La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Demostración de la existencia del mercado de la competencia perfecta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Demostración de la existencia del mercado de la competencia perfecta"— Transcripción de la presentación:

1 Demostración de la existencia del mercado de la competencia perfecta

2 Competencia perfecta DEFINICION
Según Samuelson (2005) indica que la competencia perfecta es cuando “ningún productor puede influir en el precio de mercado”. IMPORTANCIA Es un principio rector de toda economía de mercado, es un sistema capitalista, el cual promueve la libertad de empresa.

3 CARACTERISTICAS El número de oferentes y demandantes es tan grande que ninguno de ellos puede influir para modificar el precio. Permite a las nuevas empresas su libre entrada al mercado. Producto debe ser homogéneo. Todos tienen conocimiento sobre los movimientos que ocurran en el mercado. Transparencia de la información de mercados. Todos conocen la forma de procesar el producto.

4 OFERTA EN EL MERCADO COMPETITIVO
Las empresas oferentes en un mercado perfectamente competitivo deben encontrar la forma más barata de producir mediante el uso eficiente dela mano de obra, tierra y otros factores. DEMANDA EN EL MERCADO COMPETITIVO Esta constituida por partes muy pequeñas y ninguno de los demandaste puede intervenir para modificar el precio, existe plena movilidad de las mercancías y los productos son homogéneos de tal manera que el consumidor verá publicidad informativa y no competitiva.

5 FIJACIÓN DE PRECIO En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas, en el punto donde coinciden las dos se llama precio equilibrio. EQUILIBRIO DE MERCADO El equilibrio de mercado en competencia perfecta, es entendido como el precio que iguala la cantidad demandada con la ofrecida.

6 Ejemplificación de mercado de competencia perfecta en guatemala
Como ejemplo para demostrar la existencia de competencia perfecta dentro de la economía guatemalteca, utilizaremos como producto “Las Tortillas” ya que las mismas cumplen con las características que exige el mercado de competencia perfecta. Un gran número de productores y demandantes. Producto Homogéneo. Utilizan la misma tecnología para la elaboración del producto. Todos conocen perfectamente el proceso en que operan.

7 La libre competencia es otro factor indispensable para que una competencia perfecta pueda darse.
Si un oferente decide aumentar el precio de las tortillas, el mismo mercado lo obligará a bajar el precio, ya que los demandantes buscarán otro lugar en donde el precio este bajo. Con tal ejemplificación se demuestra que la competencia perfecta si existe en nuestro país y en la economía de otros países. La competencia perfecta puede identificarse en los granos básicos, productos agrícolas, valores financieros, etc.

8


Descargar ppt "Demostración de la existencia del mercado de la competencia perfecta"

Presentaciones similares


Anuncios Google