La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios."— Transcripción de la presentación:

1 Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios

2 La Competencia Perfecta

3  Estructura de mercado: se entiende como el numero de empresas que existen en un mercado y su tamaño relativo  Poder de mercado: es la capacidad que posee una empresa para alterar el precio del producto

4 CLASIFICACION DE LOS MERCADOS 1. COMPETENCIA PERFECTA 2.COMPETENCIA IMPERFECTA COMPETENCIA MONOPOLISTA OLIGOPOLIO MONOPOLIO OLIGOPOLIO

5 Las Principales Barreras que provocan la competencia imperfecta son: Las economías de escala, son aquellas empresas que son capaces de ofrecer el producto a un precio lo suficientemente reducido para expulsar a las otras empresas del mercado. El control de algún factor de producción, en casos cuando una empresa posee el control o la propiedad de un yacimiento o de alguna materia prima fundamental en el proceso de producción.

6 Barreras legales como: Las patentes que son una restricción legal que se concede al titular el derecho exclusivo de explotar un determinado producto. durante el tiempo que dura la patente, ninguna empresa podrá acceder a dicho mercado. Los monopolios legales, que pueden ser estatales o regulados con el respaldo de la legislación por ejemplo: el abastecimiento y distribución de agua. Las barreras psicológicas, cuando a igualdad de precios entre dos productos, los consumidores muestran una preferencia por alguno de ellos en particular por ejemplo: Coca-cola y Pepsi-cola.

7 ¿Qué es la Competencia Perfecta? La competencia perfecta es una industria en donde : o Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. o No hay restricciones para entrar a la industria. o Las empresas establecidas no tienen ventaja con respeto a las nuevas. o Los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios.

8 En esta estructura de mercado cada empresa tendrá que aceptar dicho precio. por lo tanto, ningún consumidor comprara a un precio superior al establecido por el mercado. como consecuencia, será fácil predecir el precio que equilibrara el mercado. precio que, una vez establecido, no podrá ser alterado por ningún productor.

9 El Monopolio

10 Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica es formadora de precios.

11 Una empresa es un monopoio si... es la única que vende su producto. su producto no tiene sustitutos cercanos.

12 ¿POR QUÉ SURGE EL MONOPOLIO? La causa fundamental que genera un monopolio son las barreras de entrada.

13 Tres fuentes que son barreras de entrada: Propiedad de un recurso clave. El gobierno le otorga a una sola empresa los derechos exclusivos para producir un bien. Los costos de producción hacen que una sola empresa sea más eficiente que un gran número de ellas. ¿POR QUÉ SURGE EL MONOPOLIO?

14 Propiedad de recursos clave Aunque la propiedad exclusiva de un recurso clave es una fuente potencial de monopolio, en la práctica los monopolios muy raramente surgen por esta razón.

15 Monopolios generados por el gobierno Los gobiernos pueden restringir la entrada otorgándole a una sola empresa los derechos exclusivos para vender un cierto bien en ciertos mercados.

16 Las patentes y los derechos de propiedad (copyright) son dos ejemplos importantes de cómo el gobierno crea monopolios para servir al interés público. Monopolios generados por el gobierno

17 Monopolio Natural Una industria es un monopolio natural cuando una sola empresa puede ofertar un bien o servicio para todo el mercado al costo más bajo posible, comparado con los costos de dos o más empresas.

18 El monopolio natural surge cuando existen economías de escala sobre el rango relevante de producción. Monopolio Natural

19 Las economías de escala generan el monopolio Cantidades 0 Costo medio Costos 0

20 ¿Cómo decide el monopolista el precio y el volúmen de producción? Monopolio versus Competencia Monopolio Un solo productor Enfrenta una curva de demanda de pendiente negativa Es formador de precios Disminuye precios para incrementar las ventas Empresa Competitiva Una de muchas empresas Enfrenta una curva de demanda horizontal Es tomadora de precios Vende mucho o poco al mismo precio

21 Las curvas de demanda de las empresas competitiva y del monopolio Copyright © 2004 South-Western Cantidad de producción Demanda (a) Curva de demanda de una empresa competitiva (b) Curva de demanda de un monopolista 0 Precio Cantidad de producción 0 Precio Demanda


Descargar ppt "Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios."

Presentaciones similares


Anuncios Google