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LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO

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Presentación del tema: "LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO
UNIDAD IV LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO “Mercado” M.A. Hiram Villalvazo González

2 Contenido Mercado Elementos del Mercado Clasificación del Mercado
Estructuras de Mercado

3 Mercado Existen diferentes definiciones de mercado, aquí se muestran algunas de ellas. Para Bonta y Farber, el mercado es "donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto.”

4 Por su parte, Kotler lo considera como un "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio".

5 Desde una perspectiva economista, Gregory Mankiw lo define como "un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta". Así que lo podemos definir como el espacio físico o imaginario en donde confluyen compradores y vendedores para el intercambio de bienes y servicios. Menú

6 Mercado Demanda o consumidor Oferta o productor Precio
Elementos del mercado Mercado Demanda o consumidor Oferta o productor Precio Menú

7 Clasificación del mercado
Mercado Internacional. Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero. Mercado Nacional. Es aquel que abarca todo el territorio nacional. Mercado Regional. Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos. Geográfica

8 Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo
Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo. Se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad. Mercado Metropolitano. Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande. Mercado Local. Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana. Geográfica

9 Mercado del Consumidor
Mercado del Consumidor. En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal. Mercado del Productor o Industrial. Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios. Cliente

10 Mercado del Revendedor
Mercado del Revendedor. Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios. Mercado del Gobierno. Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones. Cliente

11 Mercado de Materia Prima
Mercado de Materia Prima. Está conformado por empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios. Mercado de Fuerza de Trabajo. Es considerado un factor de producción, por tanto, está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para producir bienes o servicios. Tipo de recurso

12 Mercado de Dinero. Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular (comprar nueva maquinaria, invertir en tecnología, remodelar las oficinas, etc...) o para comprar bienes y servicios (casa, automóvil, etc.), y que además, tienen la posibilidad de pagar los intereses y de devolver el dinero que se han prestado. Tipo de recurso

13 Monopolio. Mercado que se caracteriza por que existen muchos demandantes y un solo oferente.
Oligopolio. Tipo de mercado en el que existen muchos demandantes y un pequeño número de oferentes. Competencia

14 Competencia monopolística
Competencia monopolística. Mercado en el que existen muchos oferentes y los productos no son homogéneos pero sus cualidades los hacen diferentes. Por ejemplo: calidad, presentación, color, etc. Competencia perfecta. Se caracteriza por que existen un gran número de oferentes y los productos son homogéneos. Ejemplo los commodities. Competencia Menú

15 Estructuras de mercado
Número de oferentes Número de demandantes Uno Pocos Muchos Monopolio bilateral Monopolio parcial Monopolio Monopsonio parcial Oligopolio bilateral Oligopolio Monopsonio Oligopsonio Competencia perfecta

16 Desde el punto de vista de la cantidad de demandantes, los mercados más conocidos son el monopsonio y el oligopsonio. Desde el punto de vista de los oferentes, la teoría económica define cuatro tipos básicos de mercado: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística.

17 Estas estructuras de mercado se definen a partir de cuatro características:
Número de productores que hay en el mercado Tipo de bien (homogéneo o diferenciado) Grado de control del precio por parte de la empresa Existencia de barreras a la entrada

18 Competencia monopolística
Características Competencia perfecta Monopolio Oligopolio Competencia monopolística No. de productores Muchos Uno Pocos Tipo de bien Homogéneo Único (sin sustitutos) Homogéneo o diferenciado Diferenciado Control del precio Nulo Total Alguno Barreras de entrada No Si Puede existir Menú

19 Referencias bibliográficas
Fisher L. y Espejo J. (2002). Mercadotecnia. Ed. Mc Graw Hill – Interamericana. México. Kotler P. (1995). Dirección de Mercadotecnia. Ed. Prentice Hall. Madrid.


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