda en que ésta es elástica (Ep >1), es decir, cuando el Ingreso Total crece. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

22 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
IT= P0*Q0 CT= Ctme*Q0 Beneficio= P0*Q0 - Ctme*Q0 = Q0* (P0- Ctme) Con la regla Cmag = IMag sólo nos aseguramos de que si obtenemos pérdidas estas sean mínimas y si tenemos ganancias que estas serán máximas TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

23 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Por ello para conocer que ocurre con los resultados económicos necesitamos saber la curva de CTme. Una empresa solo puede obtener beneficios monopolísticos si el nivel de producción de equilibrio, la curva de demanda de su producto se encuentra por encima de la curva de CTme. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

24 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Cmag Q0 IM P P0 CTme0 CTme D Q Beneficio TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

25 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Cmag CTme CTme0 P0 Pérdidas D Q Q0 IM TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

26 La discriminación de precios
Se produce cuando el monopolista vende el mismo producto a distintos precios, según el comprador y no en función de los costes de producción. Condiciones para la discriminación de precios: No existen competidores del mismo producto El mercado se puede segmentar No se puede hacer reventa del producto TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

27 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
La discriminación se produce ya que hay personas que están dispuestos a pagar distintos precios por un mismo bien. El vendedor se aprovecha de ello. Por eso divide el mercado en submercados. P Q P2 P1 P0 P1 P0 P0 q0 q q0 q2 q q0 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

28 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
La discriminación de precios es perfecta cuando el monopolista cobra a cada consumidor por cada unidad adicional el precio máximo que dicho comprador esta dispuesto a pagar. De esa forma se apodera de todo el excedente del consumidor. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

29 Consecuencias de los monopolios: efectos económicos y regulación.
Si tenemos en cuenta las condiciones de equilibrio del monopolio y de la competencia perfecta, observamos que el monopolio reduce la producción y aumenta los precios . Esta situación conlleva un coste para la sociedad. Para medir el coste de la sociedad hay que analizar conjuntamente el equilibrio en monopolio y competencia perfecta. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

30 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Cmag Qm IM D Q P Pm =Equilibrio monopolio CTme Qp A B = equilibrio en competencia perfecta C Ganancia social Pc TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

31 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Partiendo de Qm supongamos que la producción se incrementa una unidad. Lo que ganaría la sociedad es: La diferencia entre lo que los compradores estarían dispuestos a pagar por una unidad adicional y el coste de suministrarla. Si analizamos de forma similar las unidades restantes hasta alcanzar el nivel de producción en competencia. Obtenemos que : La diferencia vertical entre el precio y el Cmag correspondiente a cada nivel de producción mide el Bfcio neto derivado de la producción de esa unidad adicional TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

32 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Sumando las diferencias verticales obtenemos la ganancia social que se obtendría si se aumenta la producción. El beneficio del monopolio es el beneficio al que renuncia la sociedad, al reducirse la cantidad, hasta el nivel de producción de monopolio. Pero, por otra parte tenemos que preguntarnos si la organización de mercado afecta a la innovación tecnológica. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

33 ¿ Que ocurre si el gobierno controla los precios?
Existen varias posibilidades: Regulación mínima por parte del Estado. La empresa fija el precio y el Estado grava a la empresa con una tasa sobre sus beneficios extraordinarios, de forma que mediante las transferencias a los consumidores compensa el mayor precio pagado por éstos. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

34 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Fijación del precio según coste medio: Se pretende que el monopolista ingrese los necesario para cubrir sus costes totales, de forma que ni gane ni pierda. Fijación del precio según coste marginal: De esta forma se maximiza el excedente del consumidor mas que el de los productores de dicho mercado, produciendo al nivel de competencia perfecta. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

35 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
El monopolio que presente costes decrecientes sufrirá perdidas si se fija el precio en función del coste marginal, ya que el precio de equilibrio en competencia perfecta estaría por debajo del coste medio. Solo las subvenciones del estado cubrirían esas perdidas TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

36 Equilibrios en competencia monopolística
En este tipo de mercado existen muchos productores, pero los producto si se pueden diferenciarse de los demás. En estos casos el productor tiene control sobre el precio, haciendo que la curva de demanda sea decreciente. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

37 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
El equilibrio es similar al del monopolio. Curva de demanda decreciente. Curva monopolística es mas elástica o sensible a la actuación de los demás productores. Cada productor intenta comportarse como un monopolista. Cmag=Imag. El numero de competidores que existan en el mercado determinará la parte de mercado que cada productor puede atender. La evolución de las ventas e Imag estará en función del comportamiento de sus competidores mas próximos. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

38 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Equilibrio a C/p Cmag CTme Q0 IM D Q P P0 CTme0 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

39 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Para mantener beneficios la empresa tendrá que estar alerta, ya que la obtención de beneficios hace que otras empresas quieran imitarlas. Esto hace que la curva de demanda sufra un desplazamiento hacia la izquierda. La entrada de nuevas empresas, junto con e aumento de producción de las ya existentes, se mantendrá mientras haya beneficios, a L/p estos beneficios desaparecen. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

40 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Equilibrio a L/p P Cmag CTme Ctme0 = P0 D Q IM Q0 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

41 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
El Oligopolio Se caracteriza por la existencia de pocas empresas y el resultado es un mercado no competitivo en su totalidad. Las empresas tiene cierto poder sobre el precio aunque no tanto como en el monopolio, ya que tienen en cuenta las reacciones de sus competidores. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

42 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Si comparamos las tres estructuras de mercado, podríamos establecer que la que tiene, mas poder es: Monopolio Oligopolio Competencia perfecta La curva de demanda del productor depende en gran medida de la actividad de los demás productores, ya que cualquier decisión tiene mucha repercusión en el mercado. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

43 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Para logra el equilibrio no existen reglas sencillas, debido a que es difícil conocer de que forma va a reaccionar la empresa. Existen teorías aproximativas. Existen dos tipos de oligopolios: Cooperativos Competitivos TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

44 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Oligopolio Cooperativo: Pocas empresas acuerdan actuar conjuntamente con el fin de conseguir beneficios máximos. Oligopolio Competitivo: Las empresas actúan en el mercado compitiendo y basan su estrategia en adivinar que va a hacer la empresa competidora. Utilizan la teoría de los juegos TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

45 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Las estrategias a seguir pueden ser: Estrategia dominante: Uno de los jugadores tiene la mejor estrategia independientemente de cual sea la que elija el otro. Juego de rivalidad o de equilibrio no cooperativo de Nash: La elección de la mejor estrategia por parte de cada uno de los agentes se hace en función de la estrategia seleccionada por el contrincante TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".

46 TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".
Bibliografía Economía: Teoría y Política. Francisco Mochón. Editorial Macgraw-Hill. TEMA 8: " La Competencia Imperfecta".


Descargar ppt "Tema 8: La Competencia Imperfecta."

Presentaciones similares


Anuncios Google