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Curso de Introducción a la Gestión empresarial

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Presentación del tema: "Curso de Introducción a la Gestión empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Clase 1: Precio y mercado Ing. Agr. MBA Enrique Malcuori

2 Necesidades,deseos y demandas
Necesidades: emergen de un estado de carencia o privación Deseos: La forma que adoptan las necesidades Demanda: cuando los deseos están respaldados por el poder adquisitivo

3 Conceptos básicos Valor Precio Oferta Demanda

4 Diferentes nombres para el precio
Alquiler Honorarios Tarifa Cuota Intereses Comisión Salario El precio es el valor monetario asignado a un bien o servicio

5 Factores que influyen en el precio
Factores internos: Innovación,Costos y marketing Factores externos: El mercado y la demanda Oferta de la competencia Otros factores externos

6 Factores internos Basados en el costo Innovación
Basados en el comprador Basado en la competencia Marketing y servicios

7 Que otras cosas influyen en el precio
Impuestos Fletes Tasa de cambio Subsidios

8 Producto y mercado Mercado: el conjunto de compradores reales y
potenciales de un producto Producto: todo aquello que se ofrece en un mercado con objeto de satisfacer una necesidad. Bienes y servicios

9 La Demanda Precio P1 P2 Q2 Q1 Cantidad

10 La Oferta Precio p2 p1 Q Q2 Cantidad

11 Mercado-Efecto de la demanda y la oferta
Precio P Q Parar Cantidades

12 Efecto de la demanda y la oferta
Precio Exceso de oferta P1 P Exceso de demanda P2 Q Cantidades

13 El exceso de demanda Efecto de equilibrio acción del mercado Precio P1
Cantidades

14 Variables que afectan la demanda
Productos complementarios o sustitutos Aumento o disminución del ingreso Crece la población Hay expectativas de suba o falta Cambio de gustos de consumo

15 Factores que afectan la oferta
Mejora la tecnología Subida de los salarios Baja de intereses Aumento o disminución del costo de materia primas Competencia de otras empresas Clima Impuestos

16 Elasticidad de la demanda
Elasticidad= % cambio en la demanda % cambio en el precio Demanda elástica Demanda inelástica P Q2 Q Q2 Q1

17 Efecto de la variación de precio sobre el consumo
Concepto de Elasticidad precio P1 P2 Q1 Q2

18 Efecto del mercado Un mercado abierto tiende a lograr una adecuada
distribución de recursos de la sociedad en el logro de una eficiencia global. Se compite por aquellos recursos críticos Ejemplo uso de la tierra: Alternativas – Agricultura Forestación Lechería Ganadería

19 Tipos de mercados La estructura de mercado se refiere a la
naturaleza y grado de competencia en el mercado para un producto o servicio en particular. La teoría de precios postula la existencia de 4 estructuras de mercados: Competencia Perfecta Competencia Imperfecta: Competencia Monopolística Oligopolio Monopolio.

20 Competencia perfecta Características:
1-Muchos pequeños vendedores ofreciendo un producto similar o homogeneo 2-Muchos pequeños compradores 3-Entrada y salida libre 4-Libre movilidad de los recursos económicos 5-Información perfecta 6-Ningún control sobre determinación de precio de parte de una firma individual

21 Competencia imperfecta
Algunos vendedores o compradores poseen mayor poder que otros en la fijación de precios Existen restricciones directas o indirectas que limitan el acceso de nuevos competidores al mercado Se busca crear economías de escalas que aseguren calidad de servicios y eficiencia.

22 Monopsonio-Oligopsonio
La demanda esta limitada a unos pocos compradores Ejemplo:

23 Oligopolio Pocos vendedores controlan el mercado las empresas
conocen la conducta de las restantes. Ejemplo: suministro del petróleo(OPEP)

24 Monopolio Características: Un solo vendedor Producto Unico
Entrada bloqueada Gran control sobre determinación de precio.


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